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Oportunidades de Negocio

Escrito por Pablo Ceinos, responsable del del departamento de formación y proyectos de CEEI Valencia, para la revista Tecnea

Publicado por AdmonVlc
lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 00:00

Todo proyecto empresarial se compone de diversas fases, cuya consecución, garantizan un mayor éxito:

- Idea realista y viable

- Capacidad, motivación, competencias y apoyo del entorno social y familiar del emprendedor

- Realización de un plan de empresa

- Financiación (recursos propios y ajenos)

- Buena suerte

El primer peldaño es encontrar una idea de negocio y darle la forma adecuada, porque una idea sólo es una idea, no es una empresa, hay que darle forma. La idea debe ser entendida no solo como el mero hecho de encontrar una actividad más o menos innovadora para acometer la actividad empresarial, sino como el proceso mental que permite convertirla en oportunidad.

Es decir una idea puede llegar a ser empresa dependiendo de diversos factores: la propia capacidad o experiencia del emprendedor, el ámbito territorial de la empresa (local, nacional, mundial), la forma de comercializar el producto o servicio, la determinación del público objetivo, la política de comunicación seguida, cubrir una necesidad no satisfecha, etc.

Parece difícil encontrar una buena idea, porque todo parece ya inventado, pero lo cierto es que en el mercado surgen un número alto de ideas empresariales tanto en actividades innovadoras como en tradicionales. La mayor parte de las ideas que tienen éxito no provienen de invenciones tecnológicas, sino de la propia observación atendiendo a cambios sociales, económicos o culturales. Simplemente puede ser una innovación social o comercial, que provenga de ofrecer un servicio o producto que hasta ahora no se ofrecía o ofrecer algo ya existente de manera distinta.

En el mundo globalizado que vivimos actualmente existen diversas fuentes de distintos países dónde encontrar ideas que se pueden implementar aquí adaptándolas a nuestro entorno, a nuestros clientes o a nuestro mercado, etc.

Intentaremos en este artículo exponer los sectores, que a día de hoy y en nuestra opinión, son susceptibles de acoger nuevas actividades. Son conocidos como Nuevos Yacimientos de Empleo o Sectores emergentes, y tratan de resolver y convertir en oportunidad algún problema, social, cultural, ambiental o económico detectado en la sociedad de externalización de servicios de las empresas.

Desglosemos un poco las causas por las que surgen las Oportunidades de Negocio:

Por cambios económicos: por ejemplo el nacimiento de entidades de créditos rápidos a un alto interés debido a que, las entidades financieras tradicionales por la inestable situación económica mundial se han vuelto más exigentes a la hora de dar préstamos o créditos.

Por cambios políticos: modificaciones de las normativas legislativas o aparición de nuevas leyes:

- La tan polémica Ley de Dependencia es un ejemplo de ello, ya que garantiza, en principio, una ayuda a toda persona dependiente. Esto permite que aumente el público objetivo que accede a estos servicios puesto que la capacidad económica de las personas ya no es un impedimento.

- La aparición de la Ley de Protección de Datos Personales motivó que surgiesen un buen número de consultoras sobre esta área.

- La normativa vigente de Residuos con la obligación de tratar los residuos de industrias motivó en su día el nacimiento de Empresas Gestoras y Empresas Transportistas de Residuos.

Por cambios sociales: el crecimiento de personas mayores determina que existan un gran número de empresas que cubran sus necesidades: centros de día, empresas de ayuda a domicilio, viviendas comunitarias, residencias, etc.

- La masiva incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado que se abran negocios para cubrir las nuevas necesidades de las familias: guarderías laborales, ludotecas, etc.

- Poca disponibilidad de tiempo fuera del trabajo: Servicios profesionales, tanto para empresas como particulares, debido a que el ritmo de vida actual, y la movilidad geográfica laboral, motiva que no dispongamos de tiempo para realizar gestiones del día a día: ITV para el vehículo, recogida de recetas en el centro de salud, pequeñas reformas en la vivienda o revisiones del gas, mudanzas, paseo de mascotas, etc.

Por cambios culturales: la gente por la cantidad de horas que dedica a su jornada laboral ansía una mayor calidad de su tiempo de ocio, y está dispuesta a pagar por ello. Ya sea un fin de semana de turismo rural con actividades, compra de nuevos aparatos electrónicos: DVD, video-consolas, ofimática, etc.

Una mayor preocupación en la sociedad actual, por el medio ambiente y la disminución de la contaminación, y también determinado por una legislación más exigente, fomenta la aparición de consultoras ambientales, empresas de energías renovables, eficiencia energética, creación y mantenimiento de espacios verdes, tratamiento de agua, etc.

- Una mayor preocupación por la calidad y procedencia de los alimentos que comemos, provoca la aparición de los productos ecológicos y que la ecología puede llegar a ser una forma de vida.

- También preocupación por la salud y presencia física (tanto mujeres como hombres) motiva el gran desarrollo de gimnasios, centros de belleza, clínicas de cirugía plástica, etc.

- Una mayor especialización de las empresas en los servicios o productos ofrecidos provoca una mayor externalización de áreas que no se relacionan directamente con su actividad principal. Así el sector de servicios a empresas ha suscitado un crecimiento espectacular en los últimos años, debido a la consultoría de empresas, la implantación de nuevos sistemas de gestión (ERP- Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa, CRM-Gestión de Relaciones con el Cliente, etc.), servicios de logística y transporte, gestión documental y de archivos, etc.

- La innovación como elemento diferenciador de las empresas, suscita la aparición de grupos de investigación, empresas de base tecnológica, en diversos sectores empresariales. Por ejemplo la aplicación de nanotecnología a la fabricación de materiales plásticos.

- Las nuevas tecnologías, y su masiva extensión en la sociedad (móviles, MP3, internet), han determinado la generación de empresas de contenidos de ocio y entretenimiento, portales web temáticos, empresas de marketing on line, posicionamiento de webs, multimedia, descargas a móviles, etc. También relacionado con este punto está el gran éxito de las redes sociales por internet: Neuronilla, Infonomia, Facebook, Tuenti, etc. que abren el camino para potenciar el encuentro vía web, de personas con algo en común, por ejemplo poner en marcha una empresa, espeleología...

En estas líneas hemos intentado demostrar que existen multitud de ideas que resultan ser oportunidades de negocio incluso en momentos de decrecimiento económico.

Pablo Rojo Ceinos, Responsable Departamento Formación y Proyectos

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia

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