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Autodiagnóstico Medición Sostenibilidad en las Organizaciones

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La aplicación de la herramienta de autodiagnóstico propuesta permite hacer una valoración cuantitativa sobre cuál es la situación de la empresa en relación con su nivel de sostenibilidad. En concreto, los objetivos de la herramienta son:

1)Conocer la situación de partida de la empresa en cuanto a su grado de sostenibilidad.

2)Elaborar un breve informe de resultados sobre su grado de sostenibilidad a través del cual identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en relación con su grado de sostenibilidad.

3)Reflexionar sobre el grado de sostenibilidad de la empresa y plantear un plan de mejora encaminado a mejorar su compromiso con la sostenibilidad.

4)Plantearse la posibilidad de elaborar una Memoria de Sostenibilidad para la empresa.

INSTRUCCIONES:

  • Ha de responder a cada cuestión según la situación real de su organización en el momento actual
  • Antes de responder a cada pregunta lea cuidadosamente uno a uno los enunciados y conteste teniendo en cuenta que 1 es el menor grado y 5 el mayor grado.

 

  1. 1

    A. Proveedores y sus relaciones con la cadena de suministro

    Dentro de este grupo se ha de valorar la relación que mantiene la organización con sus proveedores a través de la cadena de suministro.
    La organización deberá disponer de una relación exacta de sus proveedores con indicación del peso o volumen de compra que mantiene con cada uno de ellos, así como de los productos y servicios que adquiere a cada uno de ellos.

    1. 1.1

      A1. Dignidad humana

      Pregunta obligatoria

      1

      2

      3

      4

      5

      La empresa gestiona con criterios de sostenibilidad su cadena de suministro y su relación con los proveedores.

      La empresa controla los posibles impactos sociales negativos de los productos/servicios que compra a sus proveedores.

      La empresa controla que sus proveedores mantengan unas condiciones laborales dignas de sus personas empleadas.

      La empresa trabaja con proveedores locales o de proximidad.

    2. 1.2

      A2. Solidaridad y justicia social

      Pregunta obligatoria

      1

      2

      3

      4

      5

      La empresa mantiene una política de precios, pago y condiciones de entrega justas con sus proveedores.

      La empresa garantiza un reparto justo de los ingresos con sus proveedores.

      La empresa establece una relación de cooperación duradera con sus proveedores.

      Los productos y materias primas adquiridas tienen un sello o garantía de criterios de solidaridad y justicia.

    3. 1.3

      A3. Sostenibilidad ambiental

      Pregunta obligatoria

      1

      2

      3

      4

      5

      La empresa analiza y controla los impactos ambientales negativos de sus productos/servicios a lo largo de la cadena de suministro.

      La empresa implementa procesos innovadores en la compra de productos sostenibles con el fin de reducir sus impactos ambientales.

      La empresa dispone de procedimientos de evaluación y selección de productos y proveedores según criterios de sostenibilidad ambiental.

      La empresa descarta trabajar con proveedores que tienen productos con un fuerte impacto ambiental.

    4. 1.4

      A4. Transparencia y co-participación

      Pregunta obligatoria

      1

      2

      3

      4

      5

      La empresa es transparente con sus proveedores y colaboradores de la cadena de suministro y les proporciona la información adecuada.

      La empresa facilita la participación de sus proveedores y colaboradores de la cadena de suministro en las decisiones que les afectan.

      La empresa trabaja con proveedores y colaboradores de la cadena de suministro que garantizan la transparencia.

      La empresa trabaja con proveedores y colaboradores de la cadena de suministro que garantizan la participación.

    5. 2

      B. Propietarios y financiadores de la organización

      Dentro de este grupo se ha de valorar la relación que mantiene la empresa con sus propietarios y con sus proveedores financieros (financiadores de la empresa).
      La organización deberá disponer de una relación exacta de quienes son sus financiadores y del peso que cada uno de ellos mantiene dentro de la empresa. La empresa ha de evitar una excesiva dependencia de alguno de sus financiadores.

      1. 2.1

        B1. Dignidad humana

        Pregunta obligatoria

        1

        2

        3

        4

        5

        Los fondos propios de la empresa garantizan una cobertura de riesgos suficiente.

        La empresa obtiene financiación externa procedente de la banca sostenible (bancos éticos y bancos cooperativos).

        La empresa trabaja con financiadores que practican la dignidad humana.

      2. 2.2

        B2. Solidaridad y justicia social

        Pregunta obligatoria

        1

        2

        3

        4

        5

        El reparto de rendimientos del capital (dividendos, beneficios, ...) queda supeditado a otros gastos e inversiones importantes para la empresa.

        Las decisiones sobre inversiones se toman teniendo en cuenta el impacto social.

        Las inversiones destinadas a proyectos sociales tienen un peso importante en la empresa.

        Los financiadores con los que trabaja la empresa minimizan sus impactos negativos sociales.

      3. 2.3

        B3. Sostenibilidad ambiental

        Pregunta obligatoria

        1

        2

        3

        4

        5

        Las decisiones sobre inversiones se toman teniendo en cuenta el impacto ambiental.

        Las inversiones destinadas a proyectos ambientales tienen un peso importante en la empresa.

        Dependencia de recursos que son perjudiciales para el medio ambiente.

        Los financiadores con los que trabaja la empresa minimizan sus impactos negativos ambientales.

      4. 2.4

        B4. Transparencia y co-participación

        Pregunta obligatoria

        1

        2

        3

        4

        5

        Fomentar la participación de los grupos de interés en la propiedad de la empresa.

        Baja concentración de la participación del capital en la empresa.

        La empresa trabaja con financiadores que son transparentes.

      5. 3

        C. Personas empleadas

        Dentro de este grupo se ha de valorar la relación que mantiene la empresa con cada una de las personas que forman parte de la estructura organizativa de la organización o que mantienen una relación laboral con ella (contrato laboral permanente, temporal o por obra o servicio).
        La organización establecerá las características específicas de las relaciones laborales que mantiene con cada una de las personas trabajadoras, así como los perfiles laborales y profesionales de cada una de ellas.

        1. 3.1

          C1. Dignidad humana

          Pregunta obligatoria

          1

          2

          3

          4

          5

          Se fomenta una cultura organizativa orientada a las personas empleadas en la empresa.

          Promociona la salud y seguridad en el trabajo de sus personas empleadas en la empresa.

          Papel de la diversidad en la contratación y trato con las personas empleadas en la empresa.

          Medidas que favorecen la igualdad de oportunidades entre las personas empleadas en la empresa.

        2. 3.2

          C2. Solidaridad y justicia social

          Pregunta obligatoria

          1

          2

          3

          4

          5

          La empresa practica unas remuneraciones dignas y la diferencia entre salarios mínimos y máximos está próxima a la escala 1:10

          La jornada laboral en la empresa es flexible para las personas empleadas, se limitan las horas extraordinarias y no es superior a las 30 horas semanales.

          El peso de los contratos laborales estables es predominante.

          La empresa facilita a sus personas empleadas la conciliación.

        3. 3.3

          C3. Sostenibilidad ambiental

          Pregunta obligatoria

          1

          2

          3

          4

          5

          Se fomentan hábitos alimenticios saludables entre las personas empleadas de la empresa.

          La empresa practica una política de movilidad sostenible al puesto de trabajo.

          La empresa desarrolla programas de sensibilización ambiental entre las personas empleadas.

          La empresa no tolera la actitud medioambiental irresponsable de las personas empleadas.

        4. 3.4

          C4. Transparencia y co-participación

          Pregunta obligatoria

          1

          2

          3

          4

          5

          La empresa tiene una transparencia interna elevada e información relevante accesible a las personas empleadas de la empresa.

          El equipo directivo de la empresa es elegido y evaluado por las personas empleadas.

          Las personas empleadas participan en la toma de decisiones de la empresa.

          La empresa favorece el funcionamiento de los representantes de los trabajadores (delegados de personal, comités de empresa, ...)

        5. 4

          D. Clientes y otras empresas

          Dentro de este grupo se ha de valorar la relación que la empresa mantiene con sus clientes, es decir, con los destinatarios de la actividad de la organización: consumidores finales, minoristas, mayoristas y contratantes.
          La organización deberá disponer de una relación exacta de sus clientes con indicación del peso o volumen de venta que mantiene con cada uno de ellos, así como de los productos y servicios que ofrece a cada uno de ellos.

          1. 4.1

            D1. Dignidad humana

            Pregunta obligatoria

            1

            2

            3

            4

            5

            La información sobre la empresa y sus productos/servicios es honesta, completa y auténtica y se dirige a las necesidades reales de sus clientes.

            Los productos/servicios de la empresa son facilmente accesibles para sus clientes

            La empresa no realiza publicidad engañosa ni acciones comerciales no éticas.

            La empresa mantiene un trato digno con las otras empresas con las que coopera.

          2. 4.2

            D2. Solidaridad y justicia social

            Pregunta obligatoria

            1

            2

            3

            4

            5

            La empresa se relaciona con otras organizaciones de forma amistosa, cooperativa y horizontal.

            La empresa presta ayuda desinteresada mutua a otras organizaciones en situaciones difíciles.

            La empresa no muestra un comportamiento hostil hacia otras organizaciones ni realiza abusos de poder de mercado.

            La empresa se relaciona con sus clientes de forma justa y amistosa.

          3. 4.3

            D3. Sostenibilidad ambiental

            Pregunta obligatoria

            1

            2

            3

            4

            5

            El uso de los productos por parte de los clientes con los que trabaja la empresa tiene un impacto ambiental mínimo.

            El uso de productos por parte de los clientes con los que trabaja la empresa es moderado (reducción del consumo).

            Los clientes con los que trabaja la empresa no producen un impacto ambiental negativo desproporcionado o consciente.

            Las empresa con las que coopera la empresa no producen impacto ambiental negativo desproporcionado o consciente.

          4. 4.4

            D4. Transparencia y co-participación

            Pregunta obligatoria

            1

            2

            3

            4

            5

            La empresa favorece la participación de sus clientes en aquellas decisiones que les afectan directamente.

            La empresa proporciona a sus clientes información de sus productos/servicios de manera transparente y clara.

            La empresa informa de aquellos productos que tienen un impacto negativo para sus clientes.

            La empresa es transparente y participativa con otras empresas con las que coopera.

          5. 5

            E. Entorno social

            Dentro de este grupo se ha de valorar la relación que mantiene la empresa con los agentes (grupos de personas) e instituciones que constituyen el entorno social en el que la empresa realiza su actividad económica.
            La organización deberá establecer relaciones cooperativas con cada uno de estos grupos, garantizando una co-responsabilidad y una co-decisión en aquellas materias o decisiones que tenga que tomar la organización y que les afecten directamente.

            1. 5.1

              E1. Dignidad humana

              Pregunta obligatoria

              1

              2

              3

              4

              5

              La empresa ofrece productos/servicios que cubren las necesidades básicas y mejoran la calidad de vida.

              La empresa realiza actividades económicas que favorecen el cambio de conducta y de comportamiento en las personas hacia la sostenibilidad.

              La empresa no ofrece productos/servicios que vulneran la dignidad humana.

            2. 5.2

              E2. Solidaridad y justicia social

              Pregunta obligatoria

              1

              2

              3

              4

              5

              La empresa aporta beneficios a la comunidad a través del pago de impuestos y prestaciones sociales.

              La empresa realiza aportaciones voluntarias a la comunidad.

              La empresa no realiza prácticas de elusión y evasión fiscal con el fin de reducir o eliminar el pago de impuestos.

            3. 5.3

              E3. Sostenibilidad ambiental

              Pregunta obligatoria

              1

              2

              3

              4

              5

              La empresa toma medidas para reducir el consumo de recursos y de las emisiones contaminantes.

              La empresa produce impactos negativos en el medio ambiente por debajo de la media del sector o industria en el que opera.

              La empresa no incumple la normativa en materia ambiental ni produce impactos desproporcionados en el medio ambiente.

            4. 5.4

              E4. Transparencia y co-participación

              Pregunta obligatoria

              1

              2

              3

              4

              5

              La empresa proporciona información de manera transparente a sus grupos externos de interés.

              La empresa tiene mecanismos que facilitan la participación de los grupos externos de interés en sus decisiones.

              La empresa no manipula ni oculta la información derivada de su actividad a los grupos externos de interés.


              

             

            Usuario: AdmonVlc

            Canal: CEEI Valencia

            Publicado el 11/12/2020

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