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Inteligentes usos para memorias USB

USB Masters amplían las posibilidades de usos de estos dispositivos. Entrevistamos a Javier García, socio deTriclick.

Publicado por zubiria
lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:32

Este pequeño dispositivo llamado pendrive ya es obligatorio en el bolsillo de muchos, y algunos hasta ya se les hace difícil la vida sin él, por el hecho de ser un accesorio práctico, fácil de usar y compatible con prácticamente cualquier sistema. Este pequeño artículo ha evolucionado mucho desde su aparición, convirtiéndose en mucho más que un simple dispositivo de almacenamiento de datos. Desde Triclick SL, con su marca USB Masters, han sabido detectar esta oportunidad, y no han dudado de ofrecer al mercado un producto con un elevado valor añadido.

Entrevistamos a Javier García Bielsa, fundador deTriclick SL, empresa instalada en el vivero del CEEI Castellón, que nos habla sobre la oportunidad que han identificado y que están explotando con USB Masters.

¿Cómo nació las memorias USB y con qué finalidad? Las primeras unidades flash fueron fabricadas por la empresa israelí M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. En un principio, eran los sustitutos del disquete. Una característica a detallar es que estos modelos, utilizaban baterías porque no se podían abastecer por ellos mismos, así como que también cabían muy pocos documentos. El USB es el puerto del ordenador pero como todos los pendrive se utilizan a través de éste por eso pasa a llamarse así.

En la actualidad, ¿Qué capacidad pueden llegar a tener los USB? En la actualidad hay modelos que pueden llegar a tener 256 Gb, aunque un USB de esta capacidad, podría tener un coste de entre 500 y 600€ unidad, y por lo tanto por su alto coste a día de hoy, nos sale mucho más rentable comprar un disco duro externo. Pero, hay USB que son más baratos y que también disponen de una buena capacidad para guardar documentos e imágenes, son los que suelen tener, por ejemplo, los estudiantes.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los USB frente a otros dispositivos de almacenamiento?

Una de las principales ventajas es su bajo coste y la comodidad para transportarlo ya que en ellos se transportan grandes cantidades de documentos. Pero la portabilidad, al mismo tiempo, también se ha convertido en un inconveniente porque por su tamaño se puede perder. Así como que de la cantidad de documentos que se transporta en el USB es fácil que deje de funcionar debido a golpes, a caídas, pisadas, etc. Pero cabe destacar que gracias a las nuevas tecnologías, cada vez son mucho más inmunes a este tipo de daños. Es importante destacar esto porque los primeros pendrive que se sacaron no aguantaban caídas de más de un metro de altura.

¿Resulta muy caro introducir esta tecnología en nuestro entorno? Podemos encontrar precios desde algo menos de 2€ uno de 128 MG hasta unos 7,50€ para USB de 8Gb que son capacidades más comunes a día de hoy. En los USB de estas capacidades se puede introducir bastante información y, como se puede ver, no son caros.

¿Barreras que aún le quedan al mundo de los USB? Bajo mi criterio, la principal barrera, es la velocidad en la que transferimos los archivos entre el ordenador y nuestra memoria USB. Ahora mismo están losUSB 3.0 que son dispositivos que pueden llegar a transferir archivos a velocidades muy altas, pero evidentemente siempre queremos desarrollar diseños en los cuales podamos fabricar memorias USB, con una gran velocidad de transferencia de archivos a un precio muy económico.

¿Son seguras las memorias USB? A día de hoy existen programas que realizan un sistema de cifrado que permiten que solo se pueda acceder a la información que contienen las memorias el propietario de la memoria. Las memorias USB, son tan pequeñas que es la forma más cómoda de llevar la información que es considerada importante con nosotros, y entre lo pequeñas que son y que de forma habitual las solemos llevar en el bolsillo del pantalón o en cualquier parte, hace que en ocasiones la perdamos. Por esta razón, en USB masters estamos estudiando la posibilidad de crear memorias USB que funcionen con huella digital, y de esta forma que solo se pueda acceder a la información el propietario del USB.

¿Qué es lo más curioso, llamativo, de las formas que has visto de USB? Las formas más curiosas que fabricamos desde USB masters son, tarjetas de visita USB, hasta con forma de tapón de corcho de una botella de vino, también bolígrafos que a su vez son memorias USB, hay muchas formas muy curiosas. A día de hoy los chips de las memorias USB son tan pequeños que podemos fabricar memorias USB con las formas que queramos.

Es más, en USB Masters ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de poder personalizar su memoria USB en pvc con el diseño que deseen, ellos nos indican la forma, nosotros la diseñamos, hacemos el molde, y lo ponemos en producción.

¿Qué nuevas funcionalidades tienen los USB? ¿A nivel usuario? ¿A nivel empresa?

A nivel de usuario, el USB es una herramienta muy fácil de usar así como muy cómoda por su tamaño, para transportar y almacenar datos.

A nivel de empresa tiene varias funciones, evidentemente se utiliza para almacenar datos temporalmente y trasportarlos de un ordenador a otro, pero sus costos reducidos han provocado que sean muy utilizadas con objetivos promocionales o de marketing. Para llevar a cabo esto, las empresas personalizan sus USB y se los regalan a sus clientes, así cada vez que el cliente gasta su memoria USB, ve su logo y recuerda la empresa que se lo regalo. Muchas empresas regalan bolígrafos, camisetas, bolsas… pero una vez al bolígrafo, por ejemplo, se le acaba la tinta, acaba también su valor como producto promocional, puesto que acaba en la basura. Esto no sucede con las memorias USB, puesto que se utilizan muchas veces y, por lo tanto, su función como producto promocional, perdura muchísimo más.

En la empresa USB masters, ofrecen una serie de opciones adicionales a las empresas que necesiten que su USB tenga un valor añadido que no sea únicamente como regalo promocional, desde allí, pueden hacer que si una empresa regala a sus clientes sus memorias USB, que dentro de estos USB contenga sus catálogos o la información que la empresa desee, para que el cliente tenga información sobre promociones y productos. Además dan la opción de que esa información que se ha introducido dentro del USB, el usuario final pueda borrarla o que el usuario gaste su memoria USB pero que no pueda borrar su información. Así como la opción de que cada vez que uno de sus clientes introduzca un USB en un ordenador se abra de forma automática su página web, o que cada vez que introduzca su memoria USB le salga un menú personalizado con las opciones que la empresa quiera mostrar. Estos servicios son muy utilizados en ferias, conferencias, etc. Todos estos servicios permiten hacer una herramienta creativa de marketing.

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