Cerrar

“La IA es ya una revolución: los robots sustituyen a las personas y el talento se humaniza"

Manuel Juliá, presidente de AVALNET

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 04 de mayo de 2023 a las 10:32

Mostrar ampliado

Manuel Juliá

Manuel Juliá

Mostrar ampliado

Hablamos con

Hablamos con

AVALNET nació hace 13 años para difundir el uso de Internet como herramienta competitiva de las empresas de la Comunidad Valenciana. Fue un colectivo de más de treinta empresas incipientes, hoy ya consolidadas, las que le dieron vida. Al frente, casi desde sus inicios, está Manuel Juliá.

Entre sus tareas hay mucho de trabajo administrativo. Pero lo que más le motiva es, por un lado, el networking y las relaciones que propicia la asociación (“eso no lo saben hacer los robots”, dice) y la vocación de AVALNET de funcionar como un “Tinder” entre empresas, de lograr que distintos proyectos conecten. “Hacemos innovación abierta informal”, asegura, “juntando empresas pequeñas cercanas con potenciales clientes”. En medio de muchos de esos matchs está Manuel, que al hacer de celestino se pone al día de lo que unos hacen y ofrecen y lo que otros necesitan, y desde su posición de mediador, aprende nuevos procesos y conoce lo que se va cociendo en el tejido empresarial valenciano en tecnología e innovación.

Al preguntarle sobre qué es realmente la digitalización, responde: “es la antítesis de la excel”. Desarrolla, Manuel: “la digitalización tiene que ver con la modificación integral de toda la cadena de valor. Es dar un vuelco completo a la empresa, si es posible, porque hay empresas tremendamente industriales que no son fáciles de digitalizar y yo entiendo que no lo hagan”.

Aunque toda comparación es odiosa, Manuel equipara el tejido empresarial valenciano con el catalán y el madrileño y con el chino, el coreano, el israelí y el estadounidense para decir que, en cuanto a digitalización e integración de nuevas tecnologías, el nuestro está un poco por detrás de los nacionales. Y a años luz de los internacionales. “Pero no es solo cosa nuestra”, reconoce, “es lo que ocurre en toda Europa. Digamos que aquí las cosas se hacen bien pero otros lo hacen más rápido”.

"El tejido empresarial europeo está muy por detrás del norteamericano y del asiático en cuanto a digitalización e integración tecnológica"

Entonces, con este panorama, ¿podemos decir que el entorno empresarial valenciano es innovador? Y nos contesta que depende del enfoque. “Lo es si entendemos la innovación como las mejoras conseguidas respecto a los competidores cercanos. En cuanto a nuevas tecnologías, progresamos adecuadamente. Se intenta. Hay ganas y hay empresas que lo están haciendo bien, facturan y crecen”.

Llegados a este punto, surge otra pregunta: ¿es suficiente que simplemente haya ganas cuando ya se está hablando de la revolución que para la empresa va a suponer, por ejemplo, ChatGPT? Y aquí puntualiza Manuel: “No va a suponer una revolución. Lo está siendo ya”. Según cuenta, hace ya dos años que él está trabajando en proyectos de inteligencia artificial, que está viendo cómo hay empresas que están despidiendo a gran parte de su plantilla porque gran parte del trabajo lo hacen ya robots y que las profesiones que se creía que eran seguras, en sectores como diseño gráfico, desarrollo de código o marketing digital, están ya cayendo.

"La empresa ha de conocer la innovación mundial para llevarla al entorno local"

El futuro, dice (esperamos) en tono de broma, o se destensará o será el apocalipsis.

Sea como sea, su consejo para la empresa es que “se tengan los ojos bien abiertos para ver qué innovaciones hay a nivel mundial que se puedan aprovechar a nivel local, estar al día, moverse mucho, salir del zulo y asistir a charlas donde están las mentes que deciden”.

¿Y qué ocurre con el talento? “El talento no se va a desarrollar con la misma rapidez con la que se necesita”. Y es que el talento, según Juliá, también va a tener que virar. “Todo aquello que pueda hacer un robot va a dejar de valorarse en los humanos. La flexibilidad o la capacidad de solucionar problemas van a ponerse por delante de otras habilidades que pueda gestionar la inteligencia artificial”. Con expectación, señala: “vamos a un mundo diferente. Curioso. El de las películas de ficción de los años 80 y 90”.

Mundo diferente, desde luego, y de muy distintas velocidades en el entorno empresarial. ¿Hay manera de resolver esta brecha? Manuel reconoce que no es fácil. “Mientras los nuevos emprendedores utilizan tecnología no code, low code y ChatGPT, los sectores más tradicionales se van quedando atrás”.

“Mientras los nuevos emprendedores utilizan tecnología no code, low code y ChatGPT, los sectores más tradicionales se van quedando atrás”

Pérdida de oportunidades, de competitividad y de posicionamiento, lo mires por donde lo mires. ¿Qué hacemos pues? La solución, según Juliá, pasa por la actuación gubernamental. “Se está trabajando en este sentido, pero no es efectivo. Se debería bajar al barro y ver los problemas que realmente tiene la empresa, para así poder diseñar una estrategia de ayudas y de acciones que realmente potencien la innovación”.

AVALNET es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

6.012 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO