Cerrar

Comienza la Conferencia Euro-Latinoamericana

Florida Universitària debate sobre la vinculación entre la Universidad y el desarrollo económico local

Publicado por mtmoreno
miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 18:36

Florida Universitària ha inaugurado la Conferencia Euro-Latinoamericana “Vinculación Territorial y Desarrollo Económico: el rol de la universidad en el cambio social”, que se celebrará a lo largo de tres días en el campus de Catarroja y en la que participan casi un centenar de personas de universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Italia, Paraguay, Venezuela y Florida Universitària de España.

El objetivo de la Conferencia es reflexionar y debatir sobre el papel de la universidad en la vinculación territorial y el desarrollo económico local, analizando dicho rol desde cinco áreas temáticas: economía social y desarrollo económico, vinculación universidad-empresa-estado, emprendimiento e innovación, territorio-desarrollo-educación y desde la nueva realidad del desarrollo rural.

Este evento, organizado por Florida Universitària (Valencia, España) y la Católica del Norte Fundación Universitaria (Medellín, Colombia), se enmarca en el proyecto Universidades Estratégicas: Red de Universidades para la promoción de la planificación estratégica participativa, programa ALFA III y tiene como objetivo fortalecer el rol de las Instituciones de Educación Superior en la promoción de procesos de desarrollo económico local inclusivos y equitativos en sus territorios de incidencia.

Un proyecto que ha durado tres años y que tanto para Empar Martínez, directora general de Florida Universitària como para el rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Francisco Luis Ángel Franco, posibilita “compartir experiencias, aprender y lograr sinergias”.

La Conferencia se ha iniciado con la ponencia de Antonio Vázquez Barquero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, en torno al “Desarrollo local: la relevancia de la universidad”, que ha hablado de globalización y de la importancia de que la innovación que es la que mueve la economía, esté en las universidades.

Durante estos tres días, la jornada contará con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES); Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) o el Dr. Juan Francisco Juliá, Presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (Universidad Politécnica de Valencia).

Expertos y expertas de primer nivel expondrán sus casos de buenas prácticas en las diferentes mesas temáticas y las más de 50 comunicaciones seleccionadas, serán presentadas por investigadores e investigadoras de más de 20 instituciones de 7 países diferentes. Las conclusiones de esta Conferencia se presentarán el próximo viernes a las 13.30 horas.

A esta conferencia le anteceden el Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para el Desarrollo Local, realizado en noviembre de 2012 en Medellín (Colombia) y el Seminario Internacional Impulsando el Desarrollo Sostenible Territorial, realizado en Noviembre de 2013 en Asunción (Paraguay).

1.241 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO