Cerrar

"Nuestro proyecto tiene una clara vocación ecológica, Hortbio significa el huerto de la vida"

David Camarasa, CEO de Hortbio

Entrevista a David Camarasa, CEO de Hortbio

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 14:46

Mostrar ampliado

Logo Hortbio

Logo Hortbio

Mostrar ampliado

Necesidades que cubre Hortbio

Necesidades que cubre Hortbio

Hortbio es una pequeña sociedad agraria de transformación, organizada como cooperativa que se dedica a la producción y comercialización de fruta y verdura ecológica. Además de vender en la Tira de Contar (el mayor mercado de agricultores de venta directa), han creado un Marketplace  de compra-venta con software propio que permite que las transacciones sean  más fluidas, ágiles y transparentes, actuando como pasarela de pago seguro y posibilitando una mejora de posición del agricultor en la cadena de valor alimentaria.

Entrevistamos a su fundador, David Camarasa para conocer su experiencia como emprendedor formando parte del programa LLAMP 3I.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Un emprendedor debe tener claro cual es su misión, luchar por ese sueño, teniendo en cuenta lo que va a aportar a la sociedad. En nuestro caso nuestra misión es crear el Mayor Marketplace Multivendedor de agricultores de España y si podemos de Europa. No hay sueños pequeños, solo personas que dejan de soñar, y un emprendedor deja de serlo cuando deja de soñar y de luchar.

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Nuestro proyecto tiene una clara vocación ecológica, Hortbio significa el huerto de la vida. Es la oportunidad que nos dio a nosotros la Tira de Contar de vender nuestros propios productos, nos dio la vida. Y esa experiencia vital, ese impacto social que tuvo en nosotros como proyecto familiar y de vida, queremos digitalizarlo a través de un Marketplace, para que otros agricultores puedan tener esta nueva oportunidad y esa nueva vida, a través de los valores que de ella emanan: La tradición, la proximidad, la sostenibilidad, la experiencia, la cultura viva de una agricultura centenaria…...

¿Qué innovación aporta Hortbio al territorio?¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Nuestro proyecto de Marketplace va a mejorar la renta de los agricultores a través de una concentración de productores, eliminando las prácticas abusivas e ineficiencias de la cadena siendo un canal alternativo para la promoción de la calidad diferenciada y de la agricultura ecológica en un espacio digital donde se cumpla la ley de contratos de la cadena alimentaria agraria  (ley 12/2013), la ley del desperdicio alimentario (ley 3/2020) y además estará adaptada a las futuras modificaciones del sistema especial agrario español, en donde la partes, agricultores, empresas, organismos públicos, clientes, y distribuidores puedan realizar transacciones de compra-venta en un Marketplace de “La granja a la mesa”

Estáis participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

La mentorización nos ayuda a centrarnos y focalizarnos en objetivos concretos para poder crecer y transmitir lo que somos y lo que queremos hacer. Además de poner en orden la ingente cantidad de datos y de información que manejamos en nuestro sector de frutas y verduras, y los diferentes intereses de las partes. Parece fácil, pero no lo es, y un programa así nos ayuda simplificar y clarificar nuestro trabajo.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Estamos confeccionando nuestro plan de marketing, nuestro plan de acción y confección de números para poner en realidad nuestro proyecto, que sea viable, escalable y que además pueda ser atractivo para posibles inversores, además de para nuestros steakholders.

¿Cuál consideras por tu experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

El acceso a la financiación y las barreras de mercado. Ya que ambos sin un histórico de ventas es difícil demostrar lo que vales. Y hay que buscar otros tipos de valores para ponerte en valor y hacerte un hueco.

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Que se forme, que no tenga prisa, que mire lo que han hecho otros, que valore si realmente le vale la pena, si le motiva y esta capacitado, y sobre todo acompañamiento y asesoramiento por expertos. Además de que no tenga miedo de compartir sus inquietudes con otros emprendedores y mentores, y que cuando su proyecto requiera de secreto, firmar un acuerdo de confidencialidad, si así lo requiere su proyecto o idea.

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp 3I.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

5.571 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO