Cerrar

Entrevista a Enrique Dans

Enrique Dans participará como conferenciante en la Conferencia Final Knowing

Publicado por SusanaAP
martes, 07 de mayo de 2013 a las 12:57

Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Es Doctor en Management, especialidad Information Systems por The John E. Anderson Graduate School of Management, Universidad de California at Los Angeles (UCLA) y realizó sus estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Tiene una amplia experiencia como formador y en el sector privado como miembro de diversos Comités de Empresa. Enrique Dans es uno de los conferenciantes más prestigiosos de habla hispana.

¿Cuáles son las tendencias/oportunidades de negocio que detectas en el mercado nacional?

Normalmente no veo grandes diferencias entre el mercado nacional y otros mercados, por lo general tiendo a pensar que hoy hay pocas ideas que se confinen a mercados nacionales. Es difícil hablar de oportunidades de una manera amplia porque el que lo sean o no suele depender de la ejecución, no tanto de la idea, pero se ve bastante actividad en torno a temas como la analítica, el trabajo con los datos generados por las personas en la red y en sus dinámicas de consumo (energía, por ejemplo, es un campo muy interesante), y por cuestiones novedosas con mercados aún incipientes como la impresión tridimensional (de manera directa e indirecta, a través de las oportunidades que traerá su popularización progresiva).

¿Qué 3 consejos le darías a un emprendedor?

Que sea muy abierto. Que no se deje llevar por obsesiones del tipo "es que me van a copiar si cuento mi idea", y que opte por el planteamiento opuesto: compartir sus ideas desde un primer momento para ganar en experiencia, en visiones adicionales, en creación de comunidad, en capacidad de generar atención. A la hora de emprender, abierto es siempre mejor que cerrado, y la red es un entorno en el que cuanto más compartes, más cosas buenas te suele traer. Además, creo que es importante pensar a lo grande, no quedarse con ideas domésticas, o para el mercado que tienen cerca y conocen: hay que pensar en ideas con capacidad de escalar, aunque aparentemente esté fuera de nuestro alcance en una primera fase. Y guardar un diario - preferentemente público - con toda la experiencia acumulada, los momentos de duda, las cosas que lo cambiaron todo, etc.

Se comenta que está teniendo lugar una nueva burbuja de start-ups de internet. ¿Cuál es tu opinión?

También se dice que va a venir una tormenta... no, en serio: siempre hay agoreros, es parte de la naturaleza humana. La verdad es que las "empresas de internet" ya no son "empresas de internet", son simplemente empresas: no se puede tener una empresa hoy ignorando internet. ¿Burbuja? Yo a día de hoy, los mayores excesos, gastos absurdos, tonterías sin sentido heredadas de otros tiempos y derroches variados los veo en empresas "de las de toda la vida", si por algo se caracterizan las startups y las empresas que desarrollan más actividad en la red es por su prudencia en el gasto, en la toma de decisiones y en las estimaciones de mercado. No veo burbuja por ningún lado.

¿Cómo se podrían mejorar las ayudas al emprendimiento realizadas por el Gobierno?

Acabando con la idea de la subvención y simplemente haciendo las cosas fáciles. No me des dinero si para ello voy a tener que convertirme en alguien que "trabaja para la subvención", en un emprendedor dedicado a trabajar para obtener esa "fruta que cuelga baja". En lugar de eso, simplifícame los trámites para crear una empresa, trata mejor los posibles fracasos disociando el riesgo personal del empresarial, y contribuye a crear un entorno propicio para la inversión privada en empresas emergentes. Se trata de crear y facilitar un ecosistema, no de sacar la manguera y regar con dinero. Y por supuesto, mejora la educación. Pero sobre eso podría escribir páginas y páginas.

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Ahora mismo, "The new digital age", de Eric Schmidt y Jared Cohen.

>> Enrique Dans participará como conferenciante en la Conferencia Final Knowing con la sesión "Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Web Social".

7.663 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO