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Vender más en Internet (pero con datos en la mano)

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online

Publicado por sanmemlau
martes, 24 de junio de 2014 a las 12:23

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Javier Gosende

Javier Gosende

La Analítica Web es el estudio del comportamiento del usuario en Internet. Consiste en recopilar información procedente de herramientas de medición, tales como Google Analytics. Esta información nos apoyará a la hora de tomar decisiones para mejorar nuestro sitio web y así obtener mayor rentabilidad.

Si contratamos a varios comerciales para nuestra empresa, al principio no sabemos cuál va a ser rentable y cuál no. Al cabo de un tiempo nos fijaremos en sus estadísticas de ventas y el coste que nos repercute. Lo mismo ocurre con las diferentes herramientas de marketing online, ninguna nos garantiza resultados positivos, sólo probándolas y midiéndolas, podremos saber cuál ha sido rentable, y en consecuencia, seguir invirtiendo en ella.

Internet nos ofrece el privilegio de medir con mucha exactitud las campañas de promoción que ejecutemos. Lo que se puede medir, se puede mejorar. ¿Por qué no aprovechar la mayor ventaja que ofrece internet?.

Comparemos 2 escenarios. Si contrato un aviso publicitario en una revista física, ¿Cómo puedo saber el número de personas que vieron el aviso en la revista y luego llegaron a mi tienda a comprar?. La revista me puede decir el número de ejemplares de la revista que se vendieron, pero hasta ahí tengo información. Lo que me importa realmente, no tengo el dato a disposición.

Por el contrario, si contrato la inserción de una pieza publicitaria (banner) en el sitio web de una revista online, puede saber perfectamente, con las herramientas de analítica web, cuántas visitas recibí de dicha fuente en mi tienda online, qué hicieron esas visitas, y cuántos finalmente compraron mi producto.

Qué cosas puedo medir en internet

- Visitas que llegaron de diferentes fuentes (buscadores, redes sociales, campañas de email marketing, otros sitios web, tráfico directo)

- Visitas que llegaron por distintos dispositivos (ordenador, móvil, Tablet)

- Visitas que llegaron de diferentes localizaciones geográficas

- Las páginas que más enganchan de mi sitio web, que más interés despiertan en los usuarios

- Qué contenidos de nuestro sitio web son los que se están posicionando mejor en los buscadores y atraen más visitas desde las redes sociales

- Las conversiones en mi sitio web. Del total de visitas, cuántos finalmente hicieron alguna acción importante para mis objetivos de negocio (rellenar un formulario de contacto, pedir presupuesto, comprar un producto, suscribirse al boletín, etc.)

- Medir ciertas métricas asociadas a una campaña específica. Por ejemplo, si hago email marketing, puedo saber el número de personas que recibieron mi boletín, el número de usuarios que los abrieron y los que hicieron clic en algún botón con un enlace a mi web.

La analítica Web es la brújula que nos indicará si nos estamos dirigiendo hacia los objetivos propuestos. Con datos es que se demuestra si nuestra web es un instrumento rentable dentro del plan de marketing.

No hay excusas para aplicar la analítica Web. Muchas de las herramientas son gratuitas y fáciles de instalar. Hay cada vez más profesionales formándose en está área. Cada vez son más los webmasters programadores, responsables de marketing y directivos que se están familiarizando con las herramientas y técnicas de analítica Web. Que estamos esperando para comenzar a medir y analizar las visitas que llegan a nuestra Web.

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Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 24/06/2014 12:23

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=9263

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