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MIRAGE, tecnología 3D sin gafas

Entrevistamos a Salvador Bayarri, socio fundador y director de la empresa del Club del CEEI, Mirage Technologies S.L.

Publicado por anarubio
lunes, 31 de enero de 2011 a las 09:00

1. ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

MIRAGE desarrolla y comercializa sistemas que permiten ver en tres dimensiones sin tener que llevar puestas gafas u otros dispositivos. Esto implica, por un lado, proporcionar los programas para poder generar, transformar y distribuir estos contenidos 3D (que tienen un formato especial) y, por otro lado, integrar este software con las pantallas, ordenadores y dispositivos de interacción adecuados.

Nuestra empresa ofrece también servicios complementarios, como la creación de animaciones o filmación en 3D, la transformación de materiales audiovisuales existentes y la formación en el uso de estas nuevas tecnologías.

La verdad es que no es fácil explicar la experiencia de ver en 3D sin gafas. Aún hay mucha gente que todavía no ha visto esta tecnología y le resulta difícil de imaginar, pero en cuanto la ven en una demostración, una feria o un museo, se dan cuenta de que el futuro del 3D va a ir por este camino.

2. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

Los socios de la empresa llevábamos muchos años trabajando en el área de la visualización 3D desde diferentes ámbitos: universidad, empresa privada e institutos de investigación. Entonces coincidimos en un proyecto común, y vimos que existía una buena complementariedad entre nosotros.

En ese momento (finales del año 2008) se comenzaba a anticipar el reciente boom del 3D y vimos que se abría una gran oportunidad con la tecnología autoestereoscópica (3D sin gafas). Pensamos que, si se facilitaban los procesos de generación y distribución de contenidos en este nuevo medio, la autoestereoscopía podía tener un uso inmediato en ciertos nichos de mercado y eventualmente llegar a tener una implantación masiva en los hogares. Nos dimos cuenta de que con nuestra experiencia teníamos la base para crear las soluciones necesarias y aprovechar esa oportunidad.

3. ¿En qué se basa la innovación de tu empresa?

En convertir la tecnología 3D sin gafas en algo abierto, práctico y de coste muy razonable. Los pocos fabricantes de pantallas autoestereoscópicas las comercializan en condiciones muy restrictivas, para trabajar solamente con su software y recurrir a ellos a la hora de generar o distribuir los contenidos. Esto representaba un cuello de botella para la difusión de la tecnología. Nuestro planteamiento es dar las máximas facilidades. Por ejemplo, el software funciona con cualquier pantalla, cualquier formato de video 3D y cualquier sistema operativo.

Un enorme avance tecnológico de nuestro software ha sido su capacidad para realizar ciertos procesos con la imagen 3D en el hardware gráfico, lo que permite utilizar ordenadores de bajo coste para reproducir las imágenes, en lugar de los reproductores especiales que se requerían antes. Esta capacidad permite también crear aplicaciones interactivas, como juegos o catálogos 3D dinámicos, no solamente mostrar videos.

Merece una mención especial por su carácter innovador nuestro servicio de conversión de películas estéreo para verlas sin gafas, ya que es único en el mercado. Este proceso permite ver sin gafas una película 3D o un video filmado con una cámara 3D convencional. Hasta ahora este proceso sólo se realizaba de forma manual, con un elevado coste. Nosotros lo hacemos de forma automatizada, por una décima parte del precio.

4. ¿Cómo definirías a tu empresa en tres palabras?

Conocimiento, entusiasmo y futuro.

5. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

Contactamos con profesionales que nos asesoraron sobre el proceso, entre ellos y de manera decisiva nuestros amigos del CEEI. Nos ayudaron a hacernos algunas preguntas básicas que eran fundamentales para centrar nuestras ideas y darle forma al proyecto, definiendo líneas de negocio específicas.

6. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Hace menos de dos años que nos constituimos, así que podemos decir que todavía estamos comenzando. Lo primero que hicimos fue adquirir el equipo básico que necesitábamos para el desarrollo y para poder demostrar la tecnología, y encontrar un lugar donde instalarnos. Para lo primero contamos con un crédito ICO-Avanza, y para la oficina nos decidimos finalmente por el Parc Científic de la Universitat de Valencia, ya que tenemos una relación muy cercana con esta institución.

El principal obstáculo ha sido la financiación para avanzar más rápido en el desarrollo y la actividad comercial. Por diversas razones, no hemos encontrado por el momento inversores adecuados, pero los ingresos de la empresa han ido aumentando y ello nos va permitiendo autofinanciarnos.

7. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

La participación en eventos como el Día de la Persona Emprendedora, Vivero SIMO, FICOD y ForumTech-eMarket, y en programas de radio y televisión, nos han dado una gran visibilidad. Tanto el público en general como los profesionales del sector audiovisual comienzan a conocer la tecnología y nuestros productos, y por ello estamos muy satisfechos.

En un tiempo relativamente corto hemos conseguido clientes como ENRESA, Ausonia y la Diputación de Valencia, y también socios muy importantes como Telefónica Servicios Audiovisuales y otras empresas de amplia implantación en el sector audiovisual valenciano y nacional, que nos están permitiendo llegar a un mercado más amplio.

8. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Nos dirigimos fundamentalmente al mercado publicitario y de la comunicación en un sentido muy amplio, ya que incluye a todas las empresas y entidades que forman parte de esta cadena de valor; desde el cliente final con necesidades de promoción de sus productos o servicios, hasta las empresas que organizan campañas o eventos, o que generan contenido para éstas.

Otro sector objetivo es el cultural y educativo. Los museos y espacios culturales utilizan profusamente tecnología audiovisual, y los sistemas de visualización 3D sin gafas son especialmente indicados en estos entornos, por su capacidad de representación y el impacto inmediato que tienen en el público.

Nuestras áreas de negocio son las dedicadas a promoción y eventos (venta y alquiler de paquetes software-hardware para visualización 3D), servicios de contenidos (generación y transformación de material audiovisual 3D) y aplicaciones (desarrollo de soluciones a medida y aplicaciones interactivas). En la práctica, áreas se encuentran totalmente integradas.

9. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Por un lado, para nosotros es fundamental ofrecer productos y servicios abiertos, que no supongan limitaciones o ataduras para el cliente ni para las empresas que colaboran con nosotros. Por ello damos todas las opciones, desde un sistema completo llave en mano hasta un API para que el cliente o partner pueda desarrollar sus propias soluciones, con compatibilidad total con cualquier hardware y software. Somos muy flexibles también en el modelo de negocio, ofreciendo diversos mecanismos para que otros puedan adoptar e integrar nuestra tecnología.

La innovación es también esencial; nuestra alta inversión en I+D nos ha llevado a ofrecer productos y servicios que no existían en el mercado o a mejorar en un factor muy elevado su calidad y coste. Cuando compramos nuestra primera pantalla 3D, el software del fabricante requería un ordenador muy costoso y manejar videos multivista que ocupaban varios Gigabytes por minuto. En poco tiempo disponíamos ya de un sistema propio que permitía almacenar los mismos videos en pocos Megabytes y reproducirlos con prácticamente cualquier ordenador.

10. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

La principal dificultad ha sido dar el salto desde innovadores enamorados de una idea a empresarios con una estrategia de negocio. Hemos trabajado mucho para definir las líneas y productos, ver dónde están los obstáculos que limitan la adopción de soluciones, y escuchar la respuesta de los diferentes sectores de mercado a nuestros planteamientos. Pero nos queda mucho por aprender.

11. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Nuestra mayor satisfacción ha sido poder convertir ideas teóricamente factibles en soluciones prácticas que sorprenden y a las que en muchas ocasiones los mismos clientes encuentran aplicaciones más allá de nuestras expectativas. La tecnología de visualización 3D es una ola que va mutando y evolucionando con gran rapidez, y es emocionante estar subido sobre esa ola, intentando mantener el equilibrio entre la ciencia-ficción y la realidad.

Como desarrolladores de software nos enorgullece mucho también poder haber resuelto de forma práctica algunos problemas, como el de la extracción de profundidad a partir de una película estéreo, que han traído de cabeza a muchos investigadores y desarrolladores durante años.

12. ¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

El mundo de la tecnología audiovisual evoluciona tan rápido que es difícil imaginar qué sucederá dentro de cinco años. Pensamos que la visualización 3D sin gafas será algo masivo, adoptado por los grandes fabricantes de electrónica, y nos vemos a nosotros mismos como una empresa pequeña, muy centrada en el desarrollo puntero de esta tecnología como proveedora de importantes socios tecnológicos y de servicios de contenidos, principalmente a través de herramientas y servicios Web. Para llegar hasta aquí queremos reforzar nuestra presencia internacional y adoptar la tecnología en nube para algunos de nuestros sistemas.

13. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

No hay ‘ingrediente secreto’, pero para mí las personas son lo fundamental de la empresa. La complementariedad de los conocimientos y la concordancia de objetivos en el equipo, crear un entorno flexible y creativo, en el que se escuchen mutuamente las diferentes perspectivas: la tecnológica, la comercial y la de gestión.

14. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

Sea por inclinación natural o por aprendizaje, me parece que una persona emprendedora tiene que combinar una gran flexibilidad con una buena dosis de estabilidad. Necesita flexibilidad para anticipar los cambios en su entorno, para adaptarse a ellos y fomentar el cambio en su organización, en su estrategia y en sus productos. Por otra parte, necesita marcar cierta estabilidad para crear seguridad hacia dentro y hacia fuera de la empresa. Desde luego, no es un equilibrio fácil.

15. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

Las crisis facilitan la innovación al hacer caer modelos obsoletos y abrir huecos a nuevos conceptos. En estos momentos tenemos una oportunidad para repensarlo todo: la organización de las empresas, la forma de relación con los clientes, los cambios en las fuentes y modos de demanda que podemos aprovechar.

Por otro lado, la crisis también hace más difícil moverse, porque faltan las referencias y porque muchos agentes (clientes, socios, entidades de financiación) se retraen y asustan ante el cambio. En España, y Europa en general, hay cierta aversión al riesgo que tenemos que ir superando con el tiempo.

16. ¿Qué relación mantenéis actualmente con CEEI Valencia?

El CEEI está siempre ahí como ese amigo que te escucha, te anima y te hace ver opciones y oportunidades. Ahora, a través del Club de Empresas, esperamos participar en más actividades y establecer relaciones más cercanas con otros emprendedores.

El próximo martes, 1 d febrero, Mirage será una de las nueve empresas que se presentará en la 21ª Presentación de Empresas del CEEI Valencia.

REPORTAJE sobre Mirage en el programa Zoom Net de TVE, como tecnología destacada del 2010

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