Cerrar

BIOPOLIS

Entrevista realizada a Nina Coolsaet, Business Development Director

Publicado por anarubio
viernes, 04 de julio de 2008 a las 00:00

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

El campo de actuación de BIOPOLIS se enmarca en la investigación aplicada y la producción contratada. Nuestros servicios se basan en el diseño, purificación, validación y producción de microorganismos y de metabolitos celulares obtenidos a partir de estos.

¿Cómo surgió la idea?

Biópolis se creó en 2003 y está participada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (40%), Natraceutical (25%), Central Lechera Asturiana (20%) y Capital Riesgo Talde (15%). Tiene su origen en la investigación aplicada que hoy en día ofrece servicios de biotecnología y producción a medida con aplicaciones industriales en los campos de alimentación humana y animal, farmacéutica y química.

Actualmente, el marco jurídico europeo es mucho más estricto, y no se puede declarar libremente las alegaciones, pero se requiere mucha base científica y validada. La industria alimentaria se parece cada vez más a la farmacéutica debido al establecimiento del nuevo marco jurídico.

Por este motivo, Biópolis ha dirigido su esfuerzo a buscar alternativas para ensayos en murinos (ratas y ratones) para optimizar no sólo el bienestar animal, sino también para ahorrar tiempo y dinero en el desarrollo de nuevos productos.

Aunque la industria alimentaria es un sector tradicional, las grandes empresas tienden a innovar de forma que están continuamente buscando ingredientes nuevos con funcionalidad con el objetivo de destacar y diferenciarse en un mercado tan competitivo como es el actual.

El sector farmacéutico y sobre todo el químico, está invirtiendo mucho para buscar alternativas para la síntesis química de sus compuestos. Los motivos son la gran cantidad de residuos que se generan y el alto consumo energético necesario para esta síntesis química. La biotecnología no sólo evita ambas cosas, también produce productos mucho más purificados y no requiere materias primas que pueden ser inalcanzables a la larga .

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Como siempre los inicios son duros. Sobre todo al principio nos enfocamos en la industria alimentaria y como era, o es, un sector muy tradicional, era difícil entrar con proyectos de alta innovación. Hoy en día las empresas son más conscientes de que la innovación es necesaria para seguir en un mercado tan exigente.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Ofrecer toda la cadena a los clientes; es decir, ofrecerles desde buscar un ingrediente nuevo, validarlo y producirlo hasta el apoyo jurídico necesario desde el principio hasta el final del proceso.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Este año cumplimos 5 años de actividad y somos 26 personas. Hemos duplicado casi en un año la plantilla y estamos todavía en plena expansión.

Estamos a punto de mudar a una planta nueva que tiene una superficie de 1500 m2 con una capacidad total de fermentación de 9000 litros, que ya es una escala industrial.

Biópolis alcanzó beneficios en su segundo ejercicio de actividad y factura unos dos millones de euros al año.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y Cuáles son vuestras áreas de negocio?

Tenemos dos áreas de negocio, una es la investigación más desarrollo y la otra es la producción industrial. Nos dirigimos a la industria agroalimentaria, farmacéutica y química.

La gran diferencia hoy en día en el desarrollo de productos fármacos y productos alimentarios es la aceptación de organismos genéticamente modificados. Para el sector farmacéutico la investigación se basa en general, en microorganismos hechos a medida, es decir genéticamente modificados para producir un cierto intermediario de un producto fármaco.

Para ambos sectores Biópolis realiza investigaciones en áreas como la salud general como el envejecimiento, y enfermedades como la diabetes, Alzheimer, enfermedades intestinales y cardiovasculares. Buscamos y validamos los ingredientes de origen natural o microbiológico que tengan buenas propiedades para prevenir estas enfermedades y en paralelo desarrollamos el proceso para producir dichos compuestos a nivel industrial.

¿En qué se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Actualmente en España no existen empresas de biotecnología que ofrezcan toda la cadena de investigación (desde la búsqueda hasta ensayos clínicos) en combinación con la producción de los productos desarrollados.

Fuera de España somos casi los únicos a nivel privado que ofrece ensayos preclínicos con los modelos desarrollados en Biópolis que no sean murinos.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Hace un mes recibimos el premio de la empresa más innovadora de la Comunidad Valenciana (Actualidad Economía). Pero nuestro mayor premio es la confianza de nuestros clientes y la gente que trabaja en Biópolis. Nuestro director científico Dr. Daniel Ramón, el experto en biotecnología al nivel mundial, ganó en 2007 el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en transferencia de tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Nuestro principal objetivo es desarrollar más la parte de la producción para diversificar nuestro negocio. Nos queremos dirigir más a otros sectores como el medioambiente, energías renovables y la producción de proteína animal (e.g. acuicultura).

Para esto estamos contactando con empresas importantes del sector y nos enfocamos en la investigación para aplicar soluciones nuevas.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Seguir apostando por la innovación junto con la demanda del mercado y lo que nos exige el consumidor. El consumidor requiere más confianza en los productos disponibles en el mercado y nosotros queremos ser transparentes junto con nuestros clientes para crear esa confianza y transferir la base científica de los alimentos.

Además, queremos ofrecer alternativas para minimizar la producción de residuos, el uso de energía y buscar el suministro sostenible de materias primas.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

Nos aportaría conseguir contactos en empresas de nuestro interés.

2.93
visitas hoy 1 · visitas total 12.965

Usuario: anarubio

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 04/07/2008 00:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=316

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:48

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar