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Equipo Humano: "Es tiempo de cooperar"

Publicado por SusanaAP
jueves, 07 de junio de 2012 a las 11:38

"Tienes que enfocar toda la entrevista a la positividad". Este es uno de los apuntes que José Enrique García, Director de la empresa valenciana Equipo Humano, miembro del Club de Empresas del CEEI Valencia, nos hacía al finalizar la entrevista del mes.

Equipo Humano ofrece a sus clientes soluciones innovadoras en materia de Recursos Humanos; en otras palabras, persigue aumentar la competitividad de las empresas a través de la optimización de sus recursos más valiosos: las personas. "Somos innovadores en todo: en los productos, en los procesos, en la comunicación con nuestros empleados y clientes...", asegura José Enrique García, un emprendedor que decidió dejar su puesto de trabajo fijo para toda la vida para lanzarse a la "aventura de emprender un proyecto que le permitía hacer lo que quería con libertad, con su know-how".

Este mes entrevistamos a José Enrique García, quien, además de Director de Equipo Humano, es el actual Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).

1. ¿Por qué decidiste lanzarte a emprender?

Hace ya diez años de ese día. Emprendí porque quería tener la libertad de hacer las cosas a mi manera, a mi forma. Tenía un puesto fijo en la administración, por lo que tenía muchas limitaciones a la hora de plantear cambios. Quería hacer cosas diferentes relacionadas, principalmente, con procesos de selección de personal y outdoor training, que fue uno de los productos innovadores que desarrollamos cuando entramos en el CEEI.

Lo primero que sientes es un poco de miedo, de incerteza por lo que va a ocurrir, por cómo va a reaccionar el mercado, a pesar de que tengas el business plan, el plan de marketing, tu marca, etc., la sensación de que no sabes a lo que te enfrentas permanece. Creo que hay que lanzarse, como dice la propia pregunta.

2. ¿En qué aspectos sois innovadores?

Somos innovadores en todo: en procesos, en producto, en forma de comunicar a los clientes, etc. Se apostó por la innovación en los Recursos Humanos. Por ejemplo, la presentación de nuestros servicios de consultoría los comunicamos diseñados en botellas de bebida isotónica. El planteamiento de hacer las cosas diferentes es lo que nos ha posicionado dentro del mercado. Es algo que asusta a veces a la gente, porque creen que ser innovador es estar fuera del mundo terrenal. Desde mi punto de vista no tiene nada que ver: el contenido puede ser el mismo, pero lo que cambia es el enfoque. Queremos ser extraordinarios, es decir, salirnos de lo más habitual.

3. ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender?

Lo peor lo sé. Lo peor es muy fácil: la soledad. Esa soledad se contrarresta muchas veces compartiendo tu experiencia con tus compañeros, en foros en los que hay mucha confianza. La soledad en la toma de decisiones es muy dura.

Lo mejor es todo lo demás, sobre todo el hecho de poder hacer las cosas con libertad, con tu saber hacer, con tu expertise. Emprender tiene muchos más pros que contras, como conocer a gente de tu mundo; tener a tu cargo a un grupo de personas es muy motivador. Y además, en muchas ocasiones, lo mejor también es la sensación de que estás contribuyendo a algo.

4. Como empresa especializada en Recursos Humanos, ¿cuál es la metodología o sistema que mejor ha funcionado dentro de tu equipo?

La formación experiencial, con diferencia. Esta técnica te garantiza que una persona experimente una situación nueva (reto), se observe después, conceptualice esa actuación gracias a la visualización y pueda, así, sacar un metaplan, es decir, un plano de acción concreto para esa persona. De esta manera se consiguen anclajes emocionales positivos, hacia un compañero, hacia la empresa, hacia la marca, hacia la organización.

5. En estos momentos en los que hay tal cantidad de Recursos Humanos disponibles, ¿cuáles crees que son 4 puntos clave en los que una empresa debe fijarse al hacer una selección?

Sólo hay un punto: contrata a la persona por lo que es y no por lo que sabe. Porque lo que sabe, lo puedes cambiar, pero lo que es, es complicado cambiarlo. El conocimiento lo puede aportar la empresa, pero el carácter de una persona es algo muy intrínseco a ella. Se puede modificar a través de la metodología de coaching, pero es complicado.

A mis alumnos siempre les digo que una selección de personal no empieza en la entrevista, sino cuando estás definiendo el puesto de trabajo que vas a publicar en el periódico, en la web… En función de cómo publiques una oferta, podrás atraer talento o no. Esto es algo que no muchas empresas se plantean, ya que en sus ofertas no comunican qué plan de carrera puede desarrollar el seleccionado para el puesto, ni la flexibilidad o disponibilidad. Después depende de la empresa que ese proceso salga bien, que haya un proceso de socialización, de acompañamiento durante un tiempo para explicar a la persona que se ha incorporado por qué está ahí, qué hace bien, qué hace mal, etc.

6. ¿En qué medida crees que los Social Media han modificado el proceso de selección de personal?

Totalmente. Recuerdo cuando buscaba trabajo en el año 97, me compraba todos los domingos el periódico para leer las ofertas de trabajo en las páginas salmón. Ahora, los Social Media han aumentado la accesibilidad al empleo y a la captación de talento. Quizá, demasiado en ocasiones. A una oferta con requisitos como nivel de inglés o una licenciatura como Ingeniería, se apunta gente sin estudios superiores, o sin idiomas. Ahora el filtrado es mucho más complejo porque hay mucho más volumen de inscritos a ofertas.

Por otro lado, el lado personal de un candidato tiene que verse en una entrevista, no es una red social. Una de las herramientas que nosotros hemos diseñado para este proceso es el Talent Manager, en la que, desde el ordenador, tienes que gestionar el puesto de trabajo al que optes durante un tiempo. Es un simulador de tu puesto de trabajo que funciona muy bien en las selecciones de personal.

7. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) es una de las entidades organizadoras del encuentro empresarial Enrédate Xàtiva que tendrá lugar el 15 de junio. Como Presidente de esta Asociación empresarial, ¿cuáles te gustarían que fueran los resultados de Enrédate Xàtiva?

Primero, una alta participación, que está asegurada porque las entidades que forman parte de la organización de Enrédate son muy sólidas y cercanas al emprendedor, por lo que la credibilidad de esta jornada es altísima.

En segundo lugar me gustaría que se desmitificara al emprendedor como el emprendedor tecnológico. No podemos perder al empresario tradicional con “una pizca” de innovación. Tiene que haber panaderías, cafeterías, peluquerías, zapaterías, etc., porque constituyen nuestro tejido empresarial. Pero creo que es posible salirse de lo ordinario con poco. Creo que el comercio tradicional puede innovar y que, además, no va a desaparecer nunca.

8. ¿Crees que en este momento los Proyectos/Programas Europeos de Innovación puede ser una buena alternativa para la Pyme española?

Ya lo son. Nosotros llevamos muchos años como entidad de Fundación Equipo Humano dedicándonos a la cooperación internacional y a gestionar fondos para pymes. El problema es que la gente no lo sabe, y si lo sabe, cree que es algo que no va dirigido a ellos porque son una pyme y no son lo suficientemente grandes. Nosotros, en ese sentido, aportamos a la pyme información previa a través de un diagnóstico para saber si esa empresa puede orientarse a Europa.

9. Equipo Humano forma parte del Club de Empresas del CEEI Valencia. ¿Qué os ha aportado?

Además del Club de Empresas, lo que aporta el CEEI es una visión global sobre las empresas. La red de contactos del CEEI es muy amplia, con lo que es posible dar una visión de los diferentes aspectos de un negocio visto desde varias perspectivas.

Además, el CEEI y, en general, la Red CEEI de la Comunidad Valenciana, tiene una reputación muy importante de profesionalización gracias a haber implantado una metodología muy profesionalizada.

La Red CEEI es un referente a nivel de emprendimiento, no solo para aquellos emprendedores que ponen en marcha su proyecto, sino también para empresas consolidadas que quieren seguir siendo innovadoras. Te aporta información, formación, una visión diferente y líneas de trabajo que no habías tenido en cuenta hasta ese momento.

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