Cerrar

Principales consejos sobre endodoncia

dent

Principales consejos sobre endodoncia

Publicado por SF19
viernes, 11 de mayo de 2018 a las 09:20

La mayoría de los odontólogos generales abandonan la escuela de odontología sin estar expuestos a aspectos más complejos del tratamiento endodóntico. En la primera de una serie de tres partes, Stephen Martin da sus principales consejos sobre endodoncia, comenzando con una discusión sobre la importancia de la evaluación preoperatoria y el acceso al diente.

El objetivo principal de cualquier dentista que emprenda un tratamiento de endodoncia precio es hacer que el proceso sea lo más fácil y predecible posible, aumentando así las posibilidades de éxito. El primer paso importante es tomar su tiempo desde el comienzo del tratamiento para hacer una evaluación preoperatoria completa. Recomiendo usar la siguiente lista de verificación al analizar la radiografía:

  • Evaluar la anatomía del diente; comprobar si hay rotación, evaluar la longitud de la raíz y la curvatura
  • Evaluar el tamaño y la posición de la cámara pulpar; verificar si hay obstrucciones tales como cálculos pulpares.
  • Evaluar el ángulo en el cual los canales salen de la cámara pulpar y verificar cualquier calcificación de los canales.
  • Evaluar la restaurabilidad del diente y planificar la restauración permanente. Tenga en cuenta que esto puede requerir algo de trabajo para su evaluación completa.
    Yo aconsejaría, en la gran mayoría de los casos, la eliminación completa de cualquier restauración existente. Esto permitirá un examen completo de cualquier caries o grietas y facilitará el acceso al diente. A menudo, la remoción de una restauración grande se puede llevar a cabo razonablemente rápido y, después de la inspección, un núcleo temporal de ionómero de vidrio (como Chemfil Rock) se puede colocar fácilmente.

Una vez que esté seguro de que ha recopilado toda la información que necesita para una evaluación preoperatoria completa, necesita comunicarla eficazmente al paciente. Manténgalos actualizados desde el principio explicando claramente lo que ha identificado y cualquier problema potencial que pueda encontrar.

Acceso al diente

Ahora que ha realizado una evaluación exhaustiva de los empastes de mercurio, el siguiente paso es acceder al diente. El tiempo que se pasa accediendo a la cámara pulpar y refinando el acceso cuidadosamente hará que el tratamiento sea más fácil y predecible. Los objetivos de la cavidad de acceso son:

  • Permite la visualización de todo el suelo pulpar
  • Permitir el acceso en línea recta de los instrumentos de preparación a los canales
  • Proporcionar un reservorio para el irrigante del canal
  • Proporcione retención para un grosor adecuado de la restauración provisional para proporcionar un buen sellado en un tratamiento de visitas múltiples.
  • Los puntos importantes a recordar son siempre retirar todo el techo de la cámara pulpar. Es sorprendente la frecuencia con la que grandes partes del techo están intactas en los casos de re-tratamiento, haciendo imposible la visualización de todo el piso pulpar. Además, recuerde que el suelo pulpar será de color más oscuro que las paredes. Los orificios del canal se encuentran en la unión del suelo y las paredes, y si hay líneas de fusión del desarrollo radicular, los canales se ubicarán al final de éstas.

Esta información y otras reglas que se pueden seguir para acceder a los canales se pueden encontrar en Krasner and Rankow's (2004) Anatomy of the Pulp Chamber (Anatomía de la Cámara de la Pulpa) - un excelente documento que vale la pena leer.

El equipo correcto

Para llevar a cabo un tratamiento endodóntico de alta calidad es necesario contar con el equipo adecuado. Considero que lo siguiente es esencial:

  • Buen aislamiento, es decir, dique de goma en todo momento
  • Buena iluminación
  • Lupas de aumento
  • Fresa de fisura plana para cortar el acceso inicial
  • Fresa sin fin para quitar el techo de la cámara pulpar
  • Espejo retrovisor frontal
  • Sonda endodóntica DG 16.
  • Después del acceso inicial a la cámara pulpar, vale la pena dedicar tiempo a refinar el acceso para permitir un control exhaustivo de canales adicionales y cumplir con los requisitos anteriores de la cavidad de acceso.

En particular, encuentro que las fresas de cuello largo, que pueden ser de alta o baja velocidad, son muy útiles para remover la dentina que sobresale y la dentina reparadora. La ventaja de estos es que permiten que el operador vea el área en la que se está extrayendo la dentina, por lo que se pueden utilizar con seguridad.

Un mayor refinamiento con un escarificador ultrasónico piezoeléctrico, junto con puntas diseñadas para el acceso endodóntico y el refinamiento, puede hacer que la limpieza y el moldeado de los canales sea mucho más fácil, incluso en casos muy difíciles. Los ultrasonidos tienen múltiples aplicaciones en endodoncia, como la eliminación de cálculos pulpares, la eliminación de dentina reparadora y otras obstrucciones como postes o instrumentos fracturados, por lo que son una inversión muy rentable. La serie de puntas endodónticas Dentsply Start-X es una colección robusta y versátil de instrumentos con cada punta diseñada para un uso específico.

Después de haber pasado tiempo en el acceso adecuado al diente, el operador puede pasar a la preparación y limpieza del canal con confianza, ya que han localizado todos los canales y han hecho que la limpieza de estos sea lo más fácil y predecible posible.

5
visitas hoy 15 · visitas total 364

Usuario: SF19

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 11/05/2018 09:20

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16185

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:53

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar