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CEEI Valencia · Formularios

Emprendedurismo · La Idea · 18/10/2012

Test de Valoración de la Idea

Herramienta de evaluación preliminar del interés de una idea o proyecto empresarial, en términos de marketing, que permite conocer la capacidad de un emprendedor, de acuerdo a la información que posee, para evaluar los diferentes factores que se plantean en el formulario, relacionados con el potencial de su idea/proyecto, y poner a prueba el grado de madurez de la idea.

CONOCE SI TU IDEA TIENE VALOR DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL.

Se utiliza un sistema de evaluación basado en la puntuación de factores ponderados. Los factores considerados para evaluar la idea de negocio que se ha escogido consisten en 44 aspectos (subfactores) de la idea agrupados en los siguientes 9 grupos (factores):

1. Interés del mercado

2. Grado de innovación

3. Factores empresariales

4. Grado de desarrollo de la idea

5. Coste de desarrollo

6. Competencia

7. Protección industrial

8. Factores de influencia del entorno

9. Disponibilidad de recursos

Cada uno de los 44 subfactores es evaluado en una escala de 1 a 6, de muy débil a muy fuerte.

De esta forma se elaborará un perfil de la idea que permitirá hacer un análisis de las posibilidades de llevarla a cabo. Sin duda, al usuario emprendedor le permite reflexionar sobre esos 44 aspectos y le proporciona una herramienta de análisis para conocer hasta cierto punto el grado de madurez de su idea.

Los datos que se obtienen tienen una validez relativa y el correspondiente análisis también, pero puede resultar una reflexión muy interesante para el emprendedor

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  1. 1. IDENTIDAD DE LA EMPRESA/PROYECTO

    El usuario deberá identificar la idea/proyecto, a través de un título o nombre y una descripción así como indicando ubicación y clase de actividad.
    1. 1.1 Nombre de la empresa/proyecto

    2. 1.2 Actividad de la empresa/proyecto

      Máximo permitido 200 caracteres.
    3. 1.3 Población

    4. 1.4 CNAE (Ámbito de actividad económica)

  2. 2. FORMULARIO

    1. 2.1 INTERES DEL MERCADO

      En este apartado se trata de evaluar si el mercado al que se pretende orientar la actividad de la empresa tiene unas características que lo hagan atractivo para un proyecto empresarial, en definitiva, el factor INTERES del MERCADO. Para ello, se propone evaluar los subfactores que aparecen en la lista siguiente, valorando en una escala de 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO si se entiende que no hay una influencia (sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes en este apartado será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Tamaño del mercado en su conjunto

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      TAMAÑO DEL MERCADO EN SU CONJUNTO
      Se evaluará el tamaño del mercado que se pretende atender, teniendo en cuenta que lo más importante es su tamaño en términos monetarios y no tanto en número absoluto de clientes.
      - Tasa de crecimiento del mercado

      [Cerrar]

      TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO
      Se evaluará la velocidad a la que se espera que crezca el mercado de referencia, en términos relativos al período anterior (y no en números absolutos)
      - Coste de entrada en el mercado

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      COSTE DE ENTRADA EN EL MERCADO
      Se evaluará la fuerza de las barreras existentes frente a la entrada en el mercado. Estas pueden deberse a la existencia de alguna de las siguientes circunstancias:
      - Ventajas de costes de las empresas ya instaladas
      - Diferenciación de productos
      - Economías de escala
      - Necesidades de capital
      - Legislación sobre el sector
      - Costes ambientales
      - Dificultades de acceso a los canales de distribución
      - Riesgo de dependencia de proveedores

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      RIESGO DE DEPENDENCIA DE PROVEEDORES
      Se evaluará la posibilidad de que la actividad de una empresa en el mercado pueda verse condicionada por la actuación de sus proveedores. Este riesgo será mayor si se da alguna de estas dos circunstancias:
      - Las compras se concentran en un número pequeño de proveedores
      - Las adquisiciones realizadas a un proveedor determinado representan una parte importante de los costes de producción.
      - Riesgo de dependencia de clientes

      [Cerrar]

      RIESGO DE DEPENDENCIA DE CLIENTES
      Se evaluará la posibilidad de que la actividad de una empresa en el mercado pueda verse condicionada por la actuación de sus clientes. Este riesgo será mayor si se da alguna de las dos siguientes circunstancias:
      - Las ventas se concentran en un número muy pequeño de clientes
      - El producto o servicio representa una parte muy importante en los costes de los clientes (en el caso de que se trate de clientes industriales)
      - Riesgo de sustitución

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      RIESGO DE SUSTITUCION
      Se evaluará la posibilidad de que aparezcan en el mercado productos nuevos, nuevos materiales o técnicas que superen al propio producto o servicio, relegándolo a una situación de obsolescencia
      - Margen en el sector

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      MARGENES EXISTENTES EN EL SECTOR
      Se evaluará el tamaño de los márgenes de beneficio con los que se está operando normalmente en el sector en el cual pretende introducirse.
      - Atractivo del mercado en su conjunto

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      ATRACTIVO DEL MERCADO EN SU CONJUNTO
      Se evaluará el hecho de si el mercado invita o no a entrar en él considerando aspectos como la transparencia en las acciones del mercado, los comportamientos competitivos, las intervenciones desde otros sectores o desde la administración, etc.
      - Capacidad de respuesta del mercado

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      CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL MERCADO
      Se evaluará, tal y como se configura el proyecto, la capacidad de aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el mercado y de adaptación a sus cambios, creciendo a su mismo ritmo.
      - EStabilidad del mercado

      [Cerrar]

      ESTABILIDAD DEL MERCADO
      Se evaluará la cantidad de cambios que se producen en el mercado, la velocidad con que se producen y la brusquedad y previsibilidad de los mismos
    2. 2.2 GRADO DE INNOVACIÓN

      En este apartado se trata de evaluar el factor GRADO DE INNOVACIÓN existente en el mercado al que pretende orientar la actividad de su empresa. Para ello, hay que ponderar la influencia de los subfactores que se listan abajo, valorando en una escala de 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte) o bien señalando el NO para indicar que no hay influencia de ese subfactor (sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Grado de innovación del producto

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      INNOVACIÓN TÉCNICA DEL PRODUCTO
      Se evaluará las aportaciones del producto en cuanto a su composición, su forma, su funcionamiento, etc.
      En este caso, se debe utilizar la siguiente escala:
      - 1. Muy débil. El producto no aporta ninguna novedad y es una mera imitación de productos ya existentes
      - 2. Débil. El producto sólo aporta novedades marginales o de detalle.
      - 3. Algo débil. Se trata de una nueva utilización de un producto ya existente
      - 4. Algo fuerte. Se incorporan nuevas tecnologías y nuevos usuaos al producto
      - 5. Fuerte. El producto es nuevo, con algunas tecnologías ya existentes
      - 6. Muy fuerte. El producto es radicalmente nuevo, incorporando nueva tecnología.
      - Grado de innovación del proceso

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      INNOVACIÓN DE PROCESO
      Se evaluará la novedad tecnológica del proceso productivo. En este caso, utilice la siguiente escala:
      - 1. Muy débil. Se trata de procesos anticuados
      - 2. Débil. Se trata de procesos que están siendo abandonados en el sector
      - 3. Algo débil. Se trata de la tecnología habitual del sector
      - 4. Algo fuerte. Se trata de tecnologías probadas, pero nuevas dentro del sector de referencia
      - 5. Fuerte. Es la tecnología utilizada por las empresas mas avanzadas del sector
      - 6. Muy fuerte. Es tecnología punta, la cuál no se encuentra disponible para otras empresas.
      - Grado de innovación comercial

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      INNOVACIÓN COMERCIAL
      Se evaluará la innovación en la estrategia de comercialización, según suponga la introducción en nuevos mercados, la utilización de nuevos canales, el empleo de nuevas formas promocionales y de comunicación, etc. En caso de que se utilicen los medios habituales del sector, la valoración que se puede dar es 3.
      - Grado de innovación financiera

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      INNOVACIÓN FINANCIERA
      Se evaluará la innovación en la forma de gestionar cobros y pagos. Esta será tanto mas fuerte cuanto mayores sean las novedades financieras que se introduzcan. En caso de que se utilicen los medios habituales del sector, la valoración que se puede dar es 3.
      - Grado de innovación de gestión

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      INNOVACIÓN DE GESTIÓN
      Se evaluará la innovación en los procesos administrativos y de gestión del proyecto. En el caso de que su gestión vaya a ser similar a la de otras empresas del sector, la valoración que se puede dar es 3.
    3. 2.3 FACTORES EMPRESARIALES

      En este apartado se trata de evaluar la preparación del empresario (o potencial empresario) en cuanto a los denominados FACTORES EMPRESARIALES (factor), los cuales se refieren a los aspectos tecnológicos, empresariales propiamente y directivos. Para ello, hay que ponderar la influencia de los factores incluidos en la siguiente lista, valorándolos en una escala de 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO si se entiende que no tiene influencia en esos factores (sobrepasado un número máximo de valores NO influyenyes será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Capacidad empresarial

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      CAPACIDAD EMPRESARIAL
      Se evaluarán la capacidad personal para dirigir una empresa, la capacidad de liderazgo y la capacidad de gestión
      - Conocimiento y experiencia técnicas

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      CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA TECNOLÓGICOS
      Se evaluará la formación y la experiencia en las tecnologías utilizadas en el sector en el que quiere introducirse
      - Conocimiento y experiencia empresarial

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      CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EMPRESARIALES
      Se evaluará la formación empresarial y la experiencia en puestos directivos. En el caso de que haya sido directivo, o incluso empresario, dentro del mismo sector o en uno afín y tenga una formación empresarial, su valoración deberá ser elevada.
    4. 2.4 GRADO DE DESARROLLO DE LA IDEA

      En este apartado se trata de que se evalúe el factor GRADO DE DESARROLLO DE LA IDEA O PROYECTO. Señalar el NO influye en el caso de suponer que el factor u subfactor es NO influyente.
      No123456
      - Grado de desarrollo de la idea

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      GRADO DE DESARROLLO DE LA IDEA O PROYECTO
      En este apartado se trata de evaluar el grado de desarrollo de la idea o proyecto de acuerdo con la siguiente escala:
      - 1. Muy débil. No es más que una idea
      - 2. Débil. Se trata de una idea avanzada y ya se empieza a trabajar en prototipos
      - 3. Algo débil. Ya existen prototipos en funcionamiento
      - 4. Algo fuerte. Ya se está en la fase de preserie (producción de unidades de prueba)
      - 5. Fuerte. Ya se está en la fase de test de mercado
      - 6. Muy fuerte. Ya se está en condiciones de proceder a la producción y comercialización inmediata
    5. 2.5 COSTE DE DESARROLLO

      En este apartado se trata de evaluar el factor COSTE de DESARROLLO del PRODUCTO O SERVICIO. Para ello se pondera la influencia de los subfactores que se relacionan a continuación, valorándolos en una escala del 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO si se entiende que el correspondiente subfactor no tiene influencia (sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Coste de desarrollo del producto

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      COSTE DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
      Se evaluarán los costes en los que se debe incurrir para situar el producto o servicio en las condiciones necesarias para su producción y comercialización (diseño y construcción de prototipos, pruebas, homologaciones, etc.)
      - Coste de desarrollo del proyecto

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      COSTE DE DESARROLLO DEL PROYECTO
      Se evaluarán los costes que aún se deberán asumir antes de que el proyecto se ponga en marcha (considerando la recogida de información, la realización de estudios de mercado, el asesoramiento, la búsqueda de financiación, los proyectos técnicos, etc.)
      - Inversión necesaria para iniciar la producción

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      INVERSIÓN NECESARIA PARA INICIAR LA PRODUCCIÓN
      Se evaluará el volumen de inversión que se necesita para iniciar la producción continua del bien o la prestación continuada del servicio. Se habrán de considerar las inversiones en maquinaria, planta, terrenos, equipo para almacenamiento, transporte y administración, etc.
      - Coste de introducción en el mercado

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      COSTE DE INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO
      Se evaluarán los costes necesarios para abrir un hueco en el mercado (creación de una red de distribución, formación del equipo de ventas, publicidad inicial, promoción de ventas de introducción, incentivos de prueba, etc.)
      - Coste de inversión en circulante

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      COSTE DE INVERSIÓN EN CIRCULANTE
      Se evaluará el volumen de inversión que resulte necesaria en activos que no sean fijos. Se habrán de considerar especialmente los stocks de materias primas y de productos terminados, la tesorería, la financiación de las primeras ventas hasta que comiencen los cobros, los pagos iniciales, al personal, etc. En términos generales, se puede decir que hay que financiar todos los pagos a realizar durante los primeros seis meses de funcionamiento.
    6. 2.6 COMPETENCIA

      En este apartado se trata de evaluar la repercusión que puede tener sobre la empresa la COMPETENCIA existente (factor) en el sector en el que pretende introducirse. Para ello, hay que ponderar la influencia de los subfactores de la siguiente lista, valorándolos en una escala de 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO si se entiende que esa subfactor no tiene influencia (Sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Riesgo de imitación del producto

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      RIESGO DE IMITACIÓN DEL PRODUCTO
      Se evaluará la probabilidad existente de que el producto o servicio sea imitado. Esta será muy alta si se trata, por ejemplo, de un producto o servicio sin diferenciar, y muy bajo si éste es muy complejo técnicamente.
      - Grado de competencia

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      GRADO DE COMPETENCIA
      Se evaluará la rivalidad existente entre las empresas competidoras en el mercado. Si el mercado está estancado o en declive, existe un número elevado de competidores, hay costes fijos elevados, no hay diferenciación del producto o servicio, existen excesos de capacidad instalada, hay barreras para abandonar el sector o existe presencia de empresas extranjeras, la competencia suele ser muy fuerte. En el caso contrario, la competencia suele ser muy débil.
      - Concentración de la competencia

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      CONCENTRACIÓN DE LA COMPETENCIA
      Se evaluará la proporción de las ventas totales en el sector que son realizadas por las primeras empresas del mismo. El caso extremo ocurriría cuando una única empresa acumulase el 100% de las ventas, y así el grado de concentración sería muy fuerte, con lo que el valor que debería de darse sería un 6. En el caso opuesto, cuando las ventas se repartiesen homogéneamente entre un número elevado de empresas, la concentración sería muy débil y el valor que debería darse sería de 1.
      - Riesgo de entrada de nuevos competidores

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      RIESGO DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES
      Se evaluará la probabilidad de que nuevos competidores accedan al mercado. Esta probabilidad será baja si existen importantes economías de escala o de experiencia, el producto está muy diferenciado, los requisitos de capital son muy elevados, es difícil acceder a los canales de distribución, existe una elecada fidelidad en los clientes, las desventajas de coste al entrar en el mercado son elevadas o hay limitaciones legales, los precios son muy bajos o la reacción de lacompetencia es muy fuerte.
      - Ventajas de los competidores

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      VENTAJAS DE LOS COMPETIDORES
      Se evaluarán las ventajas de las que disponen los competidores sobre el proyecto de que se trate, en aspectos tecnológicos, capacidad financiera, cuota de mercado, fidelidad de la clientela, imágen, etc.
    7. 2.7 PROTECCIÓN INDUSTRIAL

      En este apartado se trata de evaluar la repercusión que puede tener para la empresa/proyecto la PROTECCIÓN INDUSTRIAL (factor)existente en el mercado en el que pretende introducirse. A la hora de evaluar la protección legal, se debe considerar no sólo los aspectos jurídicos y formales, sino también su realización en la práctica. Para ello, se deberá ponderar la influencia de los subfactores de la siguiente lista, valorándolos en una escala de 1 (muy leve) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO hay influencia si así se considera (sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes será necesario volver a ponderar.

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      No123456
      - Conocimientos (Know-how) disponibles

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      CONOCIMIENTO (KNOW HOW) DISPONIBLES
      Se evaluará su saber hacer fruto de sus conocimientos, su experiencia, etc.
      - Barreras tecnológicas propias

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      BARRERAS TECNOLÓGICAS PROPIAS
      Se evaluará el nivel de sofisticación de las tecnologías de su propiedad y la dificultad de la competencia para acceder a ellas.
      - Protección legal del producto

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      PROTECCIÓN LEGAL DEL PRODUCTO
      Se evaluarán los mecanismos de protección legal existentes respecto al producto o servicio. En este caso, utilice la siguiente escala:
      1. Muy débil. Se trata de un producto o servicio de dominio público
      2. Débil. Tiene una marca registrada
      3. Algo débil. Dispone de licencia de fabricación
      4. Algo fuerte. Dispone de una licencia de fabricación exclusiva
      5. Fuerte. Posee patentes sobre componentes del producto o servicio
      6. Muy fuerte. El producto está patentado y las marcas registradas en los epígrafes posibles, y en todos los mercados en los que actúa.
      - Protección legal del proceso productivo

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      PROTECCIÓN LEGAL DEL PROCESO PRODUCTIVO
      Se evaluarán los mecanismos de protección legal existentes respecto al proceso productivo del producto o servicio. En este caso, utilice la siguiente escala:
      1. Muy débil. El proceso productivo es de dominio público
      2. Débil. Algunas partes del proceso se utilizan bajo licencia
      3. Algo débil. Se utiliza el proceso completo bajo licencia
      4. Algo fuerte. Se dispone de una licencia exclusiva sobre el proceso
      5. Fuerte. Hay partes del proceso productivo que están patentadas
      6. Muy fuerte. El proceso productivo está totalmente patentado
      - Protección legal de la Marca con Goodwill

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      PROTECCIÓN LEGAL DE LA MARCA CON GOODWILL
      En el caso de que se disponga de una marca con goodwill (o sea, que tiene un valor de mercado debido a su prestigio, su notoriedad, su imágen, etc.) evalúe los mecanismos de protección legal existentes respecto a la misma. En este caso, utilice la siguiente escala:
      1. Muy débil. La marca no está protegida
      2. Débil. Se utiliza una marca con licencia
      3. Algo débil. Se dispone de una licencia exclusiva sobre la marca
      4. Algo fuerte. La marca está registrada solo en España
      5. Fuerte. La marca está registrada en todos los países en que actúa
      6. Muy fuerte. La marca está registrada en todos los epígrafes posibles en todos los mercados.
    8. 2.8 FACTORES DE INFLUENCIA DEL ENTORNO

      En este apartado se trata de evaluar la medida en la que afectan al proyecto/empresa los FACTORES DE INFLUENCIA DEL ENTORNO. Para ello, hay que ponderar la influencia de los subfactores de la lista, valorando en una escala de 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO si se entiende que no tiene influencia (sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Sensibilidad a los cambios en los gustos

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      CAMBIOS EN LOS GUSTOS
      Se evaluará la sensibilidad del producto o servicio ante variaciones en las modas, gustos, preferencias, estilos, etc. de los consumidores.
      - Sensibilidad a los factores políticos

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      FACTORES POLÍTICOS
      Se evaluará si los cambios de signo político, tanto a nivel nacional (de los países en los que se pretende actuar), como regional o local (de los lugares en los que se establezcan plantas productivas) van a afectar de manera importante a la evolución del proyecto.
      - Sensibilidad a los factores económicos

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      FACTORES ECONÓMICOS
      Se evaluará la forma en la que afectan al proyecto/empresa los cambios en el nivel de actividad económica, la renta y su distribución, la inflación, el desempleo y los tipos de interés.
      - Sensibilidad a los factores técnicos

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      FACTORES TÉCNICOS
      Se evaluará la posibilidad de que ocurran cambios importantes de tipo técnico que puedan afectar de manera decisiva a las condiciones del sector, para los que habrá que considerar aspectos como la aparición de nuevos materiales, de procesos productivos basados en nuevas tecnologías, de miniaturización, de tecnologías de información y comunicación, etc.
      - Sensibilidad a los cambios normativos

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      CAMBIOS NORMATIVOS Y LEGALES
      Se evaluará la situación del sector en cuanto a la intervención y regulación. Si está muy intervenido y regulado, su proyecto será muy sensible frente a cambios en la regulación, y lo mismo ocurrirá si la regulación afecta a clientes o a proveedores. Esto incluirá aspectos como homologaciones, autorizaciones, fiscalidad, reglamentaciones laborales, normativa higiénica o sanitaria, normativa de seguridad, protección al consumidor, etc.
      - Sensibilidad a los cambios demográficos

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      CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
      Se evaluará la influencia de las variaciones en la pirámide de edad (cada vez hay más ancianos y menos jóvenes), el hábitat (cada vez más urbano y menos rural), la dimensión de las familias, la longitud y la distribución de las etapas de formación y trabajo, etc., todo ello referido a los consumidores o usuarios del producto o servicio.
      - Sensibilidad a los cambios religiosos

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      CAMBIOS RELIGIOSOS
      Se evaluará la influencia de los cambios en las creencias religiosas de los consumidores o usuarios que, en algunos sectores, pueden ser decisivos. Esto ocurre especialmente en el caso de los productos de imaginería religiosa o en aquéllos cuyo uso está asociado con determinadas prácticas religiosas.
      - Sensibilidad a los cambios culturales

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      CAMBIOS CULTURALES
      Se evaluará la influencia de los cambios en los valores y en las formas de comportamiento, que, en muchos casos, afectan de manera importante a las pautas de consumo. Así, la consideración del medio ambiente y de la ecología, los hábitos sexuales o la utilización del ocio en la tercera edad son algunos ejemplos de cambios culturales recientes que afectan a la demanda de algunos sectores.
    9. 2.9 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

      En este apartado se trata de evaluar el factor DISPONIBILIDAD DE RECURSOS con los que espera contar el proyecto/empresa. Para ello, hay que ponderar la influencia de los subfactores del listado, incluidos en este factor, valorando en una escala de 1 (muy débil) a 6 (muy fuerte), o bien señalando el NO hay influencia si así se considera (sobrepasando un número máximo de valores NO influyentes será necesario volver a ponderar)

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      No123456
      - Disponibilidad de materias primas locales

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      MATERIAS PRIMAS LOCALES
      Se evaluará el grado de disponibilidad en el entorno más próximo de la localización elegida respecto a las principales materias primas utilizadas en su proceso productivo.
      - Disponibilidad de mano de obra cualificada

      [Cerrar]

      MANO DE OBRA NO CUALIFICADA
      Se evaluarán: la posibilidad de encontrar en el entorno personal no cualificado en el número necesario para llevar a cabo su proyecto/empresa y el coste del mismo.
      - Disponibilidad de aprovisionamiento

      [Cerrar]

      APROVISIONAMIENTO
      Se evaluará el hecho de tener o no localizadas y listas para el abastecimiento las fuentes de aprovisionamiento de materias primas, energía, etc.
      - Disponibilidad de localización y accesibilidad

      [Cerrar]

      LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
      Se evaluará: la disposición de un lugar donde instalarse que se encuentre próximo a los mercados de consumo y a las fuentes de aprovisionamiento y la existencia en el lugar de unas vías de acceso y comunicación rápidas y adecuadas.
      - Disponibilidad de bienes de equipo

      [Cerrar]

      BIENES DE EQUIPO
      Se evaluará la facilidad y rapidez con las que se puede acceder a los bienes de equipo necesarios para poner en marcha la producción y posteriormente proceder a la comercialización del producto o servicio de que se trate (maquinaria, herramienta, instalaciones, etc.)
      - Disponibilidad de mano de obra cualificada

      [Cerrar]

      MANO DE OBRA CUALIFICADA
      Se evaluará la existencia en el mercado de un personal cualificado suficiente para llevar a cabo su proyecto y a un coste asequible, la existencia de alguna relación (incluso contractual) con personal de la suficiente cualificación, y el nivel de preparación y experiencia del personal cualificado disponible.
      - Disponibilidad de financiación

      [Cerrar]

      FINANCIACIÓN
      Se evaluará la adecuación de los fondos de que dispone (teniendo en cuenta los que es necesario invertir en el proyecto) y la facilidad de acceso a distintas fuentes de financiación ajenas (bancarias, institucionales, etc.
      - Disponibilidad de incentivos locales o/y regionales

      [Cerrar]

      INCENTIVOS LOCALES O/Y REGIONALES
      Se evaluará la existencia de incentivos económicos a la instalación en la localización elegida, ya sean de origen local, procedentes de Ayuntamientos o diputaciones, regional, nacional o comunitario, y la cuantía de los incentivos para los que su proyecto esté cualificado.
      - Disponibilidad de facilidades administrativas y de tramitación

      [Cerrar]

      FACILIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE TRAMITACIÓN
      Se evaluará la disposición de apoyos para realizar las gestiones burocráticas necesarias ante la Administración y la tramitación de las ayudas posibles, y el hecho de haber entrado en contacto o no con algún organismo o institución que le ayude en esta labor.

 

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Usuario: SusanaAP

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  1. IDEA e+: Test de valoración de la idea

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  1. Descubre si tu IDEA tiene valor empresarial con este test[;;;][;;;]
 
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