¿Arroz seco, caldoso o meloso?
Publicado el jueves, 27 de mayo de 2021 a las 16:01
El arroz constituye el alimento básico de una parte muy importante de la humanidad y está incluido en la mayoría de las dietas, debido a la riqueza de vitaminas del grupo B y a la energía que aporta.
Existen muchos tipos de arroz: con verduras, con carne, etc; pero la diferencia más reseñable entre ellos sería el cómo están cocinados. Aunque un arroz seco es fácil de distinguir entre un arroz meloso, si que existen varias dudas entre el meloso y caldoso. Por ello, en este post nos centraremos en destacar las diferencias que hay entre estos tres tipos de arroz.
Arroz seco
Es el tipo de arroz que más se suele cocinar en el día a día. En este caso, el cereal absorbe todo el líquido (ya sea agua o caldo en el que se haya hervido) y no se remueve durante su elaboración para que no libere el almidón y el grano quede suelto.
El mejor tipo de grano para este arroz seco sería los pequeños y redondos (arroz bomba), debido a que absorben mejor los líquidos y sabores.
Arroz caldoso
La principal característica del arroz caldoso es que se come con cuchara. Es un plato donde el caldo adquiere gran relevancia, debido a que se degusta junto con el grano. De ahí la importancia de la calidad e intensidad del caldo, porque será lo que le dé sabor al arroz.
Arroz meloso
Y por último tenemos al arroz meloso, un plato intermedio entre el caldoso y el seco. Este plato se ha de poder comer con tenedor y se caracteriza por tener una textura más viscosa parecida a la del risotto.
El grano que se suele utilizar para elaborar este tipo de arroz es uno rico en almidón para conseguir la textura adecuada.
Ahora que ya conoces las diferencias entre cómo cocinar estos arroces, si te has quedado con ganas de comerte un buen arroz elaborado con productos frescos del mercado, nuestra Arrocería en Valencia es tu lugar.