Cerrar

Álvaro Paricio: “De este momento de cambio saldrán nuevas necesidades y oportunidades”

Hablamos con Álvaro Paricio

Hablamos con Álvaro Paricio, ADL de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto

Mostrar ampliado

Álvaro Paricio, ADL de Sagunto

Álvaro Paricio, ADL de Sagunto

El departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto se creó en 1992.

En él, se llevan a cabo tareas de formación y de activación de empleo y desarrollo económico del municipio. Además, se realizan actuaciones complementarias de apoyo a la creación y fomento de empleo como son la orientación laboral y el asesoramiento técnico al emprendedor. 

Álvaro Paricio es ADL en el Ayuntamiento de Sagunto. Llegó a Promoción Económica hace 15 años.

Es licenciado en geografía por la Universidad de Valencia. “La gente piensa que la geografía es una cuestión de ríos y montañas, pero su carácter multidisciplinar es el ideal para el desarrollo profesional de un agente de empleo y desarrollo local”. 

Siempre se ha dedicado a asesorar a emprendedores y a desarrollar proyectos y estudios para impulsar acciones dinamizadoras de la realidad socioeconómica del territorio. 

"Debemos vehiculizar la información y tratar de que el trabajo propio y de otras entidades de relevancia llegue a la ciudadanía para su propio beneficio"

En los últimos años ha cogido también las riendas de las redes sociales del departamento. “Además de desarrollar proyectos o acciones concretas, debemos vehiculizar la información y tratar de que el trabajo propio y de otras entidades de relevancia llegue a la ciudadanía para su propio beneficio”.

Lo que más le gusta de su trabajo es sentirse útil y comprobar que su dedicación tiene un retorno tangible.

Las formas jurídicas, los trámites legales para abrir una actividad, las opciones de financiación y el plan de empresa es la información y el asesoramiento que más requieren los emprendedores que atiende Álvaro.

“Una buena planificación estratégica y visualización del proyecto puede resolver muchas de las dudas con las que se inician proyectos en la actualidad”

“Debido a los informes técnicos que exigen algunas convocatorias, las personas están muy concienciadas en la necesidad de crear un plan de empresa”. Asegura que esto es muy importante porque “una buena planificación estratégica y visualización del proyecto puede resolver muchas de las dudas con las que se inician proyectos en la actualidad”

Álvaro explica que dado que Sagunto es un municipio de costa, todas las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo tienen un peso importante en la cultura emprendedora del municipio. Por eso, los emprendedores que atiende están fundamentalmente orientados al sector servicios.

“En los últimos años ha surgido un importante semillero de ideas tecnológicas y culturales con un potencial interesante”

Aún así, a partir de su experiencia constata que, gracias al arraigo en la sociedad de las nuevas tecnologías, “en los últimos años ha surgido un importante semillero de ideas tecnológicas y culturales con un potencial interesante”. 

De los emprendedores que han pasado por su mesa, Álvaro destaca tres.

Por un lado, a la empresa Format 3D de formación en tecnología 3D. “Trabaja con una tecnología que tiene muchas posibilidades, tal y como se ha visto ahora en la crisis sanitaria. Además su impulsor, Iván Bixquert, tiene una historia personal que puede motivar a otros emprendedores”.

"La tecnología 3D tiene muchas posibilidades, tal y como se ha visto ahora en la crisis sanitaria"

Bixquert sufrió las consecuencias de la pasada crisis industrial. Trabajaba para la multinacional de tubos de escape Bosal hasta que un ERE en 2015 le llevó a reinventarse.

“Entendió qué significa emprender”. Y añade: “se formó, realizó durante meses un arduo trabajo para completar el plan de empresa y el año pasado recibió el premio del concurso de innovación Wonderful por su academia de formación en 3D”.

En el ámbito del emprendimiento turístico, habla de Celia Peris y a José Lluesma. “Son el claro ejemplo de los valores de emprendimiento” porque ambos “compiten como guías turísticos pero colaboran entre ellos y con el ayuntamiento creando alianzas que redundan en servicios de calidad para el territorio y para ellos mismos”.

Ambos profesionales proceden de la empresa privada. Se lanzaron a emprender en 2017 porque estaban convencidos de que “podían ofrecer una idea y un servicio diferente a lo que ya había”.

En estos momentos trabajan ofreciendo rutas alternativas a las tradicionales, dan valor añadido al patrimonio histórico e industrial de Sagunto y enriquecen sus actividades con propuestas como visitas teatralizadas o visitas para empresas interesadas en invertir en el municipo. 

“La palabra crisis no se debe entender en términos negativos, sino como un cambio"

Respecto a la extraña y complicada situación que estamos viviendo, Álvaro tiene una opinión muy clara: “La palabra crisis no se debe entender en términos negativos, sino como un cambio. Ahora estamos en un momento de cambio del que saldrán nuevas necesidades y oportunidades.”

Antes de ponerse manos a la obra, recomienda a quien quiera emprender que reconozca si tiene las cualidades propias del emprendedor y si es así, el primer paso es formarse e informarse.

"Antes de emprender uno tiene que saber si tiene las cualidades propias del emprendedor"

Después, hay que estar atentos. “Una idea de negocio puede llegar después de leer un libro de Julio Verne, viendo una serie de Netflix, escuchando a los vecinos o viendo redes sociales. Cualquier canal es bueno para detectar una necesidad y lanzarse a crear una oportunidad de negocio. Lo caro no es iniciar una actividad, es tener una buena idea.”

"Lo caro no es iniciar una actividad, es tener una buena idea"

El departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto realiza tareas de orientación e inserción laboral, autoempleo y búsqueda de recursos.

Esta entidad es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
visitas hoy 9 · visitas total 1.327

Usuario: Lourdesgares

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 21/04/2020 08:00

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21459

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar