Cerrar

Marca personal, un activo que dificilmente se puede valorar

Entrevista a Andrés Pérez, de www.marcapropia.com

Publicado por zubiria
martes, 10 de abril de 2012 a las 17:10

Crear una marca personal es algo más que necesario, en los tiempos que corren, supone ganar un activo que difícilmente se puede valorar.

Al igual que las grandes marcas comerciales, aquellos que deseamos ser conocidos y respetados por nuestro trabajo, necesitamos una estrategia clara para nuestra marca, para nosotros. Necesitamos saber qué será lo que nos posicione en la mente de nuestros clientes al igual que lo hacen nuestras marcas en el mercado.

Entrevistamos a Andrés Pérez, que nos da un par de consejos y herramientas que nos van a permitir crear nuestro propia marca.

¿Qué es el Branding y la Marca Personal? La marca personal es aquella percepción que cada persona quiere que los demás tengan. Cada persona debe tener claro cómo quiere que sea su marca, pero para ello se tiene que tener claro que es lo que se quiere conseguir, hacia donde se quiere ir, hacia donde te puedes dirigir y que se puede ofrecer.

¿Qué es Marketing Personal? El marketing personal consiste en “venderse” a uno mismo, es decir, consiste en conocerse a uno mismo (conocer el producto) para saber exactamente qué es lo que se está ofreciendo en el mercado. Hay que mostrar tal y como es el producto con una buena imagen y mostrando los puntos fuertes ya que con esto se puede conseguir un nuevo empleo o avanzar en otros ámbitos, ya sean personales o profesionales.

¿Se puede afirmar que Marketing personal se trata de venderse uno mismo? No consiste en vender como es uno mismo, sino que uno debe ofrecer, a través de la marca propia, su saber hacer y las cualidades que tiene.

¿Cuáles son los pros y los contras de tener una Marca Personal? Todos tenemos una marca personal, la cual cosa hace que existan unos pros y contras.

Uno de los pros implica ser diferente del resto. Además, con una marca personal se tiene claro que cada uno se conoce a sí mismo porque sabe lo que quiere transmitir y tiene claro cómo quiere que le perciban.

Entre los contras destacaríamos que si una marca no está bien definida puede que se entienda como una cosa que realmente no es así. De modo que esto implica tener que volver a pensar cómo se puede ser mejor.

¿A quiénes va dirigido el tener una Marca Propia? ¿Cualquiera puede construir una Marca Personal sólida?

Va dirigido a todas las personas.

Si, cualquiera puede construir una Marca Personal sólida, ya que de esta forma es de la que se nos va a identificar con nuestra marca en todos los ámbitos.

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías al Branding Personal? Tanto internet como las redes sociales se han vuelto elementos esenciales para constituir una marca propia. Esto ocurre porque a través de las redes sociales se puede conocer como es una persona ya que la propia persona se está comunicando con sus amistades y círculo más cercano, con lo cual ahí se está mostrando tal y como es.

¿Qué herramientas existen que nos pueden ayudar a crear esta marca personal? Hoy en día, Internet es la herramienta que más puede ayudar a constituir una marca. Pero otra herramienta importante es la propia personalidad de la persona, que es la que más va a decir como es y qué características tiene la marca.

¿Qué pasos son necesarios para hacer de tu nombre y tu profesión una Marca Personal? En primer lugar, cabe decir que para llegar a constituir la propia marca, se tiene que tener claro cómo es uno mismo, que es lo que quiere conseguir, como lo va a realizar, debe tener claro el entorno en el que se quiere mover. Pero, hay que decir que cada persona debe posicionarse como la mejor en algún tema aunque siempre ocurre que a la gente se le “etiqueta” de alguna forma, por tanto, la manera de cambiarlo es, en principio, evaluar cómo se le está percibiendo, de modo que se realizará una investigación acerca del entorno y de la gente de alrededor de esa persona para conocer más al detalle como es esa marca. De modo que esto hay que corregirlo para que realmente se conozca a la persona como quiere transmitir esa personalidad.

Pasos a seguir/Consejos para utilizar correctamente estas herramientas Para la utilización correcta de estas herramientas y poder expresar como es la marca personal, se pueden redefinir las cualidades en el trabajo que cada persona desee. Para esto, se van a seguir tres niveles:

1.Buscar el trabajo donde sabes seguro que está relacionado con el tema que se desea.

2.A través de la comunicación en diferentes sitios como pueden ser amistades, gente conocida, etc. Para demostrar que se es un experto en la materia.

3.A través de internet, para poder acceder a todo.

5.878 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO