Cerrar

"Lo que un emprendedor tiene que grabarse a fuego son dos cosas, hay que ser realista y hay que ser prudente."

Entrevista a Jose Javier García Zamora. Presidente de Terciario Avanzado

Publicado por opoveda
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 10:10

José Javier García Zamora

CEO de MOVA desde 1992. Master en Dirección de Marketing por Fundesem. Actualmente, Presidente de TERCIARIO AVANZADO Comunitat Valenciana www.terciarioavanzado.info asociación de empresas de consultoría, de servicios estratégicos y de tecnologías de la información y la comunicación. Pertenece al Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Elche, representante de la Asamblea de COEPA, Codirector de la Cátedra de Crecimiento Empresarial UMH, consultor de empresas y formador en Estrategias. Reconocido conferenciante y formador especializado en Estrategias basadas en subvenciones y apoyos públicos, dando charlas y formando a directivos por todo el territorio nacional.

Como formador y conferenciante colabora activamente con distintas empresas e instituciones como la Universidad Miguel Hernández, ADECCO, CEEI, distintas agencias de desarrollo local, Cámaras de Comercio, asociaciones sectoriales y con distintas empresas colaborando en jornadas conjuntas.

Cuéntenos ¿cuál es la actividad principal de su empresa?

En MOVA prestamos servicios de alta consultoría orientados en la captación y generación de recursos público-privados para el apoyo a las actividades empresariales.

El planteamiento de colaboración con nuestros clientes se basa en la planificación, ya que previamente a la definición de las infraestructuras de servicios necesarias y al diseño de los proyectos, se prevé la realización de un plan operativo que diagnostique la situación de las distintas posibilidades, determine unos factores críticos de éxito y establezca unos retos estratégicos.

De los servicios que ofertan ¿cuál es el más demandado por las empresas?

Actualmente, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes los servicios más demandados, son dos, por un lado los relativos a la captación de recursos públicos, principalmente líneas de financiación blanda de los distintos organismos, y programas de subvenciones a fondo perdido. La otra línea de colaboración más demandada son los servicios relativos a los proyectos de internacionalización de las empresas.

¿Cómo pueden ayudar a los emprendedores y a los empresarios?

Para que un emprendedor o un empresario (que realmente son lo mismo) pueda aprovechar al máximo lo que significa un trabajo de consultoría, desde MOVA insistimos que nos consideren como uno más dentro del staff directivo de la empresa, estructuramos desde un primer momento varias jornadas de trabajo en las instalaciones del cliente donde de manera conjunta describimos, analizamos y diseñamos desde un punto de vista financiero el modelo de negocio.

Posteriormente, identificaremos los objetivos prioritarios establecidos por la dirección, y cuantificaremos las inversiones necesarias para poder llevar a cabo estos objetivos.

A continuación confeccionamos una hoja de ruta con la identificación de las inversiones establecidas, con el objetivo de consolidar y priorizar las inversiones identificadas en esta primera fase.

Nuestro equipo de consultores llevará a cabo un profundo estudio de identificación de proyectos, así como las posibilidades que se pueden llegar a detectar, en base a los datos recogidos en la primera parte de identificación.

En base a lo anterior se realizará un informe con todas las posibilidades de financiación publico/privada de los proyectos identificados.

A partir de este momento nos encargamos de la preparación, gestión y justificación de los distintos programas a los que puede optar hasta la consecución de los mismos.

En materia de internacionalización, empezamos por analizar el modelo de negocio, posteriormente seleccionamos los mercados prioritarios a los que la empresa puede atacar con garantías de éxito, estudiamos la competencia y como actúa el mercado específico, marcamos el plan económico-financiero de la internacionalización y gestionamos tanto en el país de origen como en el de destino la captación de los recursos necesarios para llevar a cabo con éxito el proyecto. A partir de este momento marcamos la estrategia de comunicación adecuada teniendo en cuenta las características del mercado objetivo.

¿Qué consejo o recomendación le daría a un emprendedor?

El mundo de las empresas es como la vida, se pasan por distintas etapas, unas de éxitos y otras de fracasos, lo importante cuando te enfrentas a un nuevo proyecto empresarial es tener una meta concreta y pelear por ella, eso sí, hay que pensar en grande.

Tardaremos en conseguirlo, pero con trabajo y con la actitud necesaria si no la conseguimos seguro que nos acercaremos lo suficiente.

Aparte del esfuerzo personal, 24 horas al día, lo que un emprendedor tiene que grabarse a fuego son dos cosas, hay que ser realista y hay que ser prudente, esto es una carrera de fondo.

¿Qué retos profesionales tiene a la vista?

Nosotros hemos ido adaptando nuestro modelo de negocio hasta llegar al punto donde queríamos estar, desde que mi padre fundó el despacho en el año 1977 hasta este momento hemos adaptado los servicios a las necesidades de los clientes, lo que nos ha permitido trabajar con empresas tan importantes como Reebok, Adidas, Teleco, Vigar, Forest Chemical Group, Quimgra, Spachem, Salvador Artesano, Pedro Miralles, Energy Sistem, Pina, Grupo IDEX, Sistel, Carros de Foc, Anedu, Grupo Torrecillas, etc.

El reto profesional que tengo actualmente es seguir llegando al despacho con la ilusión del primer día, ver que el equipo está implicado con el proyecto y que el esfuerzo diario se ve recompensado en nuestros clientes y que renuevan la confianza que depositan en MOVA.

4.140 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO