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Ximo Tomás: Puesta en marcha de un buen negocio a partir de una buena idea.

Gerente de Daisel Innova, premio a la Trayectoria Empresarial en los premios CEEI-IMPIVA 2010.

Publicado por mcarmen
jueves, 05 de agosto de 2010 a las 11:00

Como tantos otros proyectos de éxito, Daisel Innova SL nació a partir del desarrollo de una buena idea: el diseño, la fabricación y la patente de unos revolucionarios conectores eléctricos con un alto grado de innovación. Desde Muro, donde la compañía tiene su sede, Daisel está logrando hacerse un lugar en un competitivo y complicado mercado internacional. Su excelente evolución en apenas unos años de andadura le ha valido la consecución del Premio CEEI-IMPIVA 2010 a la Trayectoria Empresarial, que recientemente se entregó en el CEEI de Alcoy. El director comercial y de producción de Daisel, Ximo Tomás, habla sobre este interesante proyecto empresarial.

- ¿Cómo nació Daisel? ¿En qué momento se decidieron a crear la empresa?

- Partió de una idea inicial muy simple: mi hermano, que es mi socio ahora en la empresa, trabajaba con este tipo de productos. Conocía a nivel profesional el ramo de la electricidad, y había advertido que existía una carencia muy clara en el campo de los conectores, ya que no lograba encontrar un producto que se ajustara a sus necesidades. Así que nos pusimos a tratar de crear ese producto para su comercialización.

- Parece sencillo, tal como lo comenta: una simple idea llevada a la práctica.

- Bueno, el proceso llevó su tiempo, ya que empezamos a trabajar algunos modelos, con las primeras pruebas, y fueron necesarios muchos esfuerzos para ir mejorando los diseños. Y poco a poco fuimos creando el conector. Hemos creado algo que no existía hasta este momento, y por tanto no tenemos competencia directa de ninguna clase; incluso, hemos patentado nuestros conectores, y tenemos la patente protegida en numerosos países. Puede parecer sencillo, pero han sido muchos los esfuerzos que hemos tenido que realizar, y que todavía estamos llevando a cabo para sacar adelante el proyecto.

- Teniendo un producto único, sin duda disponen de una importante ventaja competitiva.

- Claro está que es una gran ventaja el hecho de disponer de un producto de estas características, ya que no tenemos competencia, pues disponemos de unos conectores eléctricos de máxima seguridad y calidad, que no existen en el mercado actualmente. Pero ello nos lleva a movernos mucho para introducir nuestros productos en el mercado, y también en el sentido de asegurar la patente, y también en la consecución de certificados de calidad. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en certificaciones internacionales, en Alemania y en Estados Unidos, lo cual nos permite estar en una posición aún más privilegiada respecto a la posible competencia.

- ¿Cómo han sido estos primeros años de andadura?

- En términos generales, no nos hemos desviado demasiado de los planteamientos originales que teníamos. Es cierto que estamos encontrando muchas dificultades en los mercados, ya que cuando pusimos en marcha el proyecto veníamos de un momento muy dulce, y ahora nos encontramos con un escenario complicado, de crisis. Día a día ves cómo funcionan las cosas y vas aprendiendo algo nuevo sobre el negocio, pero más o menos seguimos el camino que nos habíamos trazado.

- Así pues, la crisis está afectando la marcha de la empresa. ¿En qué medida?

- Cuando empezamos aprovechamos el buen momento, sobre todo en el sector de la construcción, que es nuestro principal campo de negocio. Pero poco a poco hemos notado que la cosa va a menos, ya que es un momento un tanto complicado para consolidar una empresa. De cualquier modo, creemos en nuestro proyecto y estamos dispuestos a luchar para salir adelante, así que estamos realizando un esfuerzo de internacionalización. Quizá la principal consecuencia de la crisis económica para nosotros es la atonía del mercado nacional, en comparación con los primeros años de nuestra marcha.

- ¿Y a pesar de todo, la marcha de la empresa responde a las expectativas que tenían cuando se lanzaron a poner en marcha el negocio?

- La verdad es que esperábamos haber crecido más, ya que lo que nos marcábamos cuando realizamos el primer plan de empresa atendía a una demanda que respondía a otra realidad, la de antes de la crisis económica. Pero aunque los mercados estén actualmente tan complicados, en líneas generales la marcha de la empresa responde a lo que nos habíamos imaginado inicialmente. Hemos tenido que llevar a cabo un proceso muy largo y costoso para salir al mercado con nuestros productos, pero creo que ha valido la pena. El desarrollo de la patente, la producción, la ampliación de la gama… El proceso sigue en marcha, ya que ahora estamos diseñando y desarrollando nuevos modelos.

- Ha comentado que la atonía del mercado nacional les lleva a internacionalizar su actividad. ¿Cómo es la experiencia?

- Hace tan sólo un año que pusimos en marcha el comercio exterior, así que quizá es un poco pronto para hacer balance. A finales de año participamos en algunas misiones comerciales, en Chile y Argentina, y también en Rusia. Y este año también hemos participado en algunas acciones internacionales, como la feria de Frankfurt o un certamen en México; además, en octubre estaremos en Estados Unidos. De momento, van saliendo algunos negocios interesantes, pero esperamos que surjan más oportunidades.

- ¿Cómo ha sido su experiencia en el CEEI?

- Estamos muy agradecidos al CEEI y al IMPIVA por los premios que nos han concedido, y también por el apoyo que nos han prestado. En el CEEI hemos encontrado cosas muy buenas, y quizá algunos otros aspectos por mejorar. Pero entre las cosas buenas destacamos el gran trabajo que hicimos con el plan de empresa. Haberse sentado desde un principio para ordenar las ideas, marcar las bases y tener claros los conceptos y el camino a seguir ha sido muy útil. Creo que lo más importante para el emprendedor es precisamente asentar unas buenas bases; que todo esté ordenado y organizado a la hora de poner en marcha el negocio. Eso te ayuda a ir gestionando de la mejor manera posible lo que te va sucediendo en el día a día de la empresa.

- Por último: ¿Cómo ve Daisel Innova dentro de diez años?

- Sin duda nuestro principal deseo sería el de poder consolidar definitivamente la empresa. Los mercados no son fáciles, y a pesar de disponer de un buen catálogo de productos y de una buena idea original, siempre existe un riesgo y una incertidumbre. Por eso, me daría por satisfecho con poder consolidar la empresa en un plazo de diez años. Estoy seguro que lo lograremos.

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