Cerrar

CALTEX

Entrevista realizada a Sergio Extremera, socio fundador y gerente de Caltex

Publicado por anarubio
martes, 22 de julio de 2008 a las 00:00

La actividad de CALTEX es la de dar conformidad, en su caso, a los equipos de medición de las empresas mediante su certificación. Somos una Entidad Evaluadora de la Conformidad reconocida como tal, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta evaluación de la conformidad se concreta en la emisión de un certificado que recoge los resultados de las pruebas y mediciones que se le realizan a los equipos que llegan al Centro de Calibración.

CALTEX es una fábrica de las unidades de medida que estudiábamos en el colegio. El grado Celsius, el metro, el gramo, el Pascal, etc.

La empresa se creó en Marzo del 2003. La idea surgió después del paso por un importante laboratorio de metrología del norte de Italia. A la vuelta de esta experiencia fue cuando se emprendió.

Actualmente somos un centro en crecimiento. El año pasado alcanzamos la acreditación ENAC para calibraciones y certificaciones en el área de temperatura con lo nos convertimos en el único centro en toda la Comunidad Valenciana capacitado para realizar esta importante tarea.

La acreditación nos ha dado un impulso tanto económico como de generación de confianza hacia nuestros clientes. Aún es pronto para ver la tendencia del crecimiento pero podemos decir que está siendo muy positivo.

En cuanto a las personas que trabajamos en CALTEX, actualmente somos 5 personas, 3 ingenieros técnicos, 1 licenciado en físicas y 1 FP de grado Superior. Debido al alto grado de especialización tenemos dificultades en la incorporación de nuevo personal.

Además, estamos con un ambicioso proyecto apoyado por el CDTI dentro de la línea de apoyo a nuevas empresas tecnológicas NEOTEC.

Nuestro servicio actual se dirige hacia las empresas industriales que necesiten verificar algún parámetro físico (dimensión, peso, temperatura, …) tanto en su proceso de producción como en su producto final.

Nuestro sector está en crecimiento y bastante localizado en 3 Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña y el País Vasco. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana hay una fuerte presencia de Laboratorios Públicos (el tanto por ciento más alto de toda España). Creo que los institutos tecnológicos y las universidades, deberían dedicarse a la investigación y desarrollo en la Ciencia de la Metrología y no a competir con las empresas.

Nosotros escuchamos permanente las necesidades del mercado. Después de este ejercicio de atención a nuestros clientes hemos diseñado un servicio que satisface el 80% de lo que demanda el mercado.

La solución comprende un servicio de calibración y certificación ágil. Pero, y sobre, todo somos una empresa consciente de las dificultades que algunas empresas tienen para comprender las actuaciones metrológicas que se realizan en sus equipos, y aportamos nuestros conocimientos para dar solución a estas dificultades.

Nuestras perspectivas futuras son seguir el plan estratégico diseñado desde el inicio; convertirnos en la referencia Metrológica de la Comunidad Valenciana. Es decir, nuestro objetivo es que cuando una empresa necesite medir con garantías piense en CALTEX.

En cuanto a las dificultades encontradas, las financieras son las que más te limitan. Nosotros hemos recibido apoyo de las instituciones públicas, IMPIVA y CDTI sobre todo. Creo que se debería mover más el capital privado para complementar esta atención pública.

Otro aspecto en el que estamos encontrando dificultades es en la contratación de personal. Podría ser más sencillo si instituciones públicas como la Universidad Politécnica de Valencia demostrara la colaboración que debería. Estamos decepcionados con la Universidad Politécnica de Valencia en este aspecto. Hay veces que pienso que lo que se divulga es muy distinto a la realidad.

Nuestro rasgo preferido es la diferenciación de nuestro servicio, los conocimientos y experiencia adquirida; el ambiente tecnológico que se respira en el laboratorio es algo que, como técnicos, nos gusta. El contacto con las ciencias y su desarrollo práctico es una satisfacción diaria. Y por supuesto, que el Cliente encuentre solución y satisfacción en las soluciones que proponemos.

El CEEI nos ha aportado experiencia propia y de otras empresas. Prudencia en los emocionantes momentos iniciales y un espacio común de personas y empresas de las que siempre tienes algo que aprender. Las colaboraciones entre empresas es algo que puede ser más explotado, aunque en un principio estás más centrado en desarrollar tu propia idea que en posibles colaboraciones.

NOTA: Esta entrevista fue realizada en mayo de 2006

2.88
visitas hoy 1 · visitas total 8.637

Usuario: anarubio

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 22/07/2008 00:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=349

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 10:36

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar