Emprenemjunts

Plataforma para el desarrollo de biotecnología en Latinoamerica - Noticia | CEEI Valencia | EmprenemJunts

 

Plataforma para el desarrollo de biotecnología en Latinoamerica
* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 07-03-2012 23:59

0

0

0

0

pepeceei

Publicado por pepeceei
lunes, 07 de marzo de 2011 a las 11:49

Internacional - Innovación
Crecimiento > Innovación

Desde hace dos décadas la biotecnología colonizó los campos y, como hace 500 años, Latinoamérica vuelve a tener el protagonismo global en ese terreno de la mano de las materias primas.

 

Ir al registro de la imagen

Sin embargo, la revolución tecnológica, aún contando con científicos calificados en la región, poco y nada se ha hecho de forma mancomunada, entre sectores público y privado, a nivel Mercosur. Tampoco que estos desarrollos atendiesen características más ajustadas para una producción más eficiente y sustentable propias para estos territorios. Hasta aquí, ese proceso se fue materializando por medio de una fuerte importación de conocimientos elaborados en laboratorios fronteras afuera (vacunas, granos, etcétera) sino también pensados para otros destinos.

En este contexto y con estos diagnósticos, la Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo que hoy, cinco años después se consolida en Biotecsur, una plataforma de biotecnologías de la región, que moviliza y articula actores públicos y privados para la solución sustentable de problemas de alcance regional y global, que busca la generación de bienes y procesos biotecnológicos competitivos.

Esteban Corley, director de Biotecsur, explicó que esta experiencia es la primera de su tipo en la región y tiene como propósito establecer una visión común para el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías en el Mercosur. La iniciativa en Argentina es gestionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

El funcionario señaló que uno de los objetivos, a partir de ahora, es "aumentar la tasa de transferencia del sistema científico al sistema productivo", pero también demandó mayor participación de la industria "para mejorar la alineación de las políticas públicas!. De allí que remarcara que los resultados obtenidos de los proyectos desarrollados son producto de "escuchar la demanda", básicamente de los industriales.

Destacó la experiencia intrarregional público-privada y el foco en temas propios del Mercosur. En el 2008 se realizaron los primeros talleres y seminarios de identificación de la demanda de biotecnologías en los países del Mercosur con el fin de relevar y focalizar las temáticas de interés local aplicadas a las cadenas aviar, bovina, forestal y cultivos oleaginosos.

A partir de los resultados de los talleres y seminarios, se acordaron criterios de prioridad regionales que dieron origen a una convocatoria para financiar proyectos presentados por consorcios de los cuatro países de la región.

Los proyectos Biotecsur están conformados por equipos de investigación y desarrollo de los cuatro países, con integrantes del sector académico, así como del ámbito privado y público. De las doce presentaciones, cinco proyectos recibieron tres millones de euros no reembolsables para el desarrollo de biotecnologías. Las líneas de trabajo finalmente se dirigieron a la cadena de producción de la carne aviar, de la carne bovina, la industria forestal y soja.

Corley estimó que los resultados obtenidos en estos emprendimientos superaron las expectativas y adelantó que algunos proyectos continuarán adelante y que ahora se busca incorporar iniciativas en biocombustibles y en el área de salud.

Soja. En el caso de la cadena de producción de cultivos oleaginosos, lo que se buscó es una aproximación genómica integrada en el Mercosur para la prospección de genes útiles al mejoramiento de la soja frente a estrés biótico y abiótico.

Aves. El proyecto para la cadena aviar tuvo como objetivo general fortalecer el estatus sanitario avícola en el Mercosur mediante la aplicación de biotecnologías destinadas a incrementar la vigilancia epidemiológica de influenza aviar, enfermedad de Newcastle, salmonelosis y campylobacteriosis.

Vacas. Para la producción de la carne bovina hubo dos proyectos. Uno apostó a la mejora del posicionamiento internacional de la industria productora de vacunas veterinarias del Mercosur mediante la incorporación de tecnologías de frontera a los procesos de desarrollo y control de las mismas. El otro estuvo destinado a estrategias biotecnológicas para el control de enfermedades bacterianas, virales y por protozoarios intracelulares en el ganado bovino del Mercosur.

Eucalyptus. La convocatoria para la cadena de producción forestal se apuntó al desarrollo de una plataforma integrada de genotipificación para la bioprospección de genes candidatos de interés en germoplasma de Eucalyptus del Mercosur.

Corley aseguró que los países integrantes del Mercosur definieron que a partir de ahora la plataforma Biotecsur se convierta en el vehículo estable para avanzar en políticas de biotecnología para la región.

FUENTE | La Capital

3.75
visitas hoy 1 · visitas total 9169 · nº votos 4

 

Usuario:

pepeceei

Añadir comentario

Comentarios recibidos

Todavía no se ha recibido ningún comentario

url canal: http://internacional.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=3290

Lo mas visitado

NEWSLETTER SEMANAL !Mantente informado!

Emprenemjunts te permite: Proyectar y publicar contenidos; contactar y colaborar con otras empresas; así como obtener recursos relevantes del mundo de los negocios. Mantente "conectado" !SUSCRÍBETE , AHORA!

 #empresas

04/05/2010

18.381 visitas

 

26/06/2014

561 visitas

 

 
PIE-2014

Emprenemjunts · CEEI Elche · CEEI Castellón · CEEI Alcoy · CEEI Valencia · Nacional · Día de la persona emprendedora · Management · Desarrollo Local · UPV-Ideas · Internacional · Emprendeplus · Páginas naranja · Enrédate · Lonja de Inversión · Emprende Alicante · Iberoamérica emprende · Entrepreneurship · Trabajadores Autónomos · Asian Entrepreneurship · Europa 2020

· Aviso Legal ·

Acceso a través de fuente rss a nuestras noticias  
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.