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Impulso emprendedor, Confianza e Innovación claves para la supervivencia

Por José María Gasalla, Conferenciante, escritor y profesor de ESADE Business School

Publicado por anarubio
jueves, 24 de marzo de 2011 a las 11:59

“La actividad, la inquietud y la búsqueda son esenciales para la vida, para el eterno desasosiego la eterna imperfección; para el eterno buscar, esperar, valorar, encontrar, descubrir, mejorar, aprender y crear valores; pero también para el eterno equivocarse y caer y levantarse” (Karl Popper)

Y ya queda dicho casi todo con la cita de Popper. Sin embargo, no está claro que los tiempos vayan por ahí. Paradójicamente ante las grandes posibilidades que ofrece la “sin fronteras globalización” se produce una reacción que busca protegerse en fronteras seguras léase a nivel de nación, familia o comportamientos de siempre. Ante el grito Popperiano de búsqueda, de descubrimiento, de aprendizaje, de aceptar equivocarse corriendo riesgos, surge con fuerza una “necesidad de asegurarse buscando fuera de uno mismo qué condiciones externas van a permitir vivir tranquilo, plácidamente, al lado (como la canción “justo al lado”) de lo conocido, de lo controlado, de lo rutinario, de lo no sorpresivo. ¿Podemos decir que estamos en una sociedad del aburrimiento y de la permisividad blanda?

No nos acostumbramos a vivir en la incertidumbre y así, cada uno se inventa su propia “micro realidad” en la que animado por la publicidad machacante hasta se promete asimismo “ser feliz”. Eso sí, sin buscar ni moverse demasiado no vaya a ser que tenga que pensar demasiado para seguir adelante.

En ocasiones me da la sensación de vivir en una sociedad de “viejos de veintitantos”. Cuando en la Facultad de Económicas preguntaba a mis alumnos cuántos estarían dispuestos a irse a trabajar a Iberoamérica (en donde con no mucho esfuerzo se puede entender el idioma),¿qué sucedía? De un grupo de 100 alumnos levantaban el brazo 8 o 9 (bueno también hay que tener en cuenta el esfuerzo físico que representa levantar un brazo...).Y eso sucedía hace escasamente 5 años.¿Será que las cosas han cambiado mucho y el desempleo mayor del 20% está sirviendo de acicate, de impulso emprendedor?. Ojalá. Algo sacaremos de positivo de la crisis.

Y así estamos. Quizás acumulando conocimiento (en ocasiones sólo información) pero no aprendiendo. Para mí solo existe aprendizaje si se produce algún tipo de cambio a continuación, aunque sea mental. Pero nos resistimos a abandonar nuestros paradigmas de siempre cuando la realidad alrededor tiene poco que ver con aquélla en la que estaban fundamentados.

Es por ello que el seguir viviendo exige algún tipo de aprendizaje aunque sea inconsciente. Pero el inconsciente abarca poco y se fija en lo más parecido. Lo distante, lo emergente exige una actitud positiva. Esa actitud la identifico con el espíritu joven, el espíritu emprendedor es decir aquél que siente y quiere seguir descubriendo para aportar, para sentirse útil a los demás, para ayudar a mejorar el mundo que nos ha tocado vivir.

E innovación significa cuestionar lo de hoy y buscar algo diferente en el mañana. Ya no valen las mismas cosas que valían al menos si pretendemos vivir más allá de esa “microrealidad” que es como un círculo de seguridad que más que vivir en él lo que se hace es que la vida pase alrededor.

Y ahí estamos. Y al mismo tiempo se nos dice que si no somos innovadores vamos a quedar afuera de la carrera global muy pronto. Y ese es un mensaje para la UE (¿alguien se acuerda de los objetivos marcados en la Cumbre de Lisboa del año 2000?) y muy especialmente para España que está a la cola de Europa. Y eso que siempre se ha dicho que los latinos somos (¿o éramos en la necesidad?) muy creativos y mucho mejor manejadores de nuestro hemisferio derecho que la Europa del Centro y del Norte. ¿Qué está sucediendo con esa creatividad y deseo de abrir fronteras, horizontes y realidades?. ¿Cómo se puede liberar talento y creatividad que conduzca a la innovación en una sociedad cada vez más presionada a conducirse linealmente, homogéneamente, en la placidez y comodidad?

Difícilmente lo conseguiremos si no somos capaces de salir de nosotros mismos como observadores de nuestra realidad que necesariamente no puede ser la de mañana. Aprendamos a mirarnos, tomemos consciencia de nuestras potencias, de nuestro talento. Y por supuesto, de nuestros límites, pero sin flagelarnos. A veces me da la sensación de que nos castigamos demasiado. Tenemos que reforzar nuestra Autoconfianza. Pero eso exige demostrarnos que somos capaces de esforzarnos, incluso estar dispuestos a sacrificar cosas, apetencias, deseos….O aplazar la gratificación.

Sin ninguna duda (miento, ya casi dudo de todo) la innovación es la posibilidad del futuro. Mejor dicho, es el futuro. Y seguramente el que no innove comenzando desde él mismo, ya no conocerá ese futuro.

Es una cuestión de supervivencia. Pero no se trata sólo de innovar en productos, procesos o tecnología. Eso está bien, es necesario, pero quizás no sea ni duradero ni suficiente. Tenemos que innovar desde nosotros mismos, desde la forma de comunicarnos, de relacionarnos.

Pero, si hay que comenzar por uno mismo, por la revisión de los propios paradigmas, de nuestras anclas, hay que atreverse a ir al fondo de la cuestión. Se trata de potenciar el desarrollo integral de la persona para que sea eficiente en sus relaciones de interdependencia. Antes, ha tenido que salir de su estado de cómoda dependencia, de no responsabilidad, de no compromiso y atreverse a ser independiente, a ser libre (o buscar serlo), disponer y ejercer criterios propios, a utilizar su conciencia. En definitiva “ser en el ser” y no tanto en el tener y menos en el aparentar. Y desde ese ser en el ser plasmarlo siendo en el hacer.

Ese desarrollo es un proceso continuo pero no lineal sino más bien oscilatorio y con forma helicoidal de tal manera que en ocasiones da la sensación de que se va hacia atrás. Y así es. El que es montañero sabe que en ocasiones el sendero nos da la sensación de que retrocede pero eso forma parte del diseño de la ruta óptima.

Y la realidad que cada vez más se encuentra uno es una realidad compleja la cual paradójicamente hay que gestionar desde la sencillez y humildad en el hacer. Y, ojo, la sencillez no tiene nada que ver con lo simple, con lo que no tiene apenas sustancia.

Porque innovar significa introducir cambios y modificaciones en la forma de hacer las cosas y así mejorar el resultado que se persiga. Es la capacidad para proponer ideas ingeniosas, distintas, creativas (aplicando el pensamiento lateral), cuestionadoras del “status quo”. Son respuestas múltiples y singulares a un problema, a una nueva realidad. Se trata en definitiva de luchar contra el conformismo, contra el apalancamiento en las zonas de comodidad y confort de personas y organizaciones. Porque además no es cuestión de que “aparezcan” 3 o 4 innovadores. Hablamos y pensamos en una cultura innovadora. Hablamos de cómo conseguir un despertar colectivo.

Ya decía Schumpeter (1939) en su “teoría de la destrucción creativa” que llevar a cabo innovaciones era la única función fundamental del empresario y que “las empresas o son innovadoras o no existen” (¿una profecía para los tiempos actuales?)

Pero innovar implica arriesgar, dedicar recursos para el mañana. Significa creer en un mañana mejor, confiar e inspirar confianza desde nuestro hacer más que desde nuestras palabras.

Y el paso previo a la innovación que es la creatividad, se manifiesta en el pensar más allá de las ideas comúnmente aceptadas y al uso. Combina de forma inédita conocimientos ya existentes, asocia diferentes campos, rompe límites, inventa y reinventa tratando de soltar amarras, de eliminar rutinas cómodas, seguras y casi siempre autocomplacientes. La creatividad materializada en la innovación trata de traer un futuro diferente al presente.

Y el espacio en el que nos movemos cuenta y mucho. Y la Comunidad Valenciana es tierra fértil para la creatividad, la innovación y el emprendedurismo. Nuestros antepasados lo demostraron ampliando y surcando horizontes en busca de nuevas realidades. Y esos genes subsisten. Es cuestión de despertar algunos que quizás se quedó dormido bajo el suave y acariciador sol Levantino.

Es una tierra en la que siempre me he sentido bien recibido y que espero seguir frecuentando de la mano de organizaciones impulsoras del emprendedurismo.

“La única falta que el destino no perdona a los pueblos es la imprudencia de menospreciar sus sueños” (Maurice Schuman)

JOSÉ MARÍA GASALLA

Actualmente, José María Gassalla es conferenciante, escritor y profesor de ESADE Business School. Tiene una formación académica interdisciplinar: Es Ingeniero Aeronáutico, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y DEA (Diploma en Estudios Avanzados) en Psicología Social.

Durante 30 años ha compatibilizado su trabajo de Profesor del Área de Dirección de Personas en la Universidad Autónoma de Madrid con el de Socio Fundador de la empresa Desarrollo Organizacional (DO) desde la que se aplicaban procesos de consultoría de cambio y transformación organizacional. Desde DO ha trab ajado con empresas como: Banesto, BBVA, Banco Santander, Barclays, Caja Madrid, Caixa de Pensiones, Coca Cola, Iberia, IBM, Indra, Repsol, Telefonica, Zara… (Ver su Currículum completo)

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