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“El dia cero”

Ya has conseguido la financiación, ya has definido tu producto, ya hay que defender nuestro valor. Entonces estás en el “día cero”

Publicado por SusanaAP
lunes, 11 de junio de 2012 a las 16:23

En mi trayectoria profesional, laboral y personal me ha pasado de todo voy a dar un enfoque diferente sin caer en la facilidad del “consejo”, lo que vale para mi puede ser que no tenga sentido para otros, pero lo que más importa es la actitud frente al entorno tan competitivo.

1. Tener un Plan

Tenemos que tener un plan. Para ver como vamos progresando. Pero tiene que ser algo no excesivamente rigido. Antes reflexionemos y luego actuaremos. Si no tienes un Plan en tu “dia cero” entonce es el momento de pensar en uno. Me parece estupendo que te hagas un DAFO pero la estrategia es mucho más que esto. Incluso el abuso del DAFO genera problemas. Todo lo que no sepas escribir en una cuartilla A4 es perder el tiempo. SIMPLIFICA.

2. El talento no es todo (lamentablemente)

El hecho que seas un gran profesional o tenga un producto inmejorable no sirve de nada. El mundo esta lleno de grandes empresarios fracasados. Mejor ser un pequeño guerrillero de la transformación y del cambio en esta sociedad.

3. Prospección, Prospección

Tendrás que dedicar mucho tiempo en conocer e los clientes potenciales. El hecho de colgar un rotulo no garantiza los clientes ni siquiera a “Mercadona”.

4. Observar

Sal del mostrador (o del escritorio), la visión a enfoque único no te permite saber realmente lo que esta pasando allí fuera. Si no sabes en que entorno te encuentras no vas a sobrevivir.

5. Siempre activo (pilas cargadas)

Es normal tener tus días malos. Pero seas siempre positivo y transmite éxito. Empuja tu cuando nadie parece hacer nada.

6, Metete en todo (NetWorking)

El networking es lo mejor siempre que sepas hacerlo. En la jornada vamos a dar unos consejos. Recuerda que es una conexión entre personas y no entre clientes y proveedores. Construye confianza y posicionamiento personal. Ya llegaran las referencias.

7. Dar algo para conseguir mucho

Que te conozcan por tus cualidades, ofrece una demo de ti mismo. Ofrece un “bocadito” de tu talento.

8. ¿Cómo lo hacen lo demás?

Observa tus competidores. Pero sepas primero quien es realmente tu competidor.

9. Inteligencia Social

Usa la redes sociales… que las redes sociales no te usen a ti. Controla los medios sociales sin morirte en el intento y sin engancharte. Dibuja una estrategia social. Escucha cuando te rechazan un presupuesto. Indaga, Penetra el conocimiento.

10. Mucha Perseverancia

Todo lo de arriba no sirve de nada si no metes perseverancia. Mirarse al ombligo no genera clientes, genera problemas.

Modelos Empresariales Emergentes

En un entorno altamente inestable hacen falta nuevos enfoques y nuevos paradigmas, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir en continua crisis.

¿La crisis es buena? No sabemos si es buena, sabemos que puede generar oportunidades siempre que nuestro modelo de negocio se adapte y que sigamos teniendo ilusión para triunfar ante la adversidad del entorno.

Ser empresario quiere decir luchar día a día y abrirse un camino, ser empresarios quiere decir afrontar las adversidades y saber donde están las oportunidades en cada momento. Las oportunidades no se ven de detrás del escritorio, las oportunidades hay que cazarlas, ya no existen comerciales solo detectores de necesidades, ya no existe la cuota de mercado, solo existen nichos temporales que tenemos que aprovechar, ya no existe la estabilidad laboral, ya no existen los recursos humanos.. solo el Talento que esta “durmiendo” en nuestras empresas.

Un líder disuelve tensiones y moviliza el talento de su organización, ya no triunfan los jefes.. ya no existe el mando y ordeno.. solo existe tu empresa y el mundo que esta allí fuera.

Modelos organizacionales emergentes

La empresa es siempre más un “ente relacional” donde el valor se crea por interacción, necesita de personas “con competencias conversacionales” para responder al problema de la productividad.

Tenemos que pensar en una “concepción ontológica” del ser humano que ajusta su condición de ser lingüístico como esencia diferencial: “el lenguaje nos constituye”, el lenguaje es generativo y los tiempos siempre más reducido de la comunicación no ayudan las conversaciones. Tomar una pausa de vez en cuando dentro de la empresa para “construir conversaciones” es inevitable para evitar la creación de “brechas” entre personas.

Los tiempos cambian, las organizaciones cambian, ahora como nunca hace falta ser líder. Las empresas emergentes necesitan lideres silenciosos que tengan nuevas competencias para rodearse de los mejores y retener el talento.

Hay espacio para una nueva fórmula empresarial donde se prime la independencia de los colaboradores. Un movimiento colectivo revolucionario que empieza con una revolución interior e individual de las personas. Un lugar donde el cliente y el proyecto asuman el protagonismo dejando de lado el concepto ya poco realista de la marca. Un espacio de convivencia donde los colaboradores puedan creer en unos valores consensuados y puedan optar para ser ellos mismos los agentes del cambio. Este espacio es la “no-empresa”, un lugar donde diferentes profesionales trabajan de forma trasversal en proyectos, unos “artesanos” que se dedican en aportar un valor concreto y no solo intangible a los clientes. Un lugar de confianza, un lugar de transparencia, un lugar de consenso y sobre todo un lugar de aprendizaje.” (desde el Libro “Downshifting, Decrecimiento y Empresa Destructurada” de Michele Iurillo cc)

Los costes de estructura no flexibles son la causa principal del ver pasar una empresa de activo a pasivo en un entorno de crisis. Estos “Dinosaurios Corporativos” usando palabras de Toffler no son sostenibles en una economía de decrecimiento. El nuevo paradigma pretende una total flexibilidad y un nuevo enfoque sistémico orientado al resultado y al reconocimiento del colaborador. Sólo aquellos que realmente aportan a la empresa en términos directos pueden ser parte de su estructura, que de todas formas va a ser flexible.

Michele Iurillo (@micheleiurillo)

Gerente de Synergo!

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