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Vender en la red: Social Commerce

Publicado por SusanaAP
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 11:51

La comunidad Valenciana supone un 15 % del PIB de España y el 25% de sus exportaciones, una economía dinámica que durante años ha sido una de las locomotoras del desarrollo del estado aunque esté siendo castigada especialmente por la crisis. Ahora, en una situación especialmente complicada, que ha afectado todas los sectores de actividad son pocas las áreas donde aún tenemos potencial de crecimiento.

El comercio electrónico está creciendo en España por encima del 12% y ha sobrepasado los 11.000 millones de euros. Todo un océano azul lleno de oportunidades al que las empresas valencianas no pueden permanecer ajenas.

El mundo de Internet no es un mundo separado del físico, son dos realidades que conviven y se retro-alimentan. Por un lado está el potencial del comercio electrónico en sí del que la comunidad cuenta con interesantes casos de éxito en el sector hortofrutícola, como Naranjasentucasa.com, naranjasadomilicilio.com o similares. Estos suponen un cambio en el canal de comercialización, prescindiendo en muchos casos de intermediarios y permitiendo a productores de la comunidad valenciana establecer una relación directa con los clientes. Son muchas las razones que paso a paso llevan a los consumidores a optar por la compra online, por supuesto el precio, pero cada vez más la comodidad, y el acceso a un mayor catálogo de productos. Es un negocio creciente en todo el mundo y que se extiende a todos los sectores. Permitiendo en este caso una mejora de competitividad al reducir el número de intermediarios.

Lo mismo ocurre en un sector estratégico para Valencia y para España en su conjunto, como es el turismo. La interrelación entre turismo e Internet es muy estrecha ya que la red influye en todas las etapas del viaje, antes del viaje en su preparación tanto en la información que recibimos de las empresas como en las recomendaciones que recibimos de amigos; durante el viaje utilizaremos la red para conseguir información pero también para convertirnos en creadores de contenidos, compartiendo fotos, experiencias y dando opiniones que para otros potenciales cliente serán la materia prima con la que se formarán sus opiniones. Y por supuesto después del viaje ya que seguiremos comentando y compartiendo. Así pues, pocos sectores hay tan sociales como en turismo y pocos medios tan sociales como Internet.

Vemos como la red no solo participa como elemento directo en lo que es puramente el comercio electrónico sino que el ROPO (Reseach Online, Purchase Offline), el cómo la información que recibimos en Internet influye en nuestras decisiones de compra fuera de la red, se ha convertido en un elemento del que las marcas no pueden prescindir. Esto ocurre en el turismo, pero también en la compra de productos de toda índole. Es difícil encontrar una categoría de productos o servicios donde la red no tenga impacto. Internet se ha metido en todos los ámbitos de nuestra vida y como empresa no podemos dejar pasar esa oportunidad.

Pero en Internet, como en la vida misma, no se puede estar por estar. Hay que estar con un objetivo, el de maximizar la rentabilidad y la sostenibilidad de nuestra empresa, crear valor para nuestros accionistas, empleados, clientes y para la sociedad en general y en todos esos aspectos Internet nos puede ayudar a generar una ventaja competitiva. Nuestra estrategia de comunicación y comercialización en internet debe estar alineada con la estrategia general de la empresa y no considerarla como algo externo o ajeno ya que se trata de la línea que va a convertirse en clave para nuestro futuro. El salto a Internet no es fácil, requiere un replanteamiento de las fortalezas de la empresa, adoptar las estrategias de producto y de comunicación al nuevo mercado y un plan estratégico que nos permita utilizar todas las herramientas de Marketing online de la forma más efectiva posible.

Lamentablemente en nuestro país se ha producido una brecha digital empresarial. La sociedad y los potenciales clientes ya están en Internet y de forma social mientras que muchas empresas tienen problemas a la hora de diseñar una estrategia adecuada. Demasiados anglicismos, demasiadas siglas y demasiados conceptos vacíos que han hecho que la presencia efectiva en Internet solo fuera asequible para los expertos en tecnología. Eso no tiene por qué así.

Muchos de los elementos que eran imprescindibles en la estrategia de comunicación y marketing tradicional siguen siéndolo pero adaptados a las nuevas necesidades del medio. Incluido lo que se ha venido a llamar lo "social". El “social-commerce” es la línea de mayor crecimiento de todo el marketing online y que influye en el resto. Porque social es todo, social es el ser humano y social es por supuesto el comercio. Pongamos por tanto en el foco de nuestra estrategia no solo los social media en general sino la generación de comunidades, las relaciones con prescriptores y la comunicación de productos más o menos conversacionales. Lo social está aquí para quedarse.

Social es también una red de emprendimiento como EmprenemJunts que bajo el paraguas de CEEI abre posibilidades de colaboración y de búsquedas de sinergias entre empresas innovadoras de la misma comunidad. Estudiar las lecciones aprendidas y aprovechar para generar conocimiento compartido es una oportunidad que las empresas deben utilizar y aprovechar también para dar el salto a internet y logar una posición de relevancia en un mercado en crecimiento y de creciente impacto.

Leonard Pera

Director General

OPEN-IDEAS The Social Commerce Company

>>> Leonard Pera estará en el CEEI Valencia el próximo miércoles 25 de septiembre realizando la Conferencia "#socialcommerce, 100 Consejos para Vender en Internet"

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