Chinches y pulgas: diferencias
Publicado el miércoles, 24 de noviembre de 2021 a las 12:34
Desde ROCA Defisan sabemos que no siempre puedes tener a un profesional a tu lado para decirte qué insecto es el que acabas de encontrar. Es por eso que hoy veremos las diferencias entre chinches y pulgas más notables.
Una de las diferencias más destacadas es el hábitat de cada insecto, mientras que las pulgas principalmente de encuentran en sitios donde haya habido animales domésticos previamente, las chinches prefieren estar en grietas y ranuras, detrás del papel de pared deteriorado, en interruptores de luz, rodapiés...
En cuanto a su alimentación, podemos encontrar similitudes: mientras las chinches - tanto ninfas como adultos - se alimentan de sangre humana, las pulgas se alimentan de sangre en su fase adulta. En su fase de larva, las pulgas se alimentan de materia orgánica y sangre parcialmente digerida excretada por los adultos. Las pulgas adultas pueden vivir varias semanas sin alimento, mientras que las chinches pueden llegar hasta el año.
En cuando a detectar cuándo se trata de una infestación de chinches o de pulgas, encontramos las siguientes características:
- Infestación de chinches
Uno de los primeros signos es notar picaduras mientras se está en la cama. Las picaduras de esta plaga se pueden ver repartidas por todo el cuerpo y las marcas pueden tardar varias horas en desaparecer. Otro signo es encontrar insectos vivos. Al tratarse de un ser nocturno, las inspecciones deberían realizarse durante la noche, cubriendo la cama e inspeccionando la misma, así como su ropa, colchones, cabecero…
El último signo son las marcas de excrementos, que tienen forma circular y son oscuras. Pueden verse en las sábanas, patas de la cama y cabeceros.
- Infestación de pulgas
Este insecto deja picaduras visibles normalmente alrededor de tobillos, muñecas o cintura. Sus picaduras pueden tardar varias horas e incluso días en desaparecer. El segundo signo es encontrar insectos vivos. Las pulgas pueden verse en camas de animales, nidos de pájaros, alfombras… Las larvas se encuentran también en camas de animales y bajo los bordes de alfombras. Aquí es donde se alimentan de materia orgánica y sangre parcialmente digerida excretada por pulgas adultas.
Los métodos para el control de chinches y pulgas más adecuados son los insecticidas líquidos, gases fumigantes, geles de contacto y calor. Es importante tener en cuenta que en el caso de las chinches, se ha detectado una resistencia a los insecticidas de primera generación, por lo que se recomienda utilizar aquellos de segunda o tercera generación para su eliminación. ¿Conocías las diferencias entre chinches y pulgas? En nuestra empresa de BMSB, control de plagas y fumigaciones, contamos con el mejor equipo de profesionales para acabar definitivamente con tus problemas de plagas.