Cerrar

"Hemos desarrollado un sistema ultrarápido de generación de calor"

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 16-06-2016 23:59

Equipo de Microbiotech

Entrevistamos a Ruth de los Reyes, CEO de Microbiotech

Publicado por sanmemlau
miércoles, 17 de junio de 2015 a las 12:00

Mostrar ampliado

Microbiotech, finalistas de la primera fase de Climate kic

Microbiotech, en la primera fase de Climate Kic

Mostrar ampliado

Placa microbiotech

Placas de Generación de calor ultra-rápido

Mostrar ampliado

Temperaturas microbiotech

Sistema de generación de calor

Mostrar ampliado

Soluciones Ingenieria Microbiotech

Soluciones Ingenieria Microbiotech

Mostrar ampliado

Microbiotech posa junto a su stand durante el Expo Day CEEI

Microbiotech posa junto a su stand durante el Expo Day CEEI

Presentación Empresa Microbiotech

Microbiotech es una “Start-up de Base Tecnológica” especializada en las soluciones de ahorro energético basadas en la Energía de Microondas para resolver problemas concretos de calentamiento, tanto a nivel industrial como doméstico.

- ¿Cómo nace la empresa?

Microbiotech se constituye a finales de 2012 como una empresa de carácter familiar, para transferencia de tecnología de ahorro energético a la industria. Poco a poco se fueron invirtiendo fondos propios en I+D de un nuevo sistema de generación de calor por microondas en cerámicas especiales, que finalmente fue patentado y dio lugar a la entrada de nuevos socios y al inicio de una etapa de “presentación en sociedad”.

Para entendernos, pensemos todos en el microondas que tenemos en casa: calienta de forma rápida, limpia y barata… pero no calienta todo… por ejemplo, el plato NO LO CALIENTA, la cerámica que se ha diseñado e incluido en el equipo está diseñada especialmente para que se caliente muy rápidamente (muchísimo más que la leche) y además, por ser cerámica retiene muy bien ese calor.

- ¿En qué productos o procesos se puede aplicar vuestra tecnología?

Este sistema se puede implementar en cualquier proceso térmico con temperaturas que van desde 30 (incubadoras) a 1250ºC (hornos de cocción de cerámica), alcanzando su temperatura óptima de funcionamiento con tanta velocidad que supone ahorros del 77 al 95% en Kwh consumidos para alcanzarla.

Se han identificado numerosas aplicaciones, desde la calefacción doméstica (lo que podría suponer un ahorro superior al 50% en el consumo eléctrico doméstico) al arranque rápido de procesos térmicos, lo que permitiría que las industrias que trabajan a alta temperatura puedan, reducir su potencia contratada, aumentar su producción, evitar periodos de espera, adecuar el funcionamiento a los niveles de producción (esto evitaría el triple turno continuo necesario para no parar la producción para no tener que malgastar de nuevo la energía de puesta a régimen), permitiendo acometer producciones pequeñas de forma rentable (lo que puede dinamizar el tejido empresarial).

- Actualmente, en qué se diferencia vuestro sistema de otras tecnologías que pueda haber en el mercado?

La diferencia principal es que en Microbiotech se aborda cada problema de forma multidisciplinar, ya que el equipo emprendedor cuenta con expertos en microondas, materiales cerámicos e industria alimentaria.

Combinando la experiencia en microondas y cerámica, hemos conseguido un sistema ultrarápido de generación de calor totalmente disruptivo por la rapidez y eficacia con que alcanza la temperatura de funcionamiento así como su capacidad para mantenerla durante largo tiempo proporcionando un gran ahorro energético, que se puede implementar en equipos y maquinaria para llevar a cabo cualquier proceso térmico (Patente de Microbiotech con CSIC y UPV. Nº solicitud: 201431449).

Actualmente estamos implementando este sistema de calentamiento en equipamiento para procesos térmicos de la industria alimentaria (fermentación, cocción, esterilización…)

- ¿Hacia dónde se dirige vuestra empresa? ¿Qué nuevos retos os planteáis?

Por el momento el equipamiento que estamos diseñando para la industria alimentaria es, y ha de ser necesariamente, a medida del producto y el proceso a realizar, por lo que no es escalable.

Actualmente estamos en vías de lanzar al mercado equipamientos que integren nuestra tecnología de forma que no dependa ni de la naturaleza del producto y solo de la temperatura a alcanzar (hasta 1250ºC), y por lo tanto totalmente escalable.

Para conseguir los fondos necesarios para el desarrollo de este equipamiento tenemos previsto solicitar un NEOTECH.

- ¿Qué supone para vosotros la participación en Climate Kic?

Una gran oportunidad para ser reconocidos a nivel Europeo, que además nos ha enseñado a plantearnos la empresa de forma más focalizada y puede ayudarnos a encontrar posibles fuentes de financiación

- Recibisteis apoyo por parte de ENISA, ¿cómo ayuda eso a una empresa que está empezando?

La verdad es que ENISA fue un soplo de aire fresco con el que poder financiar el taller para construcción y validación de nuestros prototipos, lo que ha acelerado mucho la validación de la tecnología.

- ¿Cómo os ha ayudado CEEI Valencia en vuestra andadura?

El CEEI siempre ha estado ahí, teniendo nuestro proyecto en mente, avisándonos de convocatorias que nos podían interesar, ayudándonos en la solicitud de ENISA y en la de EIBT de ANCES, además del ambiente emprendedor y de trabajo que se vive en las instalaciones comunes, como la cafetería… eso te anima a seguir adelante y te enseña que no estas solo.

- ¿Qué es lo más difícil de emprender?

EMPRENDER ;)

- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera montar una empresa biotecnológica?

Que venga al CEEI y pregunte…

5
visitas hoy 1 · visitas total 2.705

Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 17/06/2015 12:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=11280

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:34

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar