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Ingenia Telecom: "Seguiremos empujando la internacionalización; es el camino a seguir"

Publicado por SusanaAP
lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 16:30

Ingenia Telecom es una empresa valenciana dedicada al análisis y a la optimización de redes de comunicaciones móviles GSM/UMTS/LTE, cuyos clientes son los operadores de telefonía móvil con red propia.

El pasado mes de noviembre, Ingenia Telecom vio reconocida su labor con el Premio "Empresa internacionalizada con alto potencial de crecimiento" del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana.

Este mes entrevistamos a Javier López, Jefe de Proyectos de I+D.

1. ¿Cómo definiríais Ingenia Telecom en 3 palabras?

Esforzada, inteligente y valiente.

¿Esforzada por qué?

Esforzada porque lo intentamos. En España igual no nos hemos dado cuenta aún, pero la competencia internacional lleva siendo una realidad unos cuantos años. Nuestro ámbito, de una manera bastante natural, es el internacional, ya que nuestros clientes son operadores globales de telefonía móvil. Es por ello que nosotros sentimos muy de cerca esta competencia en mercados tan amplios.

2. ¿Cómo fue la decisión de hacer realidad vuestro proyecto empresarial?

Un grupo de personas coincidimos en el grupo de comunicaciones móviles de la UPV, haciendo proyectos para empresas. Había actividad dentro del iTEAM(instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia), dividida en diferentes grupos; cada uno de los grupos desarrollaba proyectos para diferentes empresas.

A largo plazo, no puedes estar siempre en la Universidad. Así que cuando ya llevábamos cierto tiempo allí pensamos que era necesario intentar algo que nos pudiera proporcionar nuestro propio camino, nuestro propio futuro.

3. El pasado día 15 de noviembre recibisteis el Premio a Mejor Empresa Internacionalizada con Alto Potencial de Crecimiento durante el Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana. ¿Qué creéis que reconoce este galardón?

Yo creo que reconoce la realidad de nuestra situación, que somos una empresa que ha tenido muy claro que hay que salir al exterior. Hay que prepararse, analizar todas las variables e intentarlo fuera del mercado nacional. Creo que reconoce la superación de ese miedo endémico a salir al exterior, que puede nacer de algo tan sencillo como hablar un inglés fluido. No sé cuál es la razón, pero que las pymes piensen en mercados internacionales no es algo tan común.

Nosotros, desde el minuto 1, hemos tenido muy claro que hay que salir al exterior porque el mercado es muy grande y porque si no sales tú, el mercado viene a ti, y en ocasiones de una manera hostil, en forma de competencia. Realmente, la decisión tomada en un principio nos está dando frutos.

4. ¿Qué pasos debe seguir una empresa que quiere internacionalizarse? ¿Qué errores no debería cometer?

Primero tiene que tener claro qué tipo de empresa es, analizarse desde todos los puntos de vista (¿Por qué me van a elegir a mí? ¿Por qué no me van a elegir a mí?). También es importante pensar en todos los problemas que pueden surgir, para adelantarse a ellos y poder solucionarlos.

Es necesario hacer un esfuerzo racional de profundizar en todos los enfoques: ¿qué ocurrirá cuando yo salga? ¿Qué recursos necesito? ¿Cómo hago para salir? ¿Por qué me van a elegir a mí? ¿De qué modo puedo conseguir mis objetivos? ¿Cómo fijo mis objetivos? Etc.

Y luego, sin duda alguna, buscar ayuda tipo IVEX, ICEX, cámaras de comercio, expediciones, Asociaciones como Secartys… ayuda de gente especializada. Todo eso, siempre, sobre papel.

Pero no hay que olvidar que esto es una ayuda, por lo que es necesario tener previamente un producto/servicio lo suficientemente atractivo para que te elijan a ti sobre otros. Algo que, en el caso de la pyme, es doblemente complicado tratándose de un contexto global, ya que si en su mercado local puede encontrar barreras, en el marco internacional, muchas más.

Alguno de los errores que no debería cometer una empresa que quiera internacionalizarse es no errar el tiro, es decir, reflexionar y conocer el área geográfica en la que quiere vender, para conocer sus características sociológicas. Puede ser que no sea buena idea ir al mundo entero a la vez, ya que es un esfuerzo costoso y arriesgado. Debes definir bien un plan de actuación que determine los pasos a seguir para ir aumentado la presencia internacional de forma paulatina.

5. De vuestro proceso de internacionalización, ¿podrías destacar una experiencia positiva y otra negativa?

La experiencia positiva es cuando, los primeros proyectos internacionales que desarrollas, salen bien, y logras éxito. Empiezas a tener ingresos y relación con clientes que vienen de fuera.

La percepción negativa es que, a veces, la distancia es grande. En ocasiones no llegas a entender o captar bien la personalidad, las intenciones o el contexto de tu interlocutor. La distancia es sin duda una barrera porque dificulta hacer una reunión al mes, por ejemplo. Es negativa la falta mínima de contacto humano.

6. ¿Cuáles son los pilares de vuestro éxito?

De manera pragmática es porquenuestro éxito radica en que ofrecemos unos servicios y conocimientos muy especializados. Afortunadamente, con nuestra actividad diaria vamos teniendo contactos con muchas redes, algo que nos brinda un bagaje y un conocimento que resulta interesante y necesario a la hora de ayudar a los operadores de telefonía a localizar problemas difíciles o a externalizar alguna parte de sus procesos que para ellos son muy costosos mientras que para nosotros resulta más fácil y rápido.

Ingenia Telecom se diferencia porque hace cosas que otros no hacen o las hacen en condiciones distintas, ofreciendo respuesta de forma flexible y ágil a las necesidades y problemáticas de los operadores de telefonía móvil. Nosotros tenemos muy claro que si no hay valor añadido, no hay trabajo.

Por último, también quiero resaltar que para Ingenia Telecom la I+D es un elemento capital ya que nuestro campo avanza a una velocidad vertiginosa, por lo que es necesario estar siempre al día y conocer bien los avances de la tecnología y de la competencia. Nosotros recibimos presiones desde muchos ángulos: la presión de la tecnología, de los competidores y la presión de los propios operadores que también van mejorando y aprendiendo.

7. ¿Qué creéis que le falta a las empresas españolas para llegar a ser competitivas?

Creo que cada empresa tendrá sus propias debilidades, aunque normalmente el tema lingüístico suele ser un problema reconocido, así como el cultural, ya que cuando se trabaja, por ejemplo, con países anglosajones suele haber un nivel bastante alto de respeto mutuo.

Competitividad puede faltar también si la empresa no hace el esfuerzo deliberado de situarse en el mercado internacional y ver por qué no son buenas en ese mercado. Es necesario un proceso de razonamiento y un proceso analítico para saber dónde está la empresa en ese contexto internacional.

8. ¿Qué líneas definen el futuro de Ingenia Telecom?

Nosotros, desde que comenzamos, hemos ofrecido una línea muy clara de servicios: consultoría, tecnología, asesoramiento experto, etc. Este año nos hemos iniciado en la comercialización de productos (herramientas SW).

Además, estamos desarrollando nuestra propia solución SON (self-optimizing-organizing- networks), para las redes de comunicaciones móviles, que se caracteriza por utilizar una inteligencia propia de auto-optimización, autoconfiguración y autoarranque; requiriendo en este sentido, un cierto nivel de inteligencia artificial.

Además, seguiremos empujando la internacionalización; es el camino a seguir.

9. ¿Creéis que la cooperación empresarial es uno de los caminos a seguir por las empresas españolas?

En general, sí, pero es necesario tener claro cuál es la oportunidad de cooperación, para qué, qué ganas y qué pierdes. Es fundamental, como comentaba antes, el esfuerzo analítico para llegar a la conclusión acertada.

Por ejemplo, para salir al extranjero, la cooperación es una solución que muchas empresas emplean. Disponer de una contrapartida en el país en el que quieres instalarte puede aportarte algo de lo que no dispones por los motivos que sean.

En el ámbito nacional, la cooperación también puede ayudar a empresas a enfrentarse a un competidor fuerte, por ejemplo. Aunque hay que controlar la situación, ya que al cooperar la gestión se vuelve más compleja porque es necesario tener en cuenta a los socios colaboradores.

10. ¿Creéis que el sector de las telecomunicaciones español puede tener algún predominio a nivel mundial?

Ahora mismo, lo veo complicado. Tenemos nuestro sitio en el mercado, pero predominar sobre países como China, Japón, EE.UU… es complicado; por lo menos hoy por hoy. A nivel de sector, tengo muchas dudas de que esto pudiera ocurrir. A nivel individual de empresas españolas, por supuesto que sí.

Para que el predominio sea del sector español es necesario que cambien diferentes aspectos: cómo se relaciona la universidad y la empresa, cómo se considera al empresario en este país, cómo se infunde a la gente a que cree empresas en España…

Si no cambian cosas, veo muy complicado que el sector de las telecomunicaciones en España tenga predominio a nivel mundial. Lo que sí que tiene es su lugar en el mundo, ya que es algo reconocido que los profesionales españoles son capaces de desarrollar trabajos complejos y de muy alto valor.

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