Cerrar

¿Cómo Inspirar a mi equipo? El líder Coach

Escrito por: Maite Finch. Evoluciona Talento

Publicado por PatriciaSV
viernes, 13 de febrero de 2015 a las 17:20

Mostrar ampliado

Evoluciona Talento

Evoluciona Talento

¿Inspiro a los demás? ¿El qué y cómo? ¿Genero confianza y positividad en el futuro de nuestro proyecto?¿ ¿Cómo?

¿Genero conexiones racionales y emocionales con los miembros de mi equipo? ¿Cómo?

¿Perciben que me importan? ¿Soy coherente como líder? ¿En qué lo perciben los demás?

Todas estas cuestiones clave han sido el núcleo de trabajo que los participantes han desarrollado en la jornada ¿Cómo inspirar a mi equipo? El líder Coach.

El líder de hoy, necesita llevar a cabo un proceso de aprendizaje y transformación personal para conseguir impacto en su equipo. Y este impacto ha de ser necesariamente positivo y constructivo para generar compromiso, implicación y superación, en cada miembro del equipo, y en el equipo en su conjunto.

Un líder con agotamiento emocional empieza a darse cuenta de que su desempeño, y el equilibrio personal del que aparentemente disfrutaba, no es tan bueno.

Acaba actuando de "apaga fuegos", pierde la capacidad de ver o impulsar lo mejor de cada uno de sus colaboradores, da atención excesiva a detalles, problemas, dificultades, defectos de los demás...

Y este es un riesgo que empresa y líder, no se pueden permitir si lo que queremos es mantener una diferenciación de cara a nuestros clientes.

Así pues, El líder emocional, el líder coach, asume una responsabilidad personal con su equipo para dar respuesta a la cuestión:

¿Qué huella quieres dejar en tu equipo?

El líder coach impacta, deja huella, influye, inspira, ayuda a que las cosas ocurran.

Y desde la perspectiva de varios autores como Boyatzis, destacamos que el líder más efectivo es aquel que tiene como hábito, activar procesos y recursos personales que le permiten actuar de manera adecuada a la situación que se está viviendo, (sea positiva o negativa) con una dosis saludable de optimismo.

Es ser capaz de respetar los sentimientos de los demás (sean de euforia, enfado o tristeza) y modelarlos hacia delante con confianza, positividad y visión compartida.

Entonces desde este modelo, ¿en qué debe centrar el líder su atención y energía?

- En generar resonancia en su equipo. Entendiendo la resonancia como esa energía potente y contagiosa, que surge cuando realmente queremos y estamos orgullosos de pertenecer a un equipo, y voluntariamente damos lo mejor de nosotros mismos en pro de una visión compartida.

- Resolver los riesgos del liderazgo tradicional orientado a la tarea, como la dependencia de los miembros del equipo al líder.

- Tener siempre en mente, y desarrollar de forma continuada la inspiración, la motivación, la visión, el orgullo de pertenencia y el propósito, tanto propios como de su equipo.

- Desarrollar su marca personal, siempre acorde con los valores de la empresa, y provocar el mejor impacto posible en su equipo.

- Trabajar de forma continuada los recursos emocionales propios y de su equipo.

- Provocar inspiración.

- Tener presentes aspectos medibles en el equipo como la combinación de la productividad, la positividad, la energía y la emoción.

- Recordar que el cambio en las personas se produce de forma voluntaria y elegida, de forma discontinua y mediante descubrimientos personales y en equipo, que llevan a la superación y al compromiso.

- Generar conversaciones resonantes.

- Detectar y desarrollar valor y potencial.

- Soñar para llevar a la acción

- Construir un proyecto inspirador.

¿Qué tipo de líder quieres ser?

¿Estás liderando el fracaso de tu equipo o su potencial?

¿Inspiras?

Maite Finch

Coach Profesional Senior Certificado. Psicóloga.

Evoluciona Talento

5
visitas hoy 2 · visitas total 5.370

Usuario: PatriciaSV

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 13/02/2015 17:20

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=10521

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar