El vino de garnacha blanca: conoce cómo se cultiva y cómo maridarlo
Publicado el jueves, 05 de julio de 2018
La garnacha blanca es una mutación de la garnacha tinta y comparte sus mismas características morfológicas excepto el color de las uvas. Deriva de la Garnacha Tinta, por lo que se considera que ambas comparten el mismo origen aragonés. Es especialmente abundante en el noreste de la Península ibérica y en la región francesa de los Pirineos Orientales, coincidiendo con los antiguos dominios del Reino de Aragón. En Francia es conocida como Grenache Blanc o, en ocasiones, como Silla Blanc.
En España se cultiva sobre todo en la zona del Bajo Aragón. Extendiéndose hacia el oeste, llegando a Navarra y la Rioja, y ganando importancia hacia el Este, a medida que alcanza el viñedo catalán. Es la variedad principal en la D.O. Alella, Tarragona y Terra Alta; secundaria en Cariñena, Somontano, Priorato y Rioja.
Se trata de una uva con bayas medianas en racimos pequeños y compactos con una fertilidad alta pero una producción media. Es una variedad de maduración tardía pero muy resistente a las condiciones de sequía y que se adapta muy bien a terrenos poco fértiles y climas cálidos. Y es que es una uva que comparte la mayoría de sus características agronómicas con su hermana, la garnacha tinta.
05/07/2018 10:09 | carbellido