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Las Tendencias generan Oportunidades

Por Jesús Casanova, Director General de CEEI Valencia

Publicado por anarubio
martes, 15 de marzo de 2011 a las 17:36

En unos momentos como los actuales en los que las empresas se plantean detectar oportunidades de negocio para poder mantenerse y si es posible crecer, es fundamental conocer las Tendencias de consumo que se producen en el mercado nacional e internacional para poder anticipar nuevas Oportunidades de negocio.

La forma de interpretar lo que sucede en los mercados nos hace percibir estas tendencias, y con ello poder redefinir el movimiento de la empresa, teniendo en cuenta que las tendencias pueden provenir de tres tipos de fuentes: las referidas a la tecnología, al mercado o la economía y por último, las de las expectativas y necesidades de los usuarios.

Cada tendencia puede generar diversas Oportunidades de Negocio y éstas van ligadas a un determinado momento. El éxito de una oportunidad viene por la conjunción de identificar una tecnología posible, que la sociedad esté dispuesta a usar y mediante un intercambio económico razonable en los mercados. Esto nos da el escenario que permite que las posibilidades de éxito de una oportunidad sean mayores y de esta forma puedan suponer crear una empresa, desarrollar una nueva línea de negocio, nuevos productos o servicios, o desarrollar nuevos atributos o prestaciones a los existentes.

Un estudio realizado por una firma holandesa especializada en tendencias globales de consumo para 2011, daba como resultado cuatro puntos que es importante conocer: estamos en una recesión global lo que supone múltiples consecuencias, las empresas como los consumidores buscan oportunidades, los consumidores están más abiertos a las innovaciones que les permitan ahorrar, y por último que están dispuestos a disfrutar y divertirse. Todo esto permite analizar si las oportunidades que detectemos se encuadran en lo que la sociedad espera, lo que nos puede llevar al éxito cuando las lancemos.

Los Cazatendencias o Coolhunters.

Pero nos estaremos preguntando ¿cómo se pueden detectar tendencias?. Este proceso de observación ha generado el nacimiento en USA de una profesión que se denomina Cazatendencias o en inglés Coolhunter, que se sitúa a medio camino entre el marketing, i+d, investigación comercial y la estrategia.

El Coolhunting o la observación de nuevas tendencias de mercado se basa en la intuición, observación, análisis y contraste. Los cazatendencias en su trabajo de observación, buscan a las personas innovadoras, a las que se consideran distintas, porque son las que marcan la diferencia y las que después serán seguidas por la masa de consumidores. Por ejemplo, si la moda hoy es el uso de los pantalones de pitillo, los innovadores empezarán a analizar lo opuesto, los pantalones anchos o campana; y así la rueda comienza su camino, lo que antes se usaba, hoy ya no y viceversa. Por tanto, cazar tendencias supone: Mirar, Mirar bien, Interpretar, Comunicar y aportar Creatividad.

Artículo escrito por Jesús Casanova, Director de CEEI Valencia, para su columna "Planteamientos" publicada en el Suplemento dominical del Levante el pasado 27 de febrero de 2011 dentro del espacio dedicado a “Innovación y Empresas”.

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