Cerrar

es | val   

Voy a abrir una franquicia ¿Qué debo tener en cuenta?

Valorar si la franquicia es la adecuada

ESLOA - Asesoria financiera y de negocio

ESLOA - Asesoria financiera y de negocio

Publicado el lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 13:00

Mostrar ampliado

Abrir una franquicia

Obrir una franquícia

Lo primero que debes de saber que abrir una franquicia es empezar una actividad económica, si bien existe una relación contractual tu actividad económica es independiente de la del franquiciador. Como franquiciado debes de plantearte si lo vas hacer como autónomo (persona física) o bajo la forma de una sociedad limitada (SL).

Cuando se abre una franquicia hay siempre una fase de estudio, en la cual es muy importante valorar el aspecto estratégico, el potencial real de la franquicia y saber identificar si obtenemos ventajas al estar dentro de una franquicia y cuales son.

 

Igual de importante es valorar los aspectos económicos y legales previos. Para ello es muy importante conforme avancemos en las negociaciones estudiar minuciosamente;

  • El dossier económico de la franquicia
  • El dossier de información precontractual – documento que está obligado a facilitaros el franquiciador con al menos 20 días antelación a una firma de contrato de franquicia.

Una vez hecha la fase de estudio, es muy recomendable abrir una fase de reflexión, para lo que aconsejamos realizar vuestro propio estudio de viabilidad. Partimos de una información y unas previsiones aportadas por el franquiciador. Es muy importante que realicemos un estudio nuevo e independiente, donde evaluemos el plan de inversiones, coste real de las obras y obtención de licencias (caso se tenga que adecuar un local)  y las previsiones de ventas.

El objetivo es poder hacer frente a contingencias o diferencias que se pueden dar en el futuro, porque las inversiones previstas no eran correctas o las previsiones de ventas no eran realistas.

Si ya hemos pasado la fase de estudio y reflexión, entraremos en una fase de preparación. Para ello generalmente vamos a contar con el apoyo de la franquicia en muchos aspectos, pero probablemente no en todos. En cuanto a la obtención de licencias, también es conveniente tener bien definido si es suficiente una declaración responsable de inicio de actividad o vamos a necesitar una licencia de apertura (bien sea inocua o clasificada).

Finalmente abrimos las puertas de la franquicia. Entre otros motivos es porque nos ha convencido el modelo de negocio y valoramos el saber hacer (know-how) de la franquicia. Y se ha establecido una relación que va a ser beneficiosa para ambas, pero como en cualquier inversión debemos tener un control de todas las variables. Siempre es también aconsejable conocer las ayudas vigentes para aperturas de nuevos negocios y las valorar las inversiones financiero-fiscales más ventajosas.

Una vez esté en funcionamiento la franquicia lo mejor es centrarse en la relación productividad-rentabilidad de la misma, pero como decíamos al principio hemos empezado una actividad económica propia y bien lo hayamos hecho como empresa o autónomo. Debemos tener en cuenta las obligaciones que se nos generan con Hacienda, Seguridad Social, Sanidad, en materia de Prevención de riesgos laborales, LOPD, etc. Para ello es conveniente tenerlas todas indentificadas, en cuales os van a dar soporte desde la central franquiciadora y cuales debeis de gestionar vosotros directa o indirectamente.

Abrir una franquicia, no es complejo, pero si resaltamos de nuevo la idea que es necesario definir muy bien toda la relacción entre franquiciador y franquiciado. 

5
visitas hoy 1 · visitas total 3.055

Usuario: fercade

Empresa: ESLOA - Asesoria financiera y de negocio

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 07/11/2016 13:00

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13019

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar