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NUBESIS y su agenda online: Pidecita.com

Entrevista realiza a Jose A. Llopis, socio fundador de NUBESIS

Publicado por anarubio
lunes, 15 de junio de 2009 a las 00:00

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

NUBESIS fue creada con la intención de desarrollar y comercializar la plataforma y agenda online PideCita.com, aplicación online para la gestión integral de citación previa a través de internet, orientada inicialmente al sector de los profesionales de la salud, belleza y estética, pero estando abierta para todo tipo de sector en el que la gestión de cita previa está presente en el día a día de su negocio.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Raúl Ros y Boro Moliner acudieron al certamen para creación de Startups tecnológicas “iWeekend” en Valencia en Mayo 2008 con la idea de una aplicación web para buscar, comparar y reservar en peluquerías. Allí su idea fue la ganadora del certamen, y tras dos intensos días codo con codo con 50 profesionales más, crearon una versión inicial del plan de negocio y de la definición de la propia aplicación. Pasadas unas semanas, Raúl contactó con Javier de la Cueva, Jose A. Llopis (yo) y Bruno Ramos, también asistentes del iWeekend, para proponerles la creación de un grupo de trabajo para seguir desarrollando PideCita.com.

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Inicialmente trabajábamos en nuestro tiempo libre, pero llegamos a la conclusión que invirtiendo tan pocas horas nunca llegaríamos a obtener una aplicación funcional. A lo largo del verano de 2008, Raúl, Javi y yo mismo fuimos abandonando nuestros respectivos puestos de trabajo para poder dedicar el 100% del tiempo a alcanzar nuestra meta. Boro y Bruno se encontraban en ese momento en el paro. A lo largo de ese verano estuvimos desarrollando el plan de empresa junto con la ayuda de Paqui Frías, técnico del CEEI asignada a nuestro proyecto. Ella fue la que nos estuvo asesorando en todo momento en cómo ir desarrollando la idea para poder convertirla en una propuesta de negocio real y rentable. En ese momento, surgió nuestro Plan de Empresa 1.0, que fuimos presentando a varios premios locales y nacionales. Tras el verano nos encontramos con que habíamos sido ganadores o finalistas de varios de ellos. Con el montante de los premios creamos: NUBESIS – Life Solutions. En el momento de la creación, Bruno Ramos se salió del proyecto (y no entró a formar parte de la empresa) al tener que desplazarse a Frankfurt debido a que había sido seleccionado para un puesto de trabajo importante en una multinacional.

4. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Tras muchas horas de trabajo, el pasado 16 de Febrero fue lanzada la primera versión funcional de PideCita.com. Esta versión consiste en una agenda online para que las empresas puedan gestionar sus citas, con la posibilidad de publicarla, de manera que los clientes puedan comprobar la disponibilidad de un profesional al mismo tiempo que puede pedir cita previa cómodamente a través de internet. A fecha de hoy, tenemos registradas más de 100 empresas (de varios sectores, ya que finalmente se dejó abierta a todo tipo de empresas que gestionen cita previa), 320 usuarios y más de 400 citas creadas.

5. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Como he comentado anteriormente, nos estamos centrando en la captación de empresas del sector de los profesionales de la salud, belleza y estética, aunque la plataforma está abierta a otro tipo de sectores.

Alrededor del concepto de agenda online y recepción de citas a través de Internet, estamos desarrollando una serie de servicios orientados a proporcionar un valor añadido a nuestros clientes en el día a día de su negocio: aviso a sus clientes mediante SMS o email, MicroWeb gratuita para que las empresas que no tienen presencia en internet empiecen a tenerla, Business Intelligence, promociones de su negocio de forma microsegmentada y geolocalizada, etc.

6. ¿En qué se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

PideCita.com está ofreciendo un servicio que a día de hoy no ofrece nadie. Además de ser una herramienta online para la gestión diaria de la cita previa en negocios, ofrecemos una plataforma online para que los usuarios (clientes de nuestros clientes) encuentren profesionales de forma geolocalizada, los comparen mediante las valoraciones y puedan pedirles cita a través de internet.

Además, vamos a ofrecer un sistema de ofertas, para las empresas registradas (oferta de servicios) como para las que quieren anunciar productos (oferta de productos) dentro de un sector, eso sí, ofreciendo valor añadido al que obtendrían si adquirieran este producto sin pasar por la web. De esta manera, si se realiza una búsqueda en el sector de los centros deportivos en una zona determinada, se pueda acceder a ofertas en productos deportivos de tiendas de deportes cercanas a ese centro.

Por otro lado, los usuarios podrán compartir en las redes sociales con sus amigos o familiares los profesionales u ofertas a las que han accedido, de manera que sus allegados puedan acudir a un profesional de confianza y beneficiarse también de las ofertas.

7. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Lo primero de todo, es la falta de experiencia real en la gestión diaria de una empresa. Nuestro perfil es muy técnico. Hemos contado con formación empresarial desde que comenzamos la aventura, pero nunca habíamos tenido experiencia en gestión, fuera de la gestión puramente técnica. Llegó un momento en el que tuvimos que definir las áreas de actuación de cada uno de los cuatro promotores, de manera que cada uno se centrara en lo que se le daba mejor. Esta especialización nos convierte en un equipo muy flexible y eficiente y que nos permite focalizarnos a cada uno en una de las áreas de la empresa: Desarrollo, Calidad, Arte y Negocio.

8. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

El poder ofrecer tecnología e innovación real a un coste muy reducido. De esta manera las PYMES y Microempresas de nuestro país pueden mejorar su productividad, aumentar la satisfacción de sus clientes ofreciéndoles servicios que mejoran su calidad de vida, captar nuevos clientes y reducir costes. Sólo así podrán ser cada vez más competitivas frente a las grandes empresas.

Otra satisfacción ha sido ver como desde nuestro lanzamiento el número de empresas y usuarios no ha parado de crecer. Además, estas empresas nos han dado un feedback generalmente positivo y motivador, aunque también muchos consejos para la mejora de la aplicación. Están siendo unos buenos Beta Testers.

Los premios también han sido una gran burbuja de oxígeno que respirar para que sigamos vivos con nuestra motivación y ganas de trabajar durante nuestro día a día, al mismo tiempo que han servido para capitalizar la empresa y darnos mucha visibilidad en un mercado cada vez más complejo.

9. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Nuestro objetivo es ser la referencia cuando se piense en pedir o gestionar cita previa a través de internet de forma rápida y sencilla. Además, queremos internetizar a las PYMES y ofrecerles el mayor número de herramientas al precio más ajustado para que gestionen sus negocios de la forma más eficiente posible.

10. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Trabajo duro pero eficiente, investigación de mercado, formación y rodearse o pedir consejo a profesionales y expertos.

11. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El CEEI y todos sus técnicos han ayudado a que PideCita.com y su equipo haya llegado hasta donde ha llegado. Siempre que hemos tenido alguna duda han hecho todo lo posible por ayudarnos y aconsejarnos. Además, las instalaciones del centro de negocios, donde estamos ubicados, y del CEEI en general están ayudando a que podamos trabajar juntos en un lugar adecuado sin tener que invertir una gran cantidad de dinero, que es lo que no tenemos los emprendedores.

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