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Claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Mariano Tarí. Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Al

Publicado por Mariano Tarí
domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:23

La Creatividad podemos definirla como la generación de nuevas ideas y la Innovación como la transformación de las ideas en valor.

Hemos de llegar a ser conscientes cada uno de nosotros, de la altísima capacidad creativa que podemos llegar a tener. Para ser creativo en una Empresa ha de haber confianza en la buena gestión de la misma, con una filosofía de participación, apoyo, humildad, generosidad y trabajo en equipo.

Esto supone trabajar en un ambiente con un buen clima laboral y una organización empresarial eficiente y al mismo tiempo con altos niveles de responsabilidad social, así, la autoestima tanto a nivel individual como de equipo, aumenta y la fluidez de ideas “rompedoras” crece de forma exponencial que bien encauzadas nos puede llevar a alcanzar cotas insospechadas.

Una vez que tenemos claro, digamos el “terreno de juego” nos planteamos el qué queremos desarrollar o mejorar y dónde queremos estar dentro de cinco años.

Ahora vienen dos etapas muy diferentes y complementarias:

1ª. ¿Cómo estimular la generación y dinamización de nuevas ideas?

El estar bien organizado y con las reglas claras para todos, posibilita el impulso de la creatividad, por lo que la planificación de las pautas y normas a seguir y su adecuado cumplimiento son imprescindibles.

Un taller de creatividad puede estar compuesto por 8-10 personas, de diferentes Departamentos de la Empresa, el coordinador del grupo de creatividad ha de ser elegido por sus miembros y no puede ser un Responsable de Departamento, con 2-3 horas de duración por sesión, en un entorno cómodo y agradable, que permita movimiento, con luz y sin prisas, sin móviles ni interrupciones exteriores. Al grupo de creatividad, sólo se le indica el eje estratégico que se quiere mejorar en la Empresa, sin marcarle ningún objetivo concreto a conseguir.

En este entorno no se permite criticar, todas las ideas son válidas y se construyen unas a partir de otras con una actitud de respeto mutuo. Se realizan 3-4 sesiones y a estas alturas las ideas ya no tienen nombre ni apellidos. El siguiente paso es contrastarlas en el mercado y comprobar si las ventajas que nosotros les vemos son las mismas que percibe el consumidor. Sacar conclusiones y concretar las que vamos a implantar.

2ª. ¿Cómo aplicarlas y hacerlas rentables?

Una vez tenemos definidas las nuevas ideas a implantar, se constituye un grupo de mejora formado por parte de los componentes del grupo de creatividad, componentes del Departamento que han de implantarlas, componentes de Departamentos afectados por su implantación y se valora la participación externa (clientes, proveedores), coordinado por el Responsable de Departamento que ha de implantarlas, al que sí se le asignan unos objetivos cuantitativos temporizados a conseguir.

La reunión se realiza con una frecuencia quincenal y con acta de reunión, donde se plasman los acuerdos tomados y los asuntos pendientes a revisar en la próxima reunión y quien ha de gestionarlos.

Todo ello con un seguimiento mensual en el Comité de Dirección de la Empresa.

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Comentarios

pmora

pmora - 01-03-11

Efectivamente creo en la innovación como fuente de valor para la subsistencia y posterior crecimiento de las empresas ya que en un mundo competitivo no hay lugar para todos y en el largo plazo solo sobrevivirán los más fuertes. En tal sentido la innovación aplicada lleva a la creación de valor y ésta a la ventaja competitiva. Ahora bien, es cierto que para innovar hay que crear y para crear es necesario desarrollar nuevas ideas, pero de dónde vienen las nuevas ideas? Dónde buscarlas? Es una práctica común la creación de equipos multidisciplinarios con técnicas de Think Tanks que paradójicamente en épocas de crisis se dejan de lado por falta de recursos. También hay empresas que confían dichos procesos a asesores externos que aportan planes de acción estancos y desconectados de la realidad. Mi experiencia me indica que, sin quitarle importancia a éstos métodos de generación de ideas, las mejores prácticas se obtienen en un proceso dinámico cuando un buen líder escucha a su gente, se involucra y hace que su equipo se sienta parte del proyecto. Luego esa información se analiza en un plano superior para poder bajarlo a tierra logrando, además de eficiencia, la motivación de la gente. Muchas veces tenemos soluciones y mejoras a la vuelta de la esquina.
ozozo

ozozo - 24-02-11

Grupos de mejora

En mi devenir profesional hemos aplicado en varias ocasiones le filosofía de grupos de mejora y aunque no siempre los resultados han sido los esperados, sí que han sido siempre positivos. Un punto importante que creo ha faltado en el artículo es que no sólo los participantes han de ser de distintos departamentos, sino que han de ofrecer un amplio abanico de las diferentes categorías profesionales. Otro punto a tener en cuenta es si actualmente se dan las condiciones propicias para el buen funcionamiento de estos grupos, es decir : ¿las actuales condiciones socio-económicas-laborales favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa o de estrecha colaboración con ella necesario para integrarse voluntariamente a un grupo?. Los nuevos emprendedores deberian tener en cuenta que los colaboradores deben tener una expectativa de continuidad y el sentimiento de ser respetados y formar parte activa de ella. Los emprendedores modernos tienen una gran responsabilidad social ya que ellos son los que generan trabajo y si su gestión es buena y acertada generan un flujo económico que produce beneficios tanto a la empresa, al empresario, y a los colaboradores y por lo tanto a la sociedad. En estos momentos estamos todos interconectados y no sólo por los medios de comunicación, sino económicamente: y la estabilidad o el crecimiento o el retroceso económico nos afectan globalmente a todos. Por estas razones, una acertada gestión de los recursos humanos es imprescindible para la viabilidad de la empresa ya que permitirá y fomentará la colaboración y cooperación necesaria entre todos los elementos que conforman la empresa. En ese escenario se pueden aplicar exitosamente las diferentes herramientas de mejora, como la creatividad colaborativa a la que hace referencia este artículo.
damajo

damajo - 21-02-11

claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Me parece muy interesante y positivo el realzar los valores básicos como humildad, generosidad, etc. que creo que es nuestra responsabilidad el realzarlos. Tambíén es evidente que cuenta con la experiencia al concretar en distintas fases muy claramente.

 

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