Cerrar

Banner cifras Emprenemjunts

NTDA ENERGÍA

Publicado por anarubio
miércoles, 23 de julio de 2008 a las 00:00

Fundada en Septiembre de 2002 y líder en España en I+D+i en el campo de las pilas de combustible de hidrógeno SOFC (Cerámicas), NTDA ENERGÍA nace con el objetivo de conseguir utilizar las capacidades de la industria cerámica del Levante para impulsar una línea de tecnologías avanzadas, en concreto, las pilas de combustible de óxido sólido.

Estas pilas de combustible son unos generadores eléctricos de gran eficiencia con unas ventajas, desde el punto de vista medio ambiental, muy importantes. Por un lado, el hidrógeno se puede producir a partir de energías renovables. Además, las pilas de combustible funcionando con hidrógeno, en contra de lo que ocurre en el caso de los motores convencionales, no emiten ningún tipo de contaminante (producen exclusivamente electricidad, calor y vapor de agua).

Según la empresa ha ido creciendo, se han abierto nuevas líneas de negocio en el ámbito europeo, terreno en el que NTDA Energía se califica “muy activa”.

De esta forma, NTDA Energía es la única PYME de la Unión Europea con representación en el Comité Ejecutivo de la UE sobre la Tecnología del Hidrógeno y las pilas de combustible (y única entidad española en el Comité Ejecutivo), así como en el Consejo Rector de la UE en este campo.

Dado el impulso europeo, NTDA Energía ha lanzado un despliegue de esta tecnología en el ámbito regional, recibiendo un apoyo importante por parte de la Generalitat Valenciana, que declaró a las Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de combustible de importancia estratégica para la región.

NTDA Energía está posicionándose para convertirse en una de las empresas líderes de la Unión Europea en los campos de pilas de combustible cerámicas, integración de sistemas de hidrógeno/pilas de combustible y generación eólica, cogeneración y energía solar para aumentar la eficiencia en el uso energético, y el establecimiento de infraestructuras integradas de hidrógeno/pilas de combustible en el marco de la estrategia de despliegue de la Economía del Hidrógeno de la UE.

La filosofía de la Empresa tiene una doble vertiente. Por una parte, se pretende lograr la seguridad de abastecimiento, reduciendo la dependencia energética del exterior; por otra, se pretende favorecer el medioambiente, reduciendo así los efectos del cambio climático.

La visión estratégica de NTDA consiste en utilizar plenamente y potenciar la capacidad tecnológica de España y de la Comunidad Valenciana, en el campo de los materiales cerámicos avanzados y energías renovables, aplicándola por primera vez al sector del hidrógeno y las pilas de combustible cerámicas.

En este sector, NTDA lidera la formación de un partenariado público-privado (esencia del Business model de la empresa), centrado en la Comunidad Valenciana, que pone en común las capacidades de administraciones, empresas, universidades, centro tecnológicos y entidades financieras, con el objeto de lograr un posicionamiento entre las regiones líderes de la U.E en el despliegue de la economía de hidrógeno.

NTDA lidera diversos proyectos de I+D+i a nivel regional (IMPIVA, AVEN), nacional (PROFIT del Ministerio de Educación y Ciencia; NEOTEC del CDTI) y europeo (CRAFT y dos proyectos integrados de la segunda convocatoria del Sexto Programa Marco) en el campo de la tecnología del hidrógeno y pilas de combustible cerámicas, en colaboración con universidades, centros de investigación, así como otras instituciones públicas y privadas.

Hasta el momento, una de las mayores dificultades con las que NTDA ha tropezado, como cualquier nueva empresa de base tecnológica con alto potencial de crecimiento, ha sido la financiación en forma de equity, echando en falta la existencia de instrumentos financieros adecuados para financiar microempresas de base tecnológica (fondos capital-riesgo, semilla/arranque) en la Comunidad Valenciana. Este hecho ha supuesto uno de los grandes retos para el alto crecimiento y la actividad de la empresa.

Como contrapartida a las trabas encontradas NTDA destaca ante todo la figura del CEEI Valencia, organismo hacia el que sienten un agradecimiento especial fundamentalmente por tres razones. En primer lugar por la oportunidad y las facilidades para crear una empresa innovadora en sus instalaciones, con todas las ventajas, servicios y accesibilidad que ello supone, cuando NTDA era tan sólo una idea. En segundo lugar por el asesoramiento y apoyo permanente por parte del CEEI, y en tercer lugar por la formación ofrecida, relacionada con la gestión y la realidad empresarial del día a día, que ha ayudado al equipo de NTDA en diversos aspectos importante relativos al funcionamiento de la sociedad.

NOTA: Esta entrevista fue realizada en abril de 2005

2.97
visitas hoy 1 · visitas total 7.468

Usuario: anarubio

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 23/07/2008 00:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=352

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:39

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar