Cerrar

Metodologías ágiles y desarrollo de Software

certificado digital

Hemos de conseguir adaptar los desarrollos de software a un entorno cambiante sin tener que rehacer un proyecto entero.

ILLUSION STUDIO S.L.

ILLUSION STUDIO S.L.

Publicado el miércoles, 06 de febrero de 2019 a las 12:24

Programar y además hacerlo bien es una tarea complicada que requiere de una gran capacidad de concentración y lógica. Además de la complejidad inherente, hemos de conseguir adaptar los desarrollos de software a un entorno cambiante sin tener que rehacer un proyecto entero. Aquí es donde entra la efectividad de las metodologías ágiles en el desarrollo de software.

Con los años, lejos han quedado esos largos y complicados proyectos de programación en los que se tenía que volver a comenzar ciertos proyectos por culpa de cambios en el último momento. Esto ha sido en parte gracias a los nuevos lenguajes de programación (supuestamente más sencillos), entornos de trabajo más amigables y frameworks que facilitan mucho las tareas.

Sin embargo, solo con estas mejoras podríamos seguir teniendo problemas a la hora de gestionar proyectos y especificar cada paso y cada tarea dentro del mismo. Para esto nacieron las conocidas como metodologías ágiles.

Las metodologías ágiles son una manera de organizar proyectos en los que se prima la interacción con el cliente y la capacidad de realizar cambios de una manera más rápida.

Los pilares de las metodologías ágiles

  • Satisfacción máxima del cliente a través de la entrega temprana y continua de software.
  • Aceptación de que los requisitos de los proyectos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Proporcionar ventaja competitiva al cliente es sumamente importante.
  • Entrega de versiones funcionales del software cada poco tiempo, entre dos semanas y dos meses. Siempre el periodo de tiempo más corto posible.
  • Los clientes y los desarrolladores trabajan juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  • Los proyectos se desarrollan entorno a individuos motivados. Se garantiza el apoyo que necesitan y se les confía la ejecución del trabajo.
  • La manera más eficiente de comunicar información al equipo de desarrollo son las conversaciones cara a cara.
  • La medida principal de progreso es la presentación de un software funcional.
  • Se promueve un desarrollo sostenible en el que los promotores, desarrolladores y usuarios son capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • Atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño, ya que mejora la agilidad.
  • La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Los mejores diseños de producto emergen de equipos auto-organizados.
  • Las sesiones de control que se hacen en intervalos regulares permiten al equipo reflexionar sobre cómo ser más productivo y efectivo para perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Como puedes observar hoy en día, una empresa dedicada al desarrollo de software debe de utilizar algún tipo de metodología ágil para lograr sobrevivir al entorno actual, convirtiéndose en un requisito indispensable.

Algunos de las métodos de la metodología ágil más famosos

  • Scrum: Es un marco de trabajo para desarrollar, entregar y mantener productos complejos.
  • XP (Xtreme Programming) es un marco de desarrollo de software que tiene como objetivo producir software de mayor calidad junto con otorgar una mayor calidad de vida para el equipo de desarrollo.
  • Kanban: Kanban, es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.
  • Scrumban: Es una metodología que utiliza lo mejor de Scrum y de Kanban.
  • Lean: Proporciona un marco teórico sólido basado en la experiencia para las prácticas ágiles de gestión.

Estas que hemos comentado son algunas de las más famosas, pero no son las únicas metodologías ágiles que existen. Sin embargo, sí que son algunas de las más recomendadas.

Hoy en día tener interiorizadas este tipo de metodologías es muy importante en las empresas para conseguir un desarrollo rápido y ágil que pueda dar el mejor valor al cliente.

En el departamento de desarrollo de software a medida de illusion Studio, utilizamos metodologías ágiles, garantizando así un buen servicio a nuestros clientes.

¿Te unes a nosotros?

5
visitas hoy 0 · visitas total 706

Usuario: mcesteve87

Empresa: ILLUSION STUDIO S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 06/02/2019 12:24

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18029

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:09

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar