Cerrar

Comunicación empresarial: claves para que se fijen en ti

Publicado por PatriciaSV
martes, 13 de mayo de 2014 a las 13:41

“Un 85% de los consumidores de compañías con una reputación excelente afirman que comprarían sus productos” y “sólo el 9% de estos mismos consumidores lo harían en el caso de compañías de reputación débil”. Los datos proceden del análisis 2014 RepTrak® Global 100, que anualmente elabora Reputation Institute, y ponen de relieve la correlación entre reputación y prescripción o intención de compra de productos o servicios de una empresa. El informe añade un dato revelador: la intención de los consumidores de comprar, recomendar, hablar positivamente, trabajar o invertir en una empresa está influenciado en un 60% por lo que perciben de esa empresa y únicamente en un 40% por la calidad de sus productos. “Esto implica una nueva manera de comunicar y comprometerse con los consumidores. Las compañías que han encontrado una manera eficaz de contar su historia [storytelling] más allá por las bondades de sus productos y servicios son las que están ganado en ventas y fidelidad”, exponen textualmente.

Pues bien, todo esto nos lleva a la importancia que tiene la comunicación en las empresas, una herramienta de gestión que debe situarse en los órganos de decisión para que cualquier iniciativa que se tome incorpore cómo se va contar y lo que es más importante, qué repercusiones tendrá. Una herramienta estratégica, capaz de prever, y que, como nos confirman los estudios, genera ventas.

Es cierto que el informe que he citado analiza cien empresas globales y muchos pensaran que no es válido para las pymes o pequeños proyectos. No es cierto. El valor de una buena reputación es extensible a todos: grandes y pequeños, empresas locales y nacionales, instituciones y organizaciones, tu comercio habitual o aquel pequeño hostal donde te hospedaste en tus últimas vacaciones.

La reputación es un intangible fundamental para las empresas que se construye lentamente pero puede destruirse rápidamente.

Y la gran pregunta es ¿cómo se construye la reputación? Hay dos cuestiones a tener en cuenta: el mensaje y el medio.

El mensaje es el alimento de la audiencia y a ella se dirige. Nuestros contenidos por tanto deben ser de calidad, originales, de interés, útiles, veraces y contrastables, y, en caso de estar dirigidos al mundo online, con las palabras clave que permitan un mejor posicionamiento en los buscadores. Belleza, emotividad y transparencia, deben formar parte de los contenidos. No lo decimos nosotros. Ya lo decía Aristóteles en su obra “La Belleza”. El medio es el canal que elegimos para trasladar nuestro mensaje. Hoy en día puede ser online (blog, redes, web…) y offline (medios de comunicación, publicaciones impresas, material promocional, puntos de venta, acciones de calle…)

Lógicamente debe existir autenticidad y coherencia entre lo que somos y lo que contamos. Y si nos dirigimos a los periodistas que elaboran información en los medios de comunicación -los grandes generadores de reputación- los datos deben ser veraces y contrastables. Los medios siguen siendo los depositarios de la credibilidad de los ciudadanos y los generadores de opinión pública. Y aquí apuntamos otro dato interesante: el 97,8% de los periodistas entrevistados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid, considera que los periódicos digitales son medios periodísticos, lo mismo que el 88,2% piensa lo mismo de las versiones digitales de los medios convencionales. Los porcentajes bajan en 35% cuando se trata de blogs, portales tipo Terra, Twitter, Google News, Facebook, agregadores y otros.

Cuestión de credibilidad.

Por Caterina Ferrero y Cesáreo Martín de Grupo Comunicating

5
visitas hoy 1 · visitas total 3.410

Usuario: PatriciaSV

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 13/05/2014 13:41

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=9023

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:45

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar