Cerrar

Empar Fayos i Alonso: “Hay que romper el estereotipo de que el emprendimiento rural es para dedicarse al campo”

Hablamos con

Hablamos con Empar Fayos i Alonso, fundadora y presidenta de AER

Mostrar ampliado

Empar, presidenta de AER

Empar, presidenta de AER

Mostrar ampliado

Rafa Villarraso

Rafa Villarraso

Mostrar ampliado

Nuria Fayos Gomar

Nuria Fayos Gomar

AER, Asociación de Emprendedores Rurales es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2013, cuando cuatro emprendedores de la Pobla del Duc, Gandia y Ontinyent se dieron cuenta de lo enriquecedor y beneficioso que les resultaba reunirse para poner en común sus problemas y buscar entre todos soluciones a partir de la experiencia y los conocimientos de unos y otros. En definitiva, comprobaron la importancia de ayudarse con el fin de salir adelante y favorecer el tejido empresarial rural.

Empar Fayos i Alonso fue uno de aquellos cuatro emprendedores que fundaron AER en La Pobla del Duc. Hoy preside la asociación, cuya sede ha pasado a estar en Otos. “Vimos que era fundamental el contacto entre emprendedores y apostamos por lo que más tarde se llamó networking”.

Es emprendedora por naturaleza. “En 2008, en plena crisis, monté Viscoform, una empresa familiar de colchones en la Pobla del Duc”.

Asegura que siempre se ha movido en un mundo de hombres. “En ocasiones ha sido complicado, pero al final siempre he conseguido que me trataran como a una igual”.

“Cuando conozco a alguien que tiene un proyecto, en mi cabeza se pone en marcha un diagrama que va creando conexiones entre posibles colaboraciones”

Su tarea dentro de AER es mantener viva la asociación y el ánimo de la entidad, poner en marcha nuevos proyectos y conectar emprendedores. “Cuando conozco a alguien que tiene un proyecto, en mi cabeza se pone en marcha un diagrama que va creando conexiones entre posibles colaboraciones”.

AER abarca toda la Comunitat Valenciana y cuenta con cerca de 100 asociados. “Tenemos mucha suerte, todos los emprendedores que llegan a la asociación son personas con muchas ganas de trabajar y con muy buenas ideas”.

A estas personas se les presta asesoramiento, formación gratuita, cursos… “Siempre van a encontrar un hombro en el que apoyarse y una mano de la que cogerse. A todos les buscamos ayuda y profesionales para complementarlos y crear equipos”.

En AER se trabaja de forma voluntaria y existe una norma no escrita por la que quien recibe, ha de dar

En la asociación se trabaja de forma voluntaria y existe una norma no escrita por la que quien recibe, ha de dar. De ahí la ayuda mutua y la interconexión entre todos los que forman la entidad.

Al preguntarle sobre el tipo de emprendedores con los que trabajan, Empar explica que hay muchos estereotipos que romper. “Cuando hablas de emprendedor rural siempre viene a la cabeza la idea del campo, del agricultor y eso no es así. En el entorno rural hay el mismo tipo de empleos y vocaciones que en una gran ciudad”.

Prueba de ello es que por AER “han pasado ingenieros industriales, asesores, nutricionistas, escritores, médicos, gerentes…”

Uno de estos ejemplos es Rafa Villarraso, arquitecto técnico que trabajaba en Tecniac, despacho de aparejadores de Ontinyent. “Se dio cuenta de que lo que le hacía feliz era el diseño gráfico y empezó de cero con 35 años”. Rafa cursó un postgrado en la UPV y creó Pilaf Estudio, empresa de diseño gráfico y diseño de marcas hace poco más de 3 años.

Otro caso que relata es el de Nuria Fayos Gomar, teleoperadora en Xàtiva de una compañía telecomunicaciones, amante de los perros. “Vino a AER y le ayudamos a poner en marcha un espacio para adiestrar perros”. El salto lo dio hace unos 5 años y hoy se ha establecido en La Pobla del Duc como educadora canina.

Pero AER no solo impulsa proyectos de terceros. Empar y muchos de sus compañeros tienen una gran facilidad para detectar oportunidades y es por ello que están lanzando una iniciativa que ha surgido de la crisis provocada por el Covid19.

“Entre seis socios emprendedores estamos desarrollando una app para conectar a los productores locales con el consumidor, llevándole el pedido a domicilio”

“Entre seis socios emprendedores estamos desarrollando una app para conectar a los productores locales con el consumidor, llevándole el pedido a domicilio”. En estos momentos, en que “el mercado es incapaz de absorber toda la producción, vamos a ofrecer a través de la app producto km0, de proximidad, producción agrícola, artesanía…”

La idea es mantener el servicio a domicilio que se ha extendido durante el confinamiento una vez este acabe, evitar intermediarios e impulsar la economía del entorno rural. “Es una manera de propiciar la relación del consumidor con productores cercanos, que generan confianza y, además, favorece la ayuda entre vecinos”.

Empar asegura que la colaboración que se da en los pueblos es una ventaja muy a tener en cuenta a la hora de emprender en este ámbito.

Respecto al momento que vivimos, considera que es “tiempo de ver las oportunidades que se están generando y de madurar proyectos para ponerse en marcha una vez acabe esto”. Y aprovecha para avisar de que "aunque confinados, no estamos inactivos. AER sigue ayudando a los emprendedores rurales".

 

AER es la Asociación de Emprendedores Rurales de la Comunitat Valenciana.

Esta entidad es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
visitas hoy 3 · visitas total 2.761

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 28/04/2020 18:19

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21574

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar