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Leonard Pera: "Vender en internet no es un asunto de tecnología, sino de marketing"

Entrevistamos al Director General de la Empresa Open Ideas.

Publicado por SusanaAP
miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 12:16

¿Es tan fácil como dicen vender por internet? ¿Qué hace falta?

Vender en general no es fácil y vender en internet tampoco. Lo que ocurre es que el mercado de venta online está creciendo muy por encima de la media de la economía y más aún del consumo. Las ventas crecen a un 15% y alcanzan ya los 11.000 millones de euros anuales. Eso significa que hay oportunidades y todo apunta a que va a seguir creciendo en el futuro próximo.

Para vender en internet hay que hacer una oferta atractiva para el cliente, sea el precio, en calidad, en diseño, en servicio. Como en todo tipo de comercio debemos aportar algo que nos diferencia de nuestros competidores. Y desde luego tenemos que tener una estrategia específica para vender en internet, lo que nosotros llamamos Plan de Comercialziación Online (PECO) y luego ejecutarlo.

Como sabes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apoya la creación de tiendas online a través de una subvención. ¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

De hecho se trata de un programa enmarcado en la Agenda Digital Europea y gran parte de los fondos vienen de la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa para conseguir alcanzar unos objetivos de que se marcaron y que aún están muy lejos en nuestra país.

Existe una brecha digital empresarial, muchas empresas saben que existe un potencial en internet pero no saben cómo conseguir su parte de la tarta. Este programa que dota de 30.000 euros a cada pyme o autónomo lo que permite es dar el salto y afrontar una inversión que para las pymes es hoy en día una barrera de entrada.

Poco a poco se ha ido mejorando la experiencia de compra a través de internet. ¿Cuáles son las principales novedades/tendencias en este campo?

Creo que las megatendencias serán la localización y la movilidad. El tema de la seguridad está solucionado y la confianza también en la mayoría de franjas de edad. El reto ahora es poder comprar en cualquier lugar y de forma inmediata y además poder comprar servicios de proximidad. Internet aunque es una gran red local se está convirtiendo en más local, nos interesa lo que ocurre cerca o a personas a las que conocemos. Es decir, al final, el nuevo internet estará basado en nuestra red de contactos.

¿Cuáles son los principales puntos de tu libro ""Social Commerce, 100 Consejos para Vender en Internet"?

La idea principal es que vender en internet no es un asunto de tecnología sino de marketing y comercialización. La tecnología es la herramienta que utilizamos para conseguir llegar a cierto lugar. Pero primero tenemos que saber adónde queremos llegar.

Luego hacemos mucho hincapié en el Social Commerce. Para mí, de hecho, es una de las 5 armas que utilizamos en el marketing mix online: SEO, SEM, Afiliación, email marketing y Social Commerce. Lo que pasa es que es la que más importancia está cogiendo, la que influye más en los demás y la que marcará la comunicación en internet en el futuro. El ser humano es social por naturaleza y el comercio también. Nos fiamos de las recomendaciones y de la información que recibimos de otros usuarios. Pertenecemos a comunidades y nos relacionamos con ellas. Esa es la clave que debemos tener en cuenta.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta cuando alineamos nuestra estrategia comercial con la estrategia social media?

La comunicación empresarial debe ser coherente. NO podemos pretender ser alguien en internet que no somos en el mundo offline; eso no funciona. Lo que sí tendremos que adaptar la forma de dar nuestro mensaje y ofrecer la conversación al cliente potencial. La empresa es una y la estrategia debe incluir todas las patas. Sabiendo que internet puede que ahora no sea nuestro principal canal de ventas pero es muy probable que llegue a serlo. Sobre todo porque internet influye cada vez más en las compras offline. Nos informamos a través de Internet independientemente de donde luego cerremos la transacción.

Demos la importancia que merece a la comunicación en internet.

Leonard Pera es Director General de Open Ideas.

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