Cerrar

Diálogo 2: Impacto económico de los acontecimientos deportivos. Carles Murillo y Francisco Borao

Diálogo2. Impacto económico de los acontecimientos deportivos

Ciclo de diálogos 2020 Ivie - Fundació Ernest Lluch: Deporte, economía y salud: ¿unas nuevas reglas de juego?

el martes, 22 de septiembre de 2020 de 18:30 a 20:00

Dónde:

Fundación Bancaja

C/ General Tovar, 3.46003

Valencia (Valencia)

Más información e inscripciones

La práctica intensa y el seguimiento masivo de las actividades deportivas figuran entre las cosas que más se han visto impactadas por el coronavirus y necesitarán adaptarse a la nueva normalidad. Este ciclo de diálogos reflexiona sobre la importancia adquirida por el deporte para la salud de las personas y como actividad económica en nuestras sociedades, y analiza hasta qué punto la pandemia obliga a revisar los hábitos anteriores para respetar las normas de distanciamiento social.

En España, el deporte ocupa un lugar destacado en la vida de las personas y posee una gran relevancia social y económica, tanto como sector de entretenimiento para millones de personas que siguen el deporte profesional, como por ser una práctica diaria que forma parte de la vida de muchas personas. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el obligado distanciamiento social para su contención han supuesto un freno en la práctica deportiva tanto desde el punto de vista profesional como amateur, e impedirá durante un tiempo todavía desconocido las concentraciones humanas que acompañaban a los espectáculos deportivos.

Las actividades deportivas no solo tienen relevancia desde el punto de vista social, sino también económico, generando renta y empleo en el ámbito educativo, de la salud, tecnológico o creando nichos de negocio. La práctica deportiva está cada vez más extendida entre la población de todas las edades, aunque la notoriedad del deporte también responde al gran interés que despierta en muchas personas poder seguir las competiciones profesionales como entretenimiento, el dinero que mueve, la gran influencia de los deportistas de éxito, su influencia sobre las innovaciones tecnológicas, etc.

Como consecuencia de su importancia, el deporte ha suscitado desde hace décadas el interés de muchos especialistas que lo analizan desde distintas perspectivas. Así lo hacen médicos, economistas, sociólogos, psicólogos y los propios profesionales de la educación y la investigación física y deportiva. En el ámbito de la economía se analiza el papel de la empresa en el deporte profesional y las fuentes de ingresos de los clubes, el interés de las competiciones para una mejor comprensión de la competencia económica, o el papel de la incertidumbre de los resultados de las competiciones como determinante de la demanda de los eventos. Desde una perspectiva más amplia, merece atención el análisis de la incidencia de los eventos deportivos en el desarrollo local o regional, los movimientos turísticos, la cooperación internacional y las relaciones pacíficas entre los pueblos.

En este momento está sobre la mesa qué puede tener que cambiar de esa realidad como consecuencia de la necesidad de mantener bajo control un virus para el que todavía no se tienen tratamientos eficaces ni vacunas y que se transmite cuando existe contacto de proximidad entre personas. ¿La duración de las restricciones actuales para la práctica deportiva y las concentraciones de personas podría transformar muy profundamente el deporte que conocemos?

Este ciclo de diálogos se propone abordar temas que consideramos especialmente interesantes para comprender las relaciones entre deporte, salud, economía y sociedad, y que, en las actuales circunstancias requieren ser revisados a la luz de los condicionantes y las oportunidades que introduce la pandemia. Se trata de abordarlos mediante las contribuciones de personas que cuentan con trayectorias profesionales destacadas, bien como analistas del deporte o como dirigentes de distintas instituciones deportivas.

El ciclo de diálogos 2020 Ivie-Fundació Ernest Lluch, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaja, está dirigido a un público amplio interesado en compartir con los diez ponentes de reconocidas trayectorias profesionales una reflexión en profundidad sobre el poder transformador del deporte, su dimensión económica y los retos a los que se enfrenta tras la pandemia.

Este ciclo se desarrolla garantizando las condiciones de seguridad sanitaria, tanto para asistentes como para ponentes. Los diálogos serán presenciales con aforo limitado y/o se retransmitirán por streaming.

S/V
visitas hoy 8 · visitas total 204

Usuario: Ivie_news

Empresa: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 09/09/2020 12:08

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=17517

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar