Cerrar

"La empresa familiar genera el 84,7% de empleo en la CV"

Hablamos con

Emi Boix, vicepresidenta de IVEFA

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 20 de marzo de 2023 a las 07:24

Desde hace dos años, Emi Boix es la vicepresidenta de IVEFA, Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar.

Considera que formar parte activa de IVEFA es muy enriquecedor porque permite aprender del resto de miembros y ayudar con la experiencia propia a quienes están al frente de otras empresas familiares.

La entrevistamos para conocer cómo se abordan aspectos como la innovación, la digitalización y la igualdad en la empresa familiar.

Emi, ¿qué peso tiene la empresa familiar en la Comunitat Valenciana?

Según datos del Instituto de Empresa familiar el 91,1% de las empresas de la Comunidad Valenciana son familiares, suponiendo una aportación al PIB del 76,6% y generando el 84,7% del empleo de esta comunidad.

¿Qué papel juega la innovación en el paso del testigo de generaciones veteranas a más modernas?

La innovación está acompañando a muchas empresas en las que todavía conviven dos generaciones sin que eso supongo ningún obstáculo. Por poner un ejemplo, en el 25 aniversario de IVEFA contamos en Valencia con la presencia del CEO de Cuchillos Arcos, una de las cinco empresas familiares más antiguas de España. Se dedica a un sector tradicional, pero la compañía ha sabido integrar el desarrollo y la innovación tecnológica e industrial en su día a día. 

Por otro lado, este año, la organización EY ha publicado un informe sobre Las empresas familiares ante el reto de la innovación, donde indica que las compañías en manos de familias tienen una visión a largo plazo que impulsa la innovación. Han constatado que las empresas familiares dedican un 66% más de sus recursos a la innovación que las no familiares, lo que a lo largo del tiempo se traduce en un stock de I+D acumulado superior en un 56%, algo que se traduce en una tasa de retorno de un 38% superior a las empresas no familiares. Por otro lado, las empresas familiares obtienen hasta un 23% más de patentes y un 16% más de innovaciones de producto que las empresas similares, pero no familiares.

¿Las nuevas generaciones demuestran interés en seguir la trayectoria familiar?

El empresariado valenciano en los últimos años se ha dado cuenta de que las generaciones venideras vienen más formadas y en algunos casos, después de tener experiencias en empresas externas a la suya, vuelven a la empresa familiar.

Como dice nuestro Presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, debemos cuidar nuestras empresas ya que somos depositarios de los bienes de las empresas de nuestros hijos o herederos.

¿De qué manera ayuda IVEFA a la empresa?

Desde IVEFA acompañamos y asesoramos a nuestros asociados en los tránsitos generacionales. Estamos también muy centrados en la formación y el networking, donde propiciamos el intercambio de experiencias e intereses. También apoyamos a la empresa para resolver situaciones complicadas.

La experiencia nos dice que fomentar en la empresa familiar este tipo de interacciones y relaciones formadas dentro del ecosistema que se crea en IVEFA, favorece y previene la aparición de conflictos.

¿IVEFA cuenta con acciones dirigidas a integrar la digitalización y la sostenibilidad en la empresa?

La digitalización y la sostenibilidad ya forman parte del ADN de la mayoría de las empresas. En IVEFA además nos rodeamos de colaboradores especializados en estas materias para asesorar y formar a nuestros asociados en estos campos. Siempre buscamos aprender de los mejores expertos.  

Precisamente en la empresa familiar, la visión a largo plazo, la preservación del legado familiar o el mantenimiento de estrategias coherentes y sostenibles aportan los elementos necesarios para impulsar la innovación y la digitalización. Esta capacidad para gestionar el futuro a partir de un pasado sólido es una fortaleza claramente propia de la empresa familiar.

Desde tu perspectiva, ¿cuál crees que ha sido el posicionamiento y la evolución de la mujer en la empresa familiar?

Según datos del Instituto de Empresa Familiar sólo en un 14,6% de las empresas familiares hay una mujer ocupando el cargo de directora general o de CEO; un 33,4% en puestos directivos y un 27% en los consejos asesores o de administración. Todavía queda camino por recorrer pero creo que poco a poco cada vez son más mujeres las que nos encontramos en puestos directivos de las empresas familiares y recogiendo el relevo generacional. De hecho, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana ya tenemos muchas empresarias liderando compañías.

 

IVEFA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

5.928 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO