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"Emprender en el medio rural es una carrera de fondo, tienes que tener muy claro qué quieres hacer, cómo y por qué aquí"

Equipo La clandestilería

Entrevista a José Javier Hernández, CEO de La Clandestileria

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 11:44

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Gin Roders, La clandestileria

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Logo La Clandestileria

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Gin Roders ginebra artesanal, La clandestileria

Gin Roders ginebra artesanal, La clandestileria

La clandestileria nace fruto del trabajo de varios años de investigación y pruebas en el mundo de los destilados, gracias a esto, José Javier hernández y Álvaro Pérez han creado una auténtica destilería artesanal de autor que cumple con los más elevados estándares de calidad. Situados en la población de Beniflà, en la Safor, actualmente se dedican a la elaboración de ginebra de marca propia: Gin Roders.

Utilizando métodos tradicionales en su elaboración, y partiendo de materias primas naturales y de la zona, crean sus destilados en pequeños lotes en un alambique de cobre tradicional, manteniendo cariño y mimo artesanal en cada uno de los procesos.

Descubrimos más sobre La Clandestilería gracias a uno de sus CEO, José Javier Hernández.

¿Cómo impacta La Clandestilería en vuestro municipio?

Beniflà es un municipio muy pequeño, de unos 450 habitantes, pero a pesar de ello, su polígono industrial es bastante grande y está muy bien estructurado.  La inclusión de una nueva empresa con las características de la nuestra, tiene un impacto muy positivo, puesto que no solo elaboramos y vendemos un producto artesanal, que de por sí promociona el propio territorio, sino que ofrecemos visitas a la destilería donde explicamos los diversos tipos de elaboración, las clases de alcoholes o destilados, identificamos los diversos botánicos, y por supuesto, realizamos una cata del producto final.

Estas visitas hacen que la gente venga a conocer la destilería en persona, pero de manera indirecta el entorno, el pueblo y en muchas ocasiones el resto de los servicios que esta zona ofrece como hoteles o restaurantes, así como el paraje natural que nos rodea. Además, La Clandestileria, como una de sus bases de funcionamiento tiene como expectativa el comercio de Gin Roders a nivel internacional por lo que conseguimos la promoción del pueblo y el entorno, así como dinamizar el tejido empresarial y generar sinergias con otras empresas.

¿Qué innovación aporta a vuestro territorio?

La Clandestileria está en constante innovación. Aunque somos una empresa que elabora de manera tradicional, y que destilamos en un equipo de cobre y a fuego lento, dedicándole todo el tiempo necesario para conseguir la más alta calidad en el producto, no cesamos en la búsqueda de nuevas combinaciones, formulaciones y elaboraciones que se distingan del resto.

Con todo esto, actualmente tenemos nuestra ginebra estandarte Gin Roders, disponemos esta versión “alma matter” durante todo el año. Ya ha sido reconocida entre las mejores a nivel mundial en los concursos más relevantes a nivel mundial; en EEUU en el San Francisco World Spirits Competition, con la medalla de plata; en Reino Unido en el International Wine & Spirits Competition con Bronce y en International Spirits Challenge, también en Reino Unido, con la medalla de plata en la categoría más exigente:Super Premium London Dry Gin. Sin embargo, estamos trabajando en dos líneas bien diferenciadas. En primer lugar, la fabricación de versiones de gin Roders elaborada no solo con botánicos autóctonos, si no también estacionales. Esto confiere a las producciones de ginebra, ya limitadas de por sí, un carácter aún más exclusivo en base a las materias primas seleccionadas debido a la estacionalidad del mismo. En segundo lugar, una línea de destilados diferentes a las ginebras, como puedan ser licores, orujos o alguna cosa más novedosa que tenemos en mente.

¿Qué nicho de mercado cubre Gin Roders que no existe hasta la fecha?

La Clandestilería ofrece hoy en día un producto de muy alta calidad. Gin Roders es un destilado considerado “Gourmet” y que está orientado para aquellas personas que quieran disfrutar de algo auténtico, de algo genuino y hecho de verdad, alejándose de la saturación de ginebra “de lineal” que ofrece hoy el mercado, basados en la producción industrial, en masa y básicamente con esencias, colorantes, y saborizantes artificiales.

Además, en La Clandestileria ofrecemos visitas a la destilería, donde explicamos qué hacemos, como lo hacemos, porqué lo hacemos y lo que conseguimos con ello. Tratamos así de difundir la cultura del destilado artesanal para que la gente sepa distinguir y no se basen sólo en precio y/o packaging a la hora de seleccionar una ginebra. Si en nuestra ginebra se nota el enebro, el cardamomo o cualquiera de los otros 11 botánicos que lleva, es porque se han utilizado esos botánicos de verdad en su elaboración, se han macerado y destilado junto al resto.  Creemos que hoy en día, son escasas las ginebras que cuentan con sean su propia destilería y más aún que puedan afirmar con rotundidad que destilan de verdad, nosotros mostramos abiertamente lo que hacemos.

Emprender de por sí ya es toda una aventura. ¿Qué hándicaps tiene hacerlo en el medio rural?

Es cierto, emprender de por sí es toda una aventura, pero hacerlo en el medio rural aunque tiene algunas ventajas, también algunos inconvenientes. Por un lado, el trato con la gente y con el entorno es mucho más cercano, la relación con el Ayuntamiento o autoridades locales es más directa y accesible. También, es fácil conocer a la gente del pueblo y del entorno y establecer vínculos colaborativos. Aun así, el medio rural continúa a día de hoy cierto aislamiento, con algunas barreras de comunicación, de consolidación de nuevas tecnologías o de transporte que pueden en determinadas ocasiones afectar negativamente a la empresa.

¿Cómo definirías el perfil de un emprendedor/a rural o qué cualidades consideras que debe tener?

El emprendedor rural, tiene que tener las ideas muy claras, saber que quiere hacer y cómo, y sobre todo porqué se ha decidido a emprender en este tipo de entorno, pues en ocasiones, una vez se empieza, se cruzan determinadas líneas que es complicado de las que es complicado volver atrás. Además, debe de tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias y ser flexible en la consecución de sus objetivos, pues en un entorno rural, en ocasiones se dispone de alguna limitación extra que no ocurre en zonas urbanas y por ello, hay que estar prevenido y buscar alternativas, saber adaptarse a una nueva situación. Si todo esto se tiene claro, y existe la capacidad de afrontar y asumir los riesgos que de por si conlleva el emprendimiento, podemos considerar que se tienen las cualidades para emprender en un entorno rural.       

¿Cuáles son las principales oportunidades para emprendedores que se pueden encontrar actualmente en los pueblos?

El medio rural ha sido un gran desconocido para el conjunto de emprendedores, y el interés de este no ha sido demasiado alto. Aun así, a raíz de la pandemia que hemos sufrido, esta idea ha cambiado. Actualmente el desarrollo en los entornos rurales ha supuesto grandes oportunidades para un elevado número de emprendedores, en parte, para mejorar la calidad de vida.

En este sentido, puede llegar a ser más fácil proponer un nuevo negocio como ha sido el caso de La Clandestileria, en el que nadie de la zona haya pensado y de esa tener menor competencia. Y no sólo eso, sino que, a la hora de montar un nuevo negocio, es posible ahorrar en algunos costes por ejemplo a la hora de adquirir o alquilar un local comercial o una nave, así como tiempos en tramites administrativos con el ayuntamiento.

Uno de los objetivos del CEEI es impulsar el emprendimiento en el medio rural. Hasta la fecha, ¿qué te está aportando/te ha aportado el apoyo del CEEI?

El apoyo de CEEI ha sido fundamental. Muchos emprendedores que tienen una idea, un negocio o un producto que quieren sacar al mercado, no saben cómo hacerlo, ni siquiera como empezar. El CEEI te ayuda en esos primeros pasos, te asesora y te apoya, desde la misma fase inicial de tu empresa o idea, hasta la ejecución final de la misma. Elegir la forma jurídica adecuada a tu negocio y elaborar un plan de empresa sólido es fundamental para el desarrollo de la idea o para la interactuación con posibles inversores, gracias al CEEI y a su asesoramiento a los emprendedores, es posible consolidar el negocio e impulsarlo de una manera confiable. Pese a la singularidad del tipo de empresa que es La Clandestileria y su control extra por parte de la administración, han sabido adaptar sus métodos y modelos a nuestra empresa para poder sacarles el mayor partido posible.

 ¿Qué herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

La verdad que hemos puestos en práctica todas las que nos ha enseñado el programa, algunas que usas al principio para darte cuenta de tu situación real, del entorno, del mercado o de las posibilidades de tu negocio, y otras que te ayudan a llevar el día a día y sobre todo a realizar una planificación objetiva con criterio, a corto medio y largo plazo.  

Desde el clásico análisis DAFO o PESTEL hasta herramientas propias como la de apoyo al emprendedor, el Plan de Empresa On Line (PEOL). 

Según vuestra experiencia, ¿cómo crees que las autoridades/organizaciones pueden dinamizar el emprendimiento en las zonas rurales?

Sin duda, el apoyo institucional es crucial, sin él, el emprendimiento rural sería casi imposible. Aún queda mucho camino que recorrer y las administraciones tienen que ser conscientes de ello. Es necesario al menos mediante inversiones en servicios básicos mejorar la infraestructura local y apoyar a los proveedores de servicios, creando así más oportunidades para ofrecer un entorno accesible y atractivo a las empresas que atienden necesidades locales específicas. Pero no solo eso, las facilidades burocráticas, los trámites administrativos, el acceso a ayudas y subvenciones, deben de cuidarse y estar muy presente en este tipo de entornos pues sin ellas, difícilmente se podrían desarrollar y consolidar los distintos negocios.

Otra cosa que ya por si, con carácter general ya es aplicable, a nivel rural tiene más incidencia, es la facilidad-rapidez para acceder, tramitar y recibir cualquier ayuda de las que ofrezca la administración pues puede suponer la diferencia entre resultar un gran impulso o un varapalo la gestión de estos trámites y la demora a la hora de percibirlos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto en el medio rural desde cero?

En primer lugar y como he adelantado antes, que tenga las cosas muy claras, su objetivo y lo que quiere hacer. Con todo esto, debe ser consciente que emprender en el medio rural es una carrera de fondo, y debe estar preparado para ello, y que, en ocasiones, se puede hacer muy cuesta arriba. Tener capacidad de adaptarse e incluso de diversificar su proyecto con productos y servicios que se complementen puede ser crucial en este tipo de entornos. Hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo, esfuerzo y hay que escuchar al cliente final, saber que requiere realmente, y no perder la esencia ni la autenticad de lo que estás haciendo puesto que tu marca se basa en esa identidad que es la que te diferencia del resto.  Como último consejo, dado el mundo globalizado en el que vivimos, buscar sinergias con otras empresas puede también suponer un punto de inflexión.

 

Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

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