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9 puntos fundamentales para evitar ser tratado como un spammer

La puesta en marcha de campañas de email marketing, requiere de un análisis previo de las direcciones

José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Publicado el domingo, 27 de noviembre de 2016 a las 17:58

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José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

El correo electrónico es uno de los canales más útiles y sencillos que existen para que cualquier profesional o empresa, se ponga en contacto con sus potenciales clientes. Pero sin embargo, está sujeto a normas relativas a la privacidad y al consentimiento previo para el uso de estas direcciones de correo.

A la hora de plantearnos cualquier tipo de campaña de email marketing, es fundamental tener en cuenta ciertas premisas relacionadas con el cumplimiento de la LOPD y la LSSICE, que nos ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Vamos a ver algunos puntos fundamentales a la hora de planificar nuestra próxima campaña de email marketing:

  1. El correo electrónico es un dato personal, pues puede asignarse e identificar más o menos claramente a una persona física concreta y por tanto, está sujeto a protección
  2. Si es un dato personal, tenemos que tener consentimiento para tratarlo, siempre.
  3. El usuario podrá en cualquier momento decidir libremtne dejar de recibir comunicaciones y para ello hemos de desarrollar un procedimiento adecuado para dar de baja su dirección de correo de nuestra base de datos y garantice también al usuario que no va a recibir más comunicaciones por nuestra parte. (Art. 4, apartado 5 LOPD).
  4. El consentimiento, tiene que venir acompañado de una información previa, donde se indicará quién somos, que vamos a hacer con esa información, donde pueden ejercer los derechos los propietarios de esos datos personales. (Art. 5 LOPD).
  5. Antes de proceder a la recogida de datos, tendremos que tener previamente declarado ante la Agencia Española de Protección de Datos, que vamos a tener un fichero de datos personales con con sus finalidades previstas, sus cesiones, sus medidas de seguridad, etc. (Art. 26 LOPD).
  6. Si la información la hemos recopilado de fuentes accesibles al público (Art. 3 LOPD): censo promocional, repertorios telefónicos, colegios profesionales o publicaciones oficiales (BOE, BOP, etc), tenemos la obligación de informar al usuario de donde hemos sacado la información y además, conceder un plazo de treinta días para obtener el consentimiento para poder usar esa información.
  7. Si los datos han sido obtenidos previamente a raíz de una relación comercial, estos pueden usarse en nuestros envíos, manteniendo eso sí, siempre las mismas garantías hacía los usuarios en el tratamiento de su datos. (Art. 21, apartado 2 LSSICE).
  8. Se debe incluir en cualquier comunicación comercial, de forma clara y explícita la identificación del remitente, tal como recoge el artículo 20 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.
  9. La LSSICE recoge también en su artículo 21 que “Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”. Más claro imposible: si no hay consentimiento, no puede haber comunicación.

Incumplir cualquiera de las premisas anteriormente mencionadas, puede ser motivo de infracción y de una sanción económica importante. Por tanto, hay que reflexionar mucho a la hora de llevar a cabo un envío de correos y determinar si realmente podemos hacerlo.

Es conveniente, como hemos visto evitar la tentación de recopilar direcciones de correo a diestro y siniestro, para engordar nuestra base de datos de potenciales clientes, pues la posibilidad de incurrir en una infracción aumenta de forma exponencial con cada dirección de correo que añadimos.

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