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Emilio Mateu, un emprendedor reconocido

Entrevista realizada a Emilio Mateu, fundador de TCI Cutting y ganador Premio Rey Jaime I “al emprendedor”

Publicado por anarubio
jueves, 09 de septiembre de 2010 a las 00:00

1. Recientemente, has sido galardonado con el Premio Rey Jaime I “al emprendedor” ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Un orgullo y un impulso impresionante, tanto para mí como para todo mi equipo. Estoy muy agradecido.

2. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

Un emprendedor, debe ser una persona optimista, muy creativa y flexible, debe saber el objetivo que pretende alcanzar a varios años vista, así como tener claro que debe entregarse a la empresa, sobre todo los primeros años.

3. ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

TCI Cutting, es una empresa Valenciana de ámbito internacional que tiene como actividad el desarrollar, fabricar, comercializar y mantener instalaciones de corte por agua y laser.

Para ello tiene un equipo multidisciplinar de ingenieros y técnicos que han desarrollado una serie de maquinas de corte por agua y laser, las cuales en la actualidad se están comercializando en España y otros países de Europa, América y Asia.

4. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

A través de la Universidad contacte con una empresa de Castellón, la cual necesitaba un Ingeniero, fue allí donde tuve contacto con las maquinas de corte por agua, ya que esta tecnología se empezaba a emplear para cortar cerámica. Estuve trabajando en el desarrollo de maquinas de corte para cerámica mediante esta tecnología con otro ingeniero durante varios años, decidí crear mi propia empresa, varios años después, decidí dar el salto para poder hacer lo que me gustaba, desarrollar, fabricar y mantener máquinas.

5. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

Los pasos en la evolución de la empresa fueron:

1.- Buscar un buen equipo de profesionales (Esta búsqueda es continua y es el principal activo de la empresa).

2.- Crear una marca e intentar darle todo el prestigio posible.

3.- Invertir mucho tiempo en I+D+I.

3.- Conseguir unas instalaciones para trabajar cómodamente.

4.- Conseguir un postventa eficiente y bueno.

6. ¿Cómo fueron tus inicios?

Los principios fueron muy duros, la principal dificultad fue conseguir la confianza de los primeros clientes, a los que les vendí las primeras instalaciones, de estos clientes surgió en algunos casos una gran amistad, y ha sido la semilla para el resto.

7. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

En estos momentos la internacionalización es el principal pilar de la empresa, con la globalización, el mundo se ha hecho pequeño. Hoy en día el viajar por Europa es similar al viajar hace unos años por España, las comunicaciones en Europa son excelentes.

Nosotros empezamos hace cuatro años con la internacionalización, nos dimos cuenta que no podíamos depender del mercado Español. Actualmente estamos en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Rumania, Turquía, Benelux, China, Venezuela y México. Así mismo tenemos una filial en Alemania para centro Europa. El objetivo es seguir con la expansión de la empresa.

Nuestro principal objetivo es darle prestigio a la marca en Europa así como consolidarla en dicho mercado.

8. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

El mercado es muy dispar, es decir toda empresa que precise cortar, desde una empresa fabricante de alfombras para automóviles hasta empresas de aeronáutica.

Las áreas de negocio más importantes en estos momentos son:

• SECTOR AERONÁUTICO, principalmente en la zona sur de España y en el exterior. Especial mención para la empresa UNISON ENGINE COMPONENTS (Bucarest) del grupo General Electrics, principal fabricante de los motores de los aviones AIRBUS.

• SECTOR NÁUTICO, como NAVANTIA, en Cartagena, que fabrica submarinos y barcos.

• SECTOR MECANIZADO, con presencia en numerosas empresas destacando DIAMANT TESCH (Alemania).

• SECTOR AZULEJERO, estando presente en numerosas empresas azulejeras españolas.

• SECTOR ELECTRODOMESTICOS, destacando su presencia en el GRUPO BSH (SIEMENS).

• SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN Y BLINDADOS, por ejemplo la empresa HEMA Endustrie (Turquía) que fabrica carros de combate.

• SECTOR FERROVIARIO, especialmente en el norte de España donde está presente en empresas que trabajan para CAF y ADIF.

9. ¿En que se diferencia vuestro producto y servicios del resto de vuestros competidores?

Nuestro producto tiene una calidad alta debido a los componentes que utilizamos, con un precio muy competitivo, pero esto hoy en día es lo normal, donde está el secreto es en dar un servicio postventa excelente, ya que una instalación de corte es buena si el servicio postventa es bueno.

10. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Dificultades, como en todos los negocios hemos tenido de todo tipo, es decir; desde las técnicas hasta las económicas, pasando por la falta de confianza en nosotros de los clientes.. Todos estos problemas los hemos solucionado con tiempo, esfuerzo y mucha comunicación, es decir; hemos tenido que ir ganándonos poco a poco la confianza de mucha gente. Las dificultades más duras han sido siempre las económicas, y creo que siempre estarán ahí.

11. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

El mayor orgullo de la actividad, es ver nacer la empresa y poder consolidarla, pero la mayor satisfacción es tener un equipo de profesionales en el que poder confiar y por el que luchar día a día, si no hay equipo, no hay empresa.

12.¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

El objetivo a cinco años vista es poder consolidar la marca y las máquinas que fabricamos tanto de láser como de agua a nivel nacional e internacional. Para ello tenemos previsto invertir en I+D, imagen y fuerza comercial. Creo que después de esta dura etapa de recesión, vendrá una etapa buena de expansión y para ello tenemos previsto coger posiciones, siempre y cuando la actual situación económica nos lo permita.

13. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Sin lugar a dudas tener un buen equipo, preparado y competitivo.

14. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

Sobre todo tenemos que intentar ser todo lo positivos que podamos, aunque a veces sea muy duro, motivado por la actual situación económica que estamos atravesando, la mayoría de los negocios están cambiando a un ritmo vertiginoso, van a aparecer muchas oportunidades debidas a este fuerte cambio de modelo productivo que estamos viviendo. Después de esta crisis van a cambiar muchos tipos de negocio.

15. ¿Qué es lo que te ha aportado CEEI Valencia en tu trayectoria empresarial y cuál es la relación actual con él?

Al CEEI le tengo un enorme aprecio. Creo que es clave en la tutorización de los primeros años de la empresa, lo mejor que tiene son los excelentes profesionales que lo componen y la enorme experiencia en crear y apoyar el crecimiento de las empresas. Tras la puesta en marcha de TCI Cutting he seguido manteniendo mi relación con el CEEI y de hecho fue quien apostó por mí y me propuso como candidato al Premio Jaime I.

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