10 aspectos a considerar en nuestras campañas de email-marketing
Una campaña de email-marketing legal, requiere de la toma en consideración de algunos aspectos importantes.
Publicado el domingo, 16 de octubre de 2016 a las 18:45
A la hora de dar a conocer nuestros servicios o productos, uno de los medios más utilizados es el envío de correos electrónicos una base de datos de usuarios o potenciales clientes.
Sin embargo, esta actividad puede ser causa de múltiples problemas al transgredir estas comunicaciones lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.
Vamos a revisar algunos aspectos importantes a la hora de plantearnos el realizar acciones de email-marketing:
- El correo electrónico es un dato personal.
- Si es un dato personal, tenemos que tener consentimiento para tratarlo.
- El usuario podrá libremente y en cualquier momento, dejar de recibir comunicaciones.
- Hay que informar previamente a la hora de la recogida de los datos de quién somos, que vamos a hacer con esa información y donde pueden ejercer los derechos los propietarios de esos datos personales.
- Previamente deberemos haber declarado ante la Agencia Española de Protección de Datos, que vamos a tener un fichero de datos personales.
- Si la información la hemos recopilado de las llamadas fuentes accesibles al público, tenemos la obligación de informar al usuario de donde hemos sacado la información y además, conceder un plazo de treinta días para obtener el consentimiento para poder usar esa información.
- Una página web, no está considerada fuente accesible al público por la LOPD y por tanto, no podemos recopilar información de ella para hacer envíos publicitarios.
- Si los datos han sido obtenidos previamente a raíz de una relación profesional/comercial, estos pueden usarse en nuestros envíos, manteniendo eso sí, siempre las mismas garantías hacía los usuarios en el tratamiento de su datos.
- Se debe incluir claramente la identificación del remitente de las comunicaciones, tal como recoge el artículo 20 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico,
- La LSSICE recoge también en su artículo 21 que “Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”. Más claro imposible: si no hay consentimiento, no puede haber comunicación.
Como hemos visto, iniciar una campaña de email-marketing, no es tan simple como enviar unos cientos de correos electrónicos. Además del mensaje, que merece tratamiento a parte, es fundamental que el origen de los datos que vamos a gestionar, sea totalmente legal para poder garantizar el éxito de la campaña y no incurrir en sanciones.