Emprenemjunts

Acondaqua: "Emprendemos a diario, en cada solución" - Entrevista | CEEI Valencia | EmprenemJunts

 

Acondaqua: "Emprendemos a diario, en cada solución"

0

0

0

0

SusanaAP

Publicado por SusanaAP
martes, 03 de enero de 2012 a las 11:36

CEEI Valencia - Innovación
Crecimiento > Consolidación - Recursos

Entrevistamos a Alejandro Pérez Marz, Administrador Único de Acondaqua

Ampliar imagen ampliar imagen

Ir al registro de la imagen

Alejandro Pérez Marz, Gerente de Acondaqua

Ampliar imagen ampliar imagen

Ir al registro de la imagen

Logo Acondaqua

Este mes hablamos con Alejandro Pérez Marz, Administrador Único de Acondaqua, una empresa valenciana conformada por un equipo especialista en tratamientos de agua, I+D+i y Gestión de empresas, que lleva casi cinco años trabajando y consolidándose en el campo de la Ingeniería del Agua aportando soluciones en materia de acondicionamientos y tratamientos de aguas y vertidos de la industria tanto en la ejecución de instalaciones garantizadas, como en el servicio de consultoría legal en procesos administrativos abiertos con Confederaciones Hidrográficas y Entidades de Saneamiento.

Acondaqua, sita en la localidad de Bétera, ha sido galardonada con diferentes premios, como el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, el Premios Fundación Lubasa o el Premio Joven Empresa IDEAS. Estos reconocimientos la señalan como una empresa prometedora que ha sabido desarrollar su actividad sobre una base sólida que persigue constantemente la innovación.

1. Cuéntanos, brevemente, en qué aspectos radica la innovación en Acondaqua.

En trabajar sobre el terreno. In situ, con laboratorio móvil y plantas piloto de tratamiento de aguas. Tener “la mesa de trabajo” junto al problema que tienes que resolver acelera la obtención de la solución y optimiza su alcance.

Desarrollamos Investigación aplicada junto al cliente, compartiendo costes de I+D+i y resolviendo soluciones concretas.

2. ¿Por qué decidisteis lanzaros a emprender?

Acondaqua nació como consecuencia de un despido del Administrador actual en una empresa comercial donde pretendía hacer en el Departamento de Ingeniería que había formado básicamente lo que es Acondaqua a día de hoy.

Emprendemos a diario, en cada solución, gracias a la inquietud de un equipo preparado para ejecutar instalaciones con garantía de funcionamiento en un campo, depuración de aguas, con mucha incertidumbre en los datos de partida.

3. Si pudiéramos volver atrás en el tiempo, ¿qué decisiones no tomaría Acondaqua?

Pues creo que ninguna. Hemos tomado muchas decisiones en estos 4 años y medio aprox, algunas de ellas consensuadas pero otras no, y en todas siempre ha habido algo positivo. Cuando el resultado de la decisión era o es objetivamente malo, nos sirvió y nos sirve para aprender.

La adaptación constante al cambio es un valor fundacional de la empresa, al haberse constituido en una época de mucha volatilidad e incertidumbre económica. Cuando una decisión no ha sido correcta, procuramos hacer que lo sea.

4. Revisando vuestros trabajos realizados, podemos ver que habéis trabajado con diferentes industrias y sectores: la industria de la cerámica, la del metal, el sector de la automoción, el de la hostelería y otros. ¿Os resulta complicado adaptaros a las características particulares de cada una de las empresas con las que trabajáis?

Nuestra actividad se centra en las aguas residuales las cuales de por sí son heterogéneas sobre todo en la industria, aunque compartan sector. La filosofía de la empresa de trabajar IN SITU con un laboratorio móvil y con plantas piloto, nos permite trabajar junto al problema (reto) y tener más posibilidades de llegar a una solución correcta.

El trato personal dentro del cliente, al desplazar la oficina junto a él, nos permite obtener información muy valiosa que utilizamos en nuestros diseños.

5. Como especialistas, ¿creéis que actualmente las empresas respetan la legislación en materia medio ambiental?

La totalidad de nuestros clientes son industrias que están en proceso de constitución y requieren proyecto de depuración o bien industrias que ya funcionando, se han visto obligadas a instalar un sistema de depuración.

En general todas las industrias son reacias a invertir en procesos “no productivos” de su industria, como lo es una depuradora. Ciertamente la legislación y la inspección por parte de las Administraciones, hace que las industrias tengan que ponerse al día en materia medioambiental.

El trato próximo mediante el trabajo IN SITU permite comprobar en numerosas ocasiones, que pese a reticencia inicial a la inversión, una vez comprobado el rendimiento en el paso del “Agua Sucia” al “Agua Limpia”, se sienten satisfechos con la inversión realizada, pues a todos les afecta el entorno donde se desarrollan como empresa y del que provienen la mayor parte de sus empleados.

Proteger los recursos naturales y cuidar el entorno donde radica una actividad industrial es siempre una actuación inteligente.

6. Vuestra cartera de productos es realmente amplia. ¿Qué perfiles conforman el equipo humano de Acondaqua?

Somos todos Titulados Superiores con post grado en tratamientos de agua, I+D+i y Gestión de empresas: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola y Licenciatura en Ciencias Químicas y Ambientales constituyen las titulaciones del equipo actual de ACONDAQUA.

Así mismo colaboramos con Fabricantes y Distribuidores de equipos de tratamiento de aguas, encontrando en ellos el apoyo a nivel comercial y de instalaciones que utilizamos a diario.

Además estamos asociados a diversos Centros e Institutos tecnológicos como AIMME y la Universidad Católica de Valencia, donde impartimos clases en el Máster de Tratamiento de Aguas, el CEEI, Instituto Ideas y algunos Departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia. En ellos encontramos el apoyo necesario para ejecutar proyectos europeos, como el NANOSELECT del VII FP Environement, en el que participamos con Partner con 8 entidades europeas de investigación y varias empresas multinacionales.

7. La Unión Europea establece requisitos técnicos, medidas, procedimientos y orientaciones para impedir o reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos en el medio ambiente del vertido de residuos. ¿Creéis que estos requisitos y medidas son suficientes? ¿Existe un control del cumplimiento de esta normativa?

Cada Estado miembro tiene la obligación de transponer las Directivas Europeas de cualquier ámbito al ordenamiento jurídico interno. En el caso del agua pasa exactamente lo mismo.

En España se ha sancionado desde Bruselas varios incumplimientos en cuanto a calidad de aguas depuradas y de municipios sin sistemas de depuración de aguas fecales.

Cada vez la vigilancia en el cumplimiento es mayor y eso se nota en el número cada vez mayor de expedientes que tramitamos que nuestros clientes tienen abiertos con la Administración. El incumplimiento conlleva además de la sanción económica (hasta 600.000 euros) la clausura del vertido. Además está la ley de Responsabilidad Ambiental la cual obliga a restaurar el medio receptor del vertido al mismo estado original previo al vertido contaminante, con consecuencias económicas incalculables (Ej: BP del Golfo de México).

En cuanto a si son suficientes, pues siempre se puede mejorar, pero no hay que olvidar el factor coste-efectividad puesto que sin actividad industrial no hay “estado el bienestar”, pero con un entorno natural contaminado y con recursos como el agua degradados, pues tampoco.

8. ¿En qué líneas basareis el futuro de Acondaqua?

Potenciando la Investigación en nuevos procesos más eficientes que el actual estado del arte, mediante la colaboración con Centros de investigación, Universidades y Fabricantes.

Es clave la cooperación establecida con diferentes empresas, como MIRAPLÁS, GTM, ROTOTANK y RASED SANEAMIENTO y OSMOFILTER. Con ésta última hemos establecido una colaboración mediante un contrato de Outsourcing para desarrollar su línea de Agua Residual disponiendo de una nave y de un equipo comercial muy extenso para ello.

9. ¿Cuál es para vosotros el aspecto más complicado de la gestión empresarial?

La gestión de cobros/pagos sin duda. En una época tan complicada como en la que ACONDAQUA nació y se está desarrollando, nos encontramos situaciones de clientes muy difíciles, al tener que resolver expedientes de depuración sin apenas contar con respaldo económico por su parte.

La tesorería nos ha jugado malas pasadas, pero la unión del equipo de trabajo más el apoyo de clientes y colaboradores, junto con la entrada continua de trabajo y oportunidades, nos ha permitido sortear hasta hoy los problemas derivados de la falta de liquidez en nuestros días.

10. Para terminar, ¿qué opinas de la labor de apoyo al emprendedurismo de centros como el CEEI Valencia?

Pues que es clave, sobre todo al principio. Recuerdo perfectamente cómo Ramón Ferrandis del Área Financiera del CEEI de Valencia, a finales del mes de Agosto del 2009 y tras agotar mi primera póliza de crédito con Bancaja, me escuchaba decirle que estaba a punto de claudicar y cómo todavía recuerdo hoy sus palabras de apoyo y sus consejos técnicos. Ese apoyo es clave para superar momentos muy duros y de desánimo, tan frecuentes en los comienzos y sobre todo en épocas de crisis y recesión.

El Instituto Ideas de la UPV fue muy importante para nosotros por el apoyo recibido en la creación de la empresa desde cero, con los planes de empresa, búsqueda de financiación, etc.

Sin centros que apoyen el Emprendedurismo como el CEEI, no hubiéramos podido resistir, ni siquiera empezar.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Acondaqua se encuentra a unos 20 kilómetros de Valencia, en: C/ Santos de la Piedra, 2-13 46117 Bétera (VALENCIA) - Tel/Fax: 96 169 86 26

5
visitas hoy 3 · visitas total 8497 · nº votos 3

 

Usuario:

SusanaAP

Añadir comentario

Comentarios recibidos

Todavía no se ha recibido ningún comentario

url canal: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=4603

Lo mas visitado

NEWSLETTER SEMANAL !Mantente informado!

Emprenemjunts te permite: Proyectar y publicar contenidos; contactar y colaborar con otras empresas; así como obtener recursos relevantes del mundo de los negocios. Mantente "conectado" !SUSCRÍBETE , AHORA!

 #empresas

26/10/2013

835 visitas

05/07/2012

7.551 visitas

 

18/06/2013

1.017 visitas

25/06/2012

9.283 visitas

 

 
PIE-2014

Emprenemjunts · CEEI Elche · CEEI Castellón · CEEI Alcoy · CEEI Valencia · Nacional · Día de la persona emprendedora · Management · Desarrollo Local · UPV-Ideas · Internacional · Emprendeplus · Páginas naranja · Enrédate · Lonja de Inversión · Emprende Alicante · Iberoamérica emprende · Entrepreneurship · Trabajadores Autónomos · Asian Entrepreneurship · Europa 2020

· Aviso Legal ·

Acceso a través de fuente rss a nuestras noticias  
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.