Tarong’ors, la startup valenciana que busca dinamizar el comercio local desde la historia
Alboraya será el primer municipio donde se podrá utilizar Tarong'ors.
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el miércoles, 08 de enero de 2025 a las 16:51
Historia y gamificación para impulsar el comercio local. Así define Max Atencio, CEO de Tarong’ors su startup. Formado en diseño y comunicación, Max estuvo trabajando durante una década en un comercio local y consciente del impacto que esto genera para los barrios comenzó a pensar cómo potenciarlo. Así surge Tarong'ors, según Atencio “del deseo profundo de mantener vivas las calles y sus comercios, una inquietud que cobró fuerza durante la pandemia, cuando la solidaridad y la conciencia de apoyar al comercio local se hicieron más evidentes que nunca”.
Tarong’ors es un juego de historia y comunidad para dinamizar el comercio local. El participante resuelve acertijos basados en las historias del municipio donde sucede y en las historias y productos estrella de los comercios adheridos. Cada pista, cada respuesta y cada interacción con el comercio genera la posibilidad de ganar premios locales a la vez que se fomenta la conexión entre comunidad y negocio.
La startup aborda uno de los mayores desafíos actuales para el comercio local: la falta de visibilidad y conexión emocional con sus comunidades. En un mundo cada vez más dominado por el comercio electrónico y las grandes cadenas, los pequeños negocios luchan por captar la atención y fidelizar a sus vecinos.
Lo que distingue a Tarong'ors no es solo la creatividad detrás de la narrativa, sino su estrategia de impacto. El juego reúne a patrocinadores como Fartons Polo, Calzados l´Alquería, Casa Navarro, Alquería de l´horta, Casa Patacona y Victor Ortega Muebles entre otros.
Para participar no es necesario descargar ninguna aplicación. El vecino recoge un mapa en alguno de los comercios participantes y debe resolver los acertijos. Los acertijos se resuelven encontrado “naranjas de oro” en estos comercios e interactuando sus instagrams y webs. El formato permite a cualquier vecino y vecina del municipio participar, indistintamente del nivel tecnológico.
La propuesta de valor de Tarong'ors va más allá del consumo. Es una invitación a redescubrir la historia local, reforzar la identidad comunitaria y apoyar al comercio de proximidad con un enfoque innovador.
La primera ciudad donde se inicia el proyecto es Alboraya, conocida por su riqueza cultural y sus comercios emblemáticos. A partir del 22 de enero de 2025, vecinos y visitantes podrán participar y comenzar el juego con los 11 comercios locales que ya forman parte de la red: Calzados l' Alqueria (calzados y complementos), La Xufera (horchatería), Cyclesport (bicicletería), Vinyco (tienda gourmet), Las locuras de Carola (moda mujer), Eduardo Miró (moda hombre/mujer multimarcas), Tiam (popups multimarcas), Pastiseria ISA, ABC Papelería escolar, Art Ópticos (óptica) y Dedales y Retales (mercería).
Desde la web tarongors.es y el perfil de Instagram se pueden seguir los avances y conseguir nueva información para hacerse con las “naranjas de oro” y obtener las recompensas.
Tarong'ors es una startup incubada por el CEEI Valencia dentro del programa de apoyo al emprendimiento ‘Incibe Emprende’.
08/01/2025 16:51 | jupeso1