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La Gobernanta: "No hay que olvidar que el PIB lo sustentan los sectores tradicionales"

Entrevistamos a David Bernabeu, Director de La Gobernanta

Publicado por SusanaAP
lunes, 11 de marzo de 2013 a las 09:12

La Gobernanta es una innovadora red de centros de servicios y soluciones integrales para el cuidado y el mantenimiento textil, reparación del calzado y duplicado de llaves. Tras definir y elaborar su modelo de negocio y su plan de empresa en 2011, esta empresa valenciana inició su actividad en 2012, un año que culminó con la apertura de 20 centros. 2013 sigue siendo un año de crecimiento para La Gobernanta, ya que en su plan estratégico prevén la apertura de 20 nuevas tiendas.

La innovación de La Gobernanta, establecida dentro de un sector muy tradicional, radica en sus procesos y sistemas. Una innovación que, junto a unos precios competitivos y a una hibridación de servicios, ha convencido a grandes marcas como: NH, Mercadona, El Corte Ingles o Melià, entre otros.

Otro de los ejes fundamentales de La Gobernanta es su compromiso con la sociedad y el cambio social positivo. Este compromiso se concreta en la creación de empleo estable para personas en riesgo de exclusión social; un colectivo que supone el 90% del equipo humano de la empresa. Este mes entrevistamos a David Bernabeu, Director de La Gobernanta.

¿Qué fue lo que te lanzó a emprender?

Siempre he tenido vocación emprendedora. He tenido la suerte de emprender diferentes experiencias empresariales, y en todas ellas he contado con el apoyo del CEEI, que ha estado ahí siempre, tanto para asesorarme en el plan de empresa como para ofrecerme formación en mis primeros pasos en el año 1997.

¿En qué aspectos radica vuestra innovación?

Al plantear este proyecto, tuve claro desde el principio que debía ser innovador. Los negocios tradicionales formaban un área que estaba siendo desatendida, cuando en realidad la vida de “barrio” está ahí, no desaparece. El eje de la diferenciación del modelo LA GOBERNANTA es la innovación en negocios tradicionales, trasformando sectores obsoletos y anclados en el pasado, en una empresa vanguardista y con un elevado retorno social de la inversión.

Tenemos muy claro que somos emprendedores poco atractivos mediáticamente. Queda muy bien decir que has inventado algo relacionado con ruptura tecnológica o en las tecnologías de la información y de la comunicación: es como descubrir un nuevo continente. Pero no hay que olvidar que el PIB lo sustentan los sectores tradicionales. Una máxima para sobrevivir en un mundo tan competitivo como el de los negocios está en ofrecer algo nuevo que al fin y al cabo es a lo que se refiere la socorrida palabra INNOVACION, y esto es aún más necesario en el caso de los emprendedores tradicionales. En mi opinión las crisis se producen cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer. LA GOBERNANTA ha nacido con un giro de ingenio, creatividad, nuevos procesos y tecnología en sectores tradicionales, una gran inversión y con todo ello ofrecemos una experiencia especial a nuestros clientes, estando cada día más cerca de ellos.

Queremos compartir y contagiar este poderoso discurso al mercado y a las instituciones, para hacer de LA GOBERNANTA un modelo de éxito. Esta revolución del negocio tradicional la basamos en una centralización de procesos, una especialización, unos sistemas industriales y una hibridación de negocios, con lo que conseguimos un servicio integral con el que generamos confianza y unos precios muy competitivos, democratizando y haciendo más accesibles unos servicios clásicos.

Como vosotros mismos afirmáis, vuestra diferenciación respecto al resto de empresas no es el qué hacéis sino cómo lo hacéis: prestando una especial atención a las personas y al entorno. ¿En qué se concreta esto? ¿Qué técnicas utilizáis para medirlo?

Nosotros lo hemos integrado desde el origen, gestionando nuestro negocio de una forma de ética. Lo que hemos intentado hacer es que nuestra idea, además de útil, sea también ética. A nivel humano, lo que hacemos es crear empleo estable colaborando de forma activa en la integración socio laboral para colectivos en riesgo de exclusión social. Mantenemos diferentes acuerdos con fundaciones, asociaciones, etc. con los que nutrimos nuestra base de datos para los procesos de selección.

El retorno social que tiene estas acciones, lo medimos a través de unos métodos de valoración del SROI (social return of investment) que se hace al transformar los objetivos sociales en medidas financieras. Esta metodología de análisis de impacto social toma el concepto clásico de retorno de la inversión pero va más allá al captar el valor financiero de los aspectos económicos, ambientales y sociales. En resumen el SROI es una metodología de análisis de impacto social que permite expresar los beneficios derivados de proyectos sociales en términos monetarios.

En la práctica, lo que intentamos saber es qué retorno tienen para la sociedad acciones como comprar detergentes o plásticos más caros pero biodegradables o dar un empleo estable a una persona que forma parte de un colectivo en riesgo de exclusión laboral. De cada euro que invertimos, ya sea nosotros mismos, la Administración en formación para nuestros empleados o el IVF invirtiendo en nuestra empresa a través de los créditos participativos, devolvemos a la sociedad 2’9€, es decir, casi el triple de la inversión. Por lo tanto nuestra empresa resulta muy interesante para todos los actores: empleados, Administración, entidades del sector, los accionistas y la sociedad en su conjunto.

Hace unos meses recibisteis un Accésit en la categoría “Creación” de los Premios Empresas Innovadoras CEEI Valencia – IMPIVA. ¿Qué crees que reconoce este Accésit?

Creo que reconoce el esfuerzo de un grupo de personas por desarrollar un proyecto innovador que funciona y que además supone una innovación en un área tan tradicional como es el cuidado y mantenimiento textil, la reparación del calzado y el duplicado de llaves.

A principios de enero anunciasteis la incorporación de la cadena de la cadena de tintorerías TRICAR de la ciudad de Valencia a La Gobernanta. De esta manera, contáis ya con un total de 21 centros de atención al cliente en la provincia de Valencia. ¿Cuáles son vuestros planes de expansión?

Nosotros tenemos un plan director a 8 años y un plan estratégico a 3 años. Actualmente nos encontramos ya en el segundo año. Nuestros planes de expansión han ido vinculados hacia la creación y añadir valor allá donde nos implantemos: antes de abrir una nueva tienda, hablamos con los propietarios de los negocios tradicionales de barrio e intentar llegar a acuerdos, a los que hasta ahora siempre hemos llegado. El 50% de nuestros centros son adquiridos a antiguos negocios tradicionales en los cuales, incluso estos antiguos propietarios forman parte ahora de nuestra plantilla de trabajo. Este anterior propietario ha pasado de ser un trabajador por cuenta propia en un negocio que no funcionaba a un encargado de un centro de trabajo en La Gobernanta. De esta manera ha podido también evolucionar de lo que sería un centro de reparación de calzado, de costura o una tintorería a un modelo de negocio que añade muchos servicios al centro y que trabaja bajo una potente imagen corporativa. La idea que resume nuestros planes de expansión es la idea de crear sin destruir. Este sería el caso de la tintorería TRICAR, una cadena histórica en Valencia pero con un modelo de negocio en extinción. A lo largo de este año nuestro objetivo es el de llegar a tener una red formada por 40 centros de trabajo.

¿Cuáles consideras que son los aspectos más complejos de la gestión empresarial?

Mantener la capacidad organizativa a niveles de crecimientos extraordinarios. En nuestro caso, por ejemplo, abrir dos centros nuevos al mes, se hace complicado controlar los grandes crecimientos, ya que supone controlar su financiación, su gestión a niveles de recursos humanos, producción, etc.

Hace unos días La Gobernanta fue una de las empresas presentadas en la 23ª Presentación de Empresas Innovadoras del CEEI Valencia. ¿Qué creéis que aporta un centro como el CEEI a los emprendedores?

Un centro como el CEEI puede ofrecer todo a los emprendedores; un abanico de posibilidades que los emprendedores hacen que tengan el total apoyo por parte de una entidad que se compromete con ellos. En mi caso, parte del equipo del CEEI han sido mis mentores. Sin duda, el CEEI es un referente para los emprendedores.

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Las oficinas centrales de La Gobernanta se encuentran en C/ Colón, 22. Valencia.

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