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Kaparazoom, ideas con valor añadido

Entrevista realizada a Javier Villar, responsable del departamento de I+D+i de Kaparazoom

Publicado por anarubio
jueves, 30 de junio de 2011 a las 16:42

1. ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

Kaparazoom es una empresa de base tecnológica que ofrece servicios de I+D+i desde la generación de ideas hasta la protección industrial. Además, desarrolla diferentes proyectos propios que surgen tras observar un nicho tecnológico de mercado y crea productos que aportan una solución de alto valor añadido. Opera en diferentes sectores industriales aunque gran parte de sus innovaciones están orientadas al sector de Health & Care. Kaparazoom cree en la innovación como factor clave de oportunidad y aporte competitivo al mundo de la empresa.

2. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

La idea de negocio fue clara. Para poder desarrollar los proyectos con los que contábamos era necesario aparte del capital, integrar un equipo humano que fuera capaz de coger una idea desde su punto más embrionario y darle forma hasta poderla situar en los mercados. En este sentido, la empresa cuenta con un departamento de I+D integrado por Ingenieros en diferentes especialidades así como un departamento Jurídico especializado en Propiedad Industrial.

3. ¿En qué se basa la innovación de tu empresa?

La empresa está basada en un modelo de negocio diferenciador. Este eje estratégico empieza en la definición de sus objetivos y la forma de alcanzarlos asignando los recursos más adecuados desde la gestión. La innovación que aporta nuestra empresa se centra en producto principalmente, estos desarrollos que presentamos al mercado son concebidos en su totalidad por el equipo, tras comprobar su grado de novedad y viabilidad se elabora un plan para desarrollarlos correctamente. De esta forma, abordamos tanto su diseño, protección industrial y marketing íntegramente desde nuestros departamentos.

Las áreas de Innovación son amplias, si bien, intentamos trabajar sobre desarrollos que mejoren la calidad de vida de las personas. En este sentido, citar que nos encontramos en la posición 31 del ranking de las 50 empresas españolas con mayor número de patentes internacionales bajo el procedimiento PCT, que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

4. ¿Cómo definirías a tu empresa en tres palabras?

Ingenio-Estrategia-Honestidad

5. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

Los primeros pasos fueron afianzar nuestro modelo de negocio confeccionando un Plan de Empresa ajustado a nuestra singularidad y visión. De otro lado, estos primeros pasos estuvieron orientados a conseguir el speed capital para iniciar la actividad.

6. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Los inicios estuvieron caracterizados por el reconocimiento que estábamos recabando de alguno de nuestros proyectos por parte de diferentes empresas e instituciones europeas, principalmente alemanas. Este reconocimiento fue fruto de la apuesta que la empresa realizó por internacionalizarse como eje estratégico de su modelo de negocio. En esta primera etapa la empresa recibió la medalla de oro en el Salón de Invenciones de Ginebra, así como diversos galardones internacionales.

7. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Los primeros proyectos de la línea de negocio constituida por nuestro propios desarrollos de I+D+i están próximos a comercializarse, esto ha supuesto un gran estímulo para la empresa ya que aparte del retorno de nuestras inversiones supone el afianzamiento de nuestro modelo de negocio y la adquisición de nuevas capacidades en otras áreas.

De otro lado, estamos desarrollando diferentes proyectos en cooperación con otras empresas de nuestra comunidad, así como con empresas y Centros de Investigación europeos.

8. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Por una parte, hablaríamos de proyectos propios de I+D en el área Health&Care y del sector de los electrodomésticos principalmente en los que la empresa realiza transferencia tecnológica a las empresas que lideran estos mercados. El otro área de negocio centra su actividad en los servicios de acompañamiento a la Innovación en los que trasladamos nuestra experiencia en I+D+i a terceras empresas, ofreciéndoles desde la generación de ideas, diseño conceptual y fabril, vigilancia tecnológica y protección industrial, así como servicios de consultoría tecnológica o preparación de propuestas.

9. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Cuando nos referimos a Innovación resulta un tanto contradictorio hablar de competencia, en éste sentido, son ilimitadas las oportunidades de aportar valor añadido en lo que hacemos cada día por parte de todos.

En cuanto al Outsourcing integramos diferentes áreas de conocimiento en una misma empresa, esto permite tener una visión más completa de los proyectos al tiempo que simplifica los procesos al no tener que externalizar el cliente hacia distintos proveedores.

Por otra parte, trasladamos la experiencia directa de nuestros proyectos ajustando los servicios a las necesidades prácticas y reales que precisa el desarrollo de los proyectos con los que nos comprometemos.

10. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Las principales dificultades con las que nos hemos encontrado? La Innovación sigue siendo algo muy bonito de lo que hablar, otra cosa es que el empresario español apueste por proyectos nuevos. La circulación de estas nuevas propuestas se halla en su gran mayoría fuera de nuestras fronteras conduciéndonos a centrar en estos mercados la presentación de nuestros desarrollos.

11. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Generar ideas que contribuyan a aportar valor añadido a nuestra sociedad es altamente enriquecedor, desde su creación hasta su implementación existen innumerables retos que mejoran nuestras capacidades a distintos niveles.

12. ¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

Creo que la vemos con la misma ilusión por lo que hacemos que ahora, éste es posiblemente el mayor capital con el que contamos y el que nos ha llevado a lograr nuestros primeros objetivos. Mantener este valor repercute directamente en nuestra capacidad de generar negocio.

13. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

En temas de innovación una de las premisas más importantes es mantener un equilibrio entre lo que está aceptado como posible y su viabilidad. La Innovación requiere en ocasiones de un importante grado de abstracción y se corre el riesgo de descontextualizarse.

Es preciso un buen conocimiento del medio y una buena planificación que sistematice y asigne las diferentes tareas de cada uno de los proyectos.

14. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

Sería difícil de formular pero seguro podríamos incluir: formación, capacidad de adaptarse al cambio, eficiencia, ausencia de vanidad, autocrítica, capacidad de trabajo… y entre las no necesarias pero deseables, la honestidad.

15. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

Creo que el emprendedor ya viene con la motivación de serie, más bien le aproximaría herramientas para facilitar su trabajo.

16. ¿Qué relación mantenéis actualmente con CEEI Valencia?

El CEEI representa para nosotros un respaldo institucional a nuestra andadura empresarial, nos sentimos agradecidos por tener esta tutela y acompañamiento a lo largo de estos años.

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