Cerrar

Accesibilidad web: beneficios y diferencias con usabilidad

accesibilidad

¿Sabías que la accesibilidad web es una característica que debería contemplarse al desarrollar productos digitales?

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 22 de mayo de 2023 a las 08:58

 
¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web es el proceso de hacer que los sitios web, aplicaciones y tecnologías relacionadas sean accesibles para todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidades. Esto incluye, entre otras cosas, la creación de contenido que pueda ser leído y navegado por personas con discapacidades visuales, auditivas, del habla, cognitivas y motoras, así como la incorporación de tecnologías de asistencia y herramientas de accesibilidad para ayudar a las personas con discapacidades a acceder y utilizar el contenido.

 
Beneficios de la accesibilidad web
  • Acceso a una audiencia más amplia. 
  • Mejora de la experiencia de usuario. 
  • Mayor conformidad legal. 
  • Mejora de la eficiencia y reducción de costos. 
  • Mayor inclusión y diversidad.
 
Características de la accesibilidad web
  • Compatibilidad con dispositivos de asistencia, como lectores de pantalla.
  • Estructura clara y contenido fácil de entender, con títulos y subtítulos informativos y etiquetas semánticas.
  • Contraste entre el fondo y el texto, y tamaño de fuente adecuados.
  • Multimedia accesible (videos y audio con descripciones y subtítulos).
  • Interacciones y navegación fáciles de usar, con mecanismos de navegación claros y etiquetas de acceso rápido.
  • Contenido compatible con dispositivos móviles.
  • Posibilidad de personalización del contenido, sobre la base de las necesidades de cada usuario.
 
Diferencias entre usabilidad y accesibilidad web

Algunas de las diferencias clave entre usabilidad y accesibilidad web son:

  • Enfoque: La usabilidad se centra en hacer que un sitio web sea sencillo de utilizar para todos los usuarios, mientras que la accesibilidad se centra en hacer que un sitio web sea accesible para personas con discapacidades.
  • Evaluación: La usabilidad se evalúa mediante pruebas con usuarios y análisis de datos de uso, mientras que la accesibilidad se evalúa a través de la verificación de los sitios web con estándares de accesibilidad, como el WCAG.
  • Soluciones: Las soluciones para mejorar la usabilidad implican cambios en la estructura, el diseño y la navegación del sitio web, mientras que las soluciones para mejorar la accesibilidad suponen la adición de tecnologías de asistencia y herramientas de accesibilidad.
  • Beneficios: con la usabilidad se logra una mejor experiencia para el usuario, una mayor eficiencia en el uso del sitio web y una mayor satisfacción; mientras que la accesibilidad permite acceder y utilizar el contenido, mejorar la inclusión y diversidad, cumplir con las regulaciones legales y reducir la necesidad de crear contenido adicional.

En general, la usabilidad y la accesibilidad son dos conceptos complementarios, una buena usabilidad es fundamental para una buena accesibilidad.

 
Los principios de la accesibilidad web
  1. Perceptible. El contenido debe ser fácilmente perceptible para las personas. Esto incluye la posibilidad de utilizar herramientas de asistencia, como lectores de pantalla o sistemas de ampliación de texto.
  2. Utilizable. El contenido debe ser fácil de utilizar e interactuar para todas las personas. Esto incluye la posibilidad de emplear teclado y una navegación clara.
  3. Comprensible. El contenido debe ser fácil de comprender para todas las personas. Esto incluye un lenguaje claro y sencillo de entender y una estructura lógica.
  4. Robusto. El contenido debe ser robusto y compatible con una variedad de dispositivos y herramientas de asistencia.
 
¿Cómo hacer que una web o aplicación sea accesible?

Hay varias maneras de hacer que un sitio web o aplicación sea accesible. Algunas de las principales medidas que se pueden tomar son:

  1. Seguir estándares de accesibilidad establecidos, como el WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Es importante seguirlos y verificar el cumplimiento mediante herramientas automatizadas y pruebas manuales con usuarios.
  2. Utilizar etiquetas semánticas y marcas de accesibilidad, como ARIA. Proporcionan información a las herramientas de asistencia sobre la estructura y el propósito del contenido. 
  3. Asegurar que el contenido es compatible con dispositivos de asistencia, como lectores de pantalla.
  4. Ofrecer descripciones de audio y subtítulos para medios multimedia.
  5. Proporcionar mecanismos de navegación claros y etiquetas de acceso rápido.
  6. Ofrecer alternativas para contenido multimedia, como descripciones de video o audio.
  7. Hacer que el contenido sea personalizable, permitiendo modificar el tamaño del texto, el contraste, el modo nocturno y otras configuraciones.
 

Es importante notar que hacer que un sitio web sea accesible es un proceso continuo, ya que las tecnologías y las necesidades de los usuarios cambian con el tiempo. Por lo tanto, es importante realizar pruebas regulares y actualizaciones. En MyTaskPanel Consulting podemos ayudarte a que tu proyecto tenga la accesibilidad web que necesita.

6.088 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO