Economía circular, qué es y por qué es tan importante
Publicado el viernes, 22 de marzo de 2024
¿Eres de los que usas y tiras?, o ¿de los que buscas reutilizar o reciclar pensando en ayudar al planeta? Si perteneces al segundo grupo estás inmerso en algo que se llama economía circular.
¿Eres consciente de que respiramos constantemente CO₂, un enemigo causante de gran parte de las transformaciones drásticas que han ocurrido en la naturaleza?
Además, por si no lo sabes, de la generación de ese CO₂, o dióxido de carbono, somos responsables todos.
Sí, desde la empresa, en sus diversos sectores (primario, manufacturero, servicios) y también, cada uno de nosotros como consumidores. Como dato curioso, en España, durante el año 2022, el 36% de las emisiones de CO₂ se originaron por el consumo de los hogares, ¡nuestra huella!
¿El panorama?
Escasez de recursos naturales, emisiones crecientes de gases de efecto invernadero, toneladas de desperdicios que pueden reciclarse, pero no se hace, indicadores de Agenda 2030 que pareciera no se alcanzarán, conflictos sociales, etc.
Todo esto nos empuja a replantearnos seriamente el modelo económico actual. La buena noticia es que podemos combatirlo juntos.
La economía circular es una poderosa herramienta que te permite, como empresa, generar una metodología de trabajo para reducir las emisiones de CO₂ y construir un futuro más verde.
En este artículo, nos enfocamos en el ámbito empresarial y en cómo puede contribuir a la reducción del 64% de emisiones de CO₂ asignadas a este sector.
Así que lee con atención, ya que profundizaremos sobre la economía circular, sus beneficios y cómo puede ayudarte a ser más responsable con el medio ambiente.
Además, te hablaremos sobre el incentivo que España está proporcionando para una transición hacia una economía más sostenible.
Comencemos por el principio.