Cerrar

Nuevas convocatorias y plazos de ayudas para pymes y emprendedores

La crisis sanitaria actual ha obligado al Gobierno y a las Comunidades autónomas a tomar medidas con el objetivo de ayudar a contrarrestar el impacto económico que se está produciendo, así como fomentar la innovación en las empresas de base tecnológica.

A nivel de la Comunitat Valenciana se han lanzado las siguientes ayudas:

  • Fondo de Capital Riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para impulsar el crecimiento de las empresas, que estará dotado con 200 millones y tendrá como objeto invertir en el capital de empresas de dimensión mediana y grande, arraigadas en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica.
  • Línea de 800.000 euros destinada a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permitan el teletrabajo y profundicen en la modernización tecnológica.
  • Subvenciones a las empresas que puedan ver afectada su producción industrial por casos de coronavirus para evitar que se paralice su producción.
  • Creación Fondo de Infraestructuras de Movilidad, impulsado por la Conselleria de Política Territorial. Tendrá una dotación mínima de 100 millones.
  • Partida económica de 200 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico que se han visto obligada euros der por el coronavirus. 
  • La Conselleria de Vivivenda establece una moratoria en e pago del alquiler de locales públicos para profesionales autónomos y pymes. Acceso al DOGV

Para obtener más información de las medidas urgentes de apoyo económico y financiero aprobadas por la Generalitat puedes consultar el Decreto Ley 1/2020 del 27 de marzo del Consell que aparece hoy publicado en el DOGV.

Por lo que respecta a la modificación de las convocatorias ya publicadas y tal y como comentamos ayer, Ivace ha suspendido la presentación de solicitudes de ayuda y el vencimiento de los plazos de subsanación.

Por otro lado, en cuanto a las LÍNEAS IVF,  la línea de crédito para micropymes y autónomos del IVF pasará del 1 % al 0 % de interés y podrá destinarse a circulante. La línea de créditos para pymes eliminará los intereses y será al 0 % y también se podrá destinar a financiar el circulante de las empresas. Además El IVF y la SGR rebajarán las condicionas de acceso al crédito y los avales atendiendo a las nuevas condiciones de previsión de crecimiento de la economía.

Accede al documento con la relación de medidas adoptadas por la Generalitat en Relación a la Pandemia por el Coronavirus Covid-19

 

A nivel nacional también han surgido una serie de ayudas y medidas para autónomos y empresas que pasamos a detallar:

  • El Gobierno pone en marcha una Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas. El primer tramo de la línea ha sido aprobado por importe de 20.000 millones de euros, el 50% se empleará para garantizar préstamos de autónomos y pymes. Si tienes dudas sobre estas ayudas, en esta web encontarás respuesta a muchas preguntas. 
  • El Gobierno apoya con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del Programa NEOTEC del CDTI con el objetivo de reforzar a las empresas vinculadas a la transferencia de la investigación.
  • Se pone en marcha una prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades queden suspendidas como consecuencia de la crisis sanitaria o hayan visto reducía su facturación mensual en un 75%. En este sentido se dará una prestación de 950 euros de ayuda mínima para autónomos. 

Además, hoy jueves 2 de abril entra en vigor el Real Decreto 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. En él, el Gobierno ha aprobado alrededor de 54 medidas complementarias entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a conceder de forma excepcional moratorias en el pago de las cotizaciones sociales. 
  • En el caso de los autónomos, se establece que los que sean beneficiarios de la prestación por cese de actividad podrán abonar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del estado de alarma.
  • Se permite que empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio de 2020 sin que se aplique ningún interés.
  • Para el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad, se adapta la norma para contemplar la situación de determinados colectivos que tienen un alto grado de estacionalidad, como el agrario, el de la cultura, los vinculados a acontecimientos como la Semana Santa u otros.
  • Se facilita, asimismo, la realización de todos los trámites relativos a aplazamientos en el pago de deudas, moratorias o devoluciones de ingresos indebidos a través del Sistema RED de comunicación electrónica.
  • Se añade a los autónomos entre los colectivos que pueden beneficiarse de la moratoria hipotecaria. El plazo de suspensión pasa de uno a tres meses; se adapta la acreditación de vulnerabilidad a la situación derivada del estado de alarma, siendo suficiente en estas circunstancias con una declaración responsable del beneficiario sobre su situación; y se clarifica que las cuotas suspendidas no se abonan al finalizar la suspensión, sino que todos los pagos restantes se posponen por idéntico periodo.
  • Se adoptan medidas para el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria

 Además, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha pueso en marcha una plataforma con el fin de informar a las pymes de todos los aspectos que puedan ser de su interés en relación al COVID-19. Puedes acceder a la plataforma a través de este enlace.

 

 

 

También puedes contactarnos a través del correo electrónico comunicació[email protected]

 

5
visitas hoy 193 · visitas total 1.158

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 02/04/2020 11:25

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=21190

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar